Ausencia de política

Ausencia de política
La razón de fondo para que el PRI, con el apoyo del PAN y otros aliados, haya decidido ir hacia adelante con las reformas constitucionales que son rechazadas enfáticamente por Morena, es que se llegó a la conclusión de que el nuevo panorama político dominado por este partido se tornaría precisamente ausente de ejercicio político.

Es decir que, en pocas palabras, con el marco constitucional que estaba antes de la reforma, solamente habría lugar a una “política de garrote” por parte de Morena y dejaría para el segundo trienio muy pocas garantías de gobernabilidad, sobre todo cuando de parte de los “morenistas” se escuchaban mensajes de revanchismo.

Con razón o no, ese fue el motivo de cierto blindaje político que el Gobierno estatal consigue con las reformas constitucionales (precisamente para evitar más reformas cuando menos en la actual legislatura), aunque debe quedar claro que lejos está de significar esto una derrota definitiva para Morena, que seguirá siendo la principal fuerza política de Sonora y, a partir de diciembre, con el apoyo federal… En síntesis, fue la ausencia de política lo que causó la actual crisis política.

***
No gusta, pero es legal
Una vez que no pudieron evitar las reformas a la Constitución que aprobaron mayoritariamente diputados del PRI y del PAN, el partido Morena ha llamado a la rebelión a sus regidores en los cabildos a fin de impedir que las mismas reformas pasen por la necesaria aprobación en al menos la mitad más uno de los Ayuntamientos.
Hasta ayer, los comunicados oficiales de Morena no hablaban de recursos jurídicos en contra de la aprobación de las reformas constitucionales, quizás porque al final de cuentas la votación de los diputados fue legal, con todo y los descalificativos que se le pueden endilgar a esta acción.
Esto trae a recuerdo cuando en un programa de televisión le cuestionaron a Andrés Manuel López Obrador por haberle sacado la vuelta, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a algunas leyes y decisiones legislativas a través de la emisión de bandos y de vetos, a lo cual respondió que sí, que así lo había hecho pero en ello no hubo nada ilegal… Y los periodistas que lo interrogaban tuvieron que conceder que así fue, que los priistas y panistas se quejaron amargamente pero AMLO no hizo nada ilegal… Igual que lo sucedido ayer en el Congreso de Sonora, pues.

***
Presidente electo
Aunque era cuestión de mero trámite jurídico y protocolario, la entrega a López Obrador de la constancia como Presidente electo ofreció la oportunidad de escucharlo por primera vez “ya con el papel en la mano” y lo que emitió fue un mensaje conciliador, de respeto al equilibrio de poderes de la República.
El ya Presidente electo prometió al Poder Judicial, al Congreso y a los gobernadores que se mantendrá al margen de sus decisiones porque “el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”… Enfatizó en que trabajará para que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna, sino con libertad plena para aplicar el principio de “nada al margen de la ley y nada por encima de la ley”… No habrá para los ministros y magistrados “palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, prometió AMLO.
“La gente votó para que exista un verdadero Estado de Derecho, quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha existido desde el porfiriato, para poner fin a las imposiciones y fraudes electorales”… Esas fueron las palabras de AMLO, falta ver ahora qué sigue en los hechos.

***
El reparto de la lana
Ya se vienen los tiempos en que llegará el reparto de la lana, que no son otros tiempos más que los de la discusión del presupuesto de egresos para el próximo año, cuando los diputados y los cabilderos de los otros poderes se ponen de acuerdo en cuánto y cómo toca para cada quién.
Por lo pronto, el dirigente estatal del Partido del Trabajo y próximo diputado plurinominal, Jaime Moreno Berry, ya propuso que el Congreso baje su presupuesto de 830 millones de pesos a sólo 400 para 2019, pero no para devolver el resto a las arcas estatales sino para que los 430 millones “restantes” se queden para la “gestión legislativa” de los diputados.
Pero Berry ofrece otra opción de reparto: que se dé un millón por mes a cada diputado, o que sean sólo 500 mil pero que se etiqueten 230 millones para la Universidad de Sonora… Bien, allí está la propuesta de “austeridad”, aunque no se sabe si los de Morena y del PES avalen esta forma de reparto de lo que parece un botín.

***
Prohibición de celulares
Comentamos “Entre nos” la idea de que en Sonora también pudiese llegar a prohibirse el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias, una idea que se reactivó luego de que esa medida ya se tomó en todo el país de Francia, ante lo cual nos escriben para asegurarnos que es un tema que urge analizar y discutir al mayor nivel posible.
Y es que un identificado lector asegura que desde que, por ejemplo, tecnologías que ahora parecen tan básicas como las calculadoras científicas empezó a suplir la práctica “a pie” de operaciones aritméticas, se observa la dificultad que tienen las nuevas generaciones para el desarrollo de las operaciones más simples… Igualmente ha pasado con el deterioro de la escritura y la comprensión de la misma.
El lector acota que obviamente no se trata de inhibir el uso de nuevas tecnologías, pero con el caso del uso de los celulares a edades cada vez más tempranas en la última década ha bajado la capacidad de atención y retención en los alumnos y de allí que es urgente analizar la situación… ¿Cómo la ven?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: