A CUMPLIR SE HA DICHO

A CUMPLIR SE HA DICHO
Como se habrá enterado, ya rindieron la protesta de ley los 16 nuevos legisladores federales que tendrá Sonora en el Congreso de la Unión (12 son diputados federales y cuatro senadores), quienes deberán ponerle ganas si tienen verdadero interés por demostrar a los electores que sí cumplirán sus respectivas promesas de campaña.

Por lo pronto, la primera que anunció que de inmediato se pone a chambear es la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, quien reiteró su prioridad sobre la iniciativa para lograr la regularización de los “carros chuecos”, como se denomina a los autos de procedencia extranjera que circulan por casi todo el país.

Para este objetivo, anunció que espera reunirse en breve con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hablar sobre el proyecto de iniciativa y justificarla de la mejor manera posible en busca de su aprobación… Claro, Sylvana asegura que todos los temas de campaña que refieran al trabajo legislativo formarán parte de su agenda en el Senado.

***
LA DIFERENCIA
Mientras los presidentes municipales y los legisladores electos del partido Morena quieren un trato exclusivo de parte de Claudia Pavlovich Arellano, la Gobernadora tiene otra actitud respecto a la relación que deberá tener con el próximo Presidente de la República, para tratar de conseguir más beneficios para el estado.

Ayer, Pavlovich dijo que buscará la oportunidad de reunirse con Andrés Manuel López Obrador durante la gira de tres días que el Presidente electo hará por Sonora en el mes de septiembre y propiciar así el necesario acercamiento institucional.

La actitud en busca de las mejores relaciones con el nivel de gobierno superior no debe estar basada solamente en prejuicios políticos, sino en el deber de conseguir lo mejor para los municipios, los estados y el país mismo, como se vio en la alianza hecha entre el actual gobierno de Peña Nieto y el próximo de López Obrador para sacarle el mejor arreglo posible sobre el TLC al presidente norteamericano Donald Trump… ¿A poco no?

***
POLVO DE SUS LODOS…
Cuentan que entre los priistas a algunos les causaron hilaridad y a otros cierta pena los comentarios externados por el exgobernador Eduardo Bours Castelo ante un grupo de periodistas, quien en síntesis dijo que el PRI en Sonora perdió, sí por el llamado tsunami de Morena, pero también por su propia mala imagen en lo local.

La hilaridad pudo ser porque Bours parece no recordar que él fue el primer gobernador del PRI que perdió la gubernatura y con lo que dice ahora se pone en riesgo de que le recuerden sus propias fallas que llevaron al desastre la campaña priista de aquel 2009… Además, ¿con qué cara criticar al PRI de ahora si buena parte de los candidatos fueron sus pupilos, polvo de sus lodos, casi imagen de su imagen? ¿Acaso se le olvidó que la “sub 17” nació a su amparo?

Y lo de que pueden dar pena sus comentarios, es porque en estos tiempos parece haberse extraviado la prudencia como cualidad política, esa que han respetado todos los exgobernadores al tomar la más sabia decisión de quedarse callados… De plano hay quienes quieren parecerse a un tal Fox.

***
SERÁ ‘PASTORA’ Y NO ‘PASTOR’
Sorpresa, se puede decir, fue el anuncio de ayer por parte del dirigente estatal del partido Morena, Jacobo Mendoza, de que sus diputados locales tendrán una “pastora” y no “pastor” en el Congreso del Estado, pues como coordinadora de su bancada nombraron a la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

Mendoza dijo que la diputada Castro ha sido una dama muy destacada al interior del partido y que su preparación académica y política la hicieron ser la mejor propuesta para dirigir la fracción parlamentaria de Morena.

Los detalles de su currículum los podrá leer en la nota que se publica en EXPRESO, pero si quiere una pista del pensamiento y carácter de la diputada, ha sido activista social y magisterial en contra de la reforma educativa, pero se le recuerda también como vocera del movimiento “No al gasolinazo”… Como se dice en el beisbol, Ernestina deja en el terreno de juego al diputado Martín Matrecitos, a quien muchos daban como probable coordinador y, pues no, será vicecoordinador de la bancada.

***
SE ANIMA EL ‘TEMO’
Como ya les comentamos “Entre nos”, se acerca la renovación de la dirigencia del PAN a nivel nacional, a la que aspiran como cartas fuertes Marko Cortés y el sonorense por adopción Héctor Larios, pero además se llevarán a cabo procesos de renovación de las dirigencias en 28 estados, entre ellos Sonora.

Pues resulta que, en el caso de Sonora, el tira-tira empieza a ponerse sabroso, pues ya estaban como declarados aspirantes Ernesto Munro, Luis “Güero” Nieves y Francisco Bueno Ayup, pero a ellos se les sumó desde hace unos días el alcalde de Nogales, “Temo” Galindo, aunque será hasta en unos días más cuando formalizará su aspiración, bajo el lema de que los panistas de la frontera deben ser escuchados y representados.

Dicen que el “Temo” confía en que su carrera partidista como dirigente juvenil del PAN en sus años mozos y luego como diputado federal hasta que ganó la Alcaldía nogalense, más su paso por carteras en la dirigencia estatal, pero quién sabe cómo le tomen que ande alborotado por otra campaña, cuando se sabe la enorme cola de deudas y rezagos que deja en ese municipio.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: