LLEGARON LAS MEDICINAS

***
LLEGARON LAS MEDICINAS
Ante notario pu´blico, visita de li´deres sindicales y hasta con video, el Isssteson inicio´ una campan~a para informar y tratar de convencer que el abasto de medicinas se esta´ regularizando en las farmacias de las diferentes cli´nicas del Instituto que hay en la entidad.

La actual administracio´n, que encabeza Pedro Contreras, responde asi´ a las quejas y al reclamo de miles de derechohabientes que no podi´an surtir sus recetas ante el desabasto de medicamentos.

Lo positivo es que ya hubo respuesta, aunque habra´ que esperar no sea so´lo una llamarada, y que dentro de unos di´as se vuelva a presentar el problema de desabasto.

Ojala´ se regularice por el bien de miles de derechohabientes que se quejaban desde hace tiempo de la falta de medicinas, que no son nada baratas en las farmacias privadas.

***
SE EMPIEZAN A ACOMODAR

A quince di´as de que asuma funciones la LXII Legislatura de Sonora, ya se empezaron dar nombramientos de quie´nes coordinara´n las bancadas en el Congreso local.

Hasta ayer ya estaban Jesu´s Alonso Pin~a, Partido Encuentro Social (PES); Rodolfo Liza´rraga, Partido del Trabajo (PT); Ernestina Castro, Movimiento de Regeneracio´n Nacional (Morena), quedando pendientes los “pastores” del PAN, Nueva Alianza y PRI.

En el caso de Nueva Alianza es casi seguro que Fermi´n Trujillo, quien gano´ su Distrito a la ola de Morena, sea el elegido, por su experiencia legislativa, adema´s de ser el u´nico legislador que repite en el Congreso.

En el caso del tricolor, Jorge Villaescusa podri´a ser el “pastor” (si el Tepjf lo confirma), dadas las diferencias entre los cajemenses, Rogelio Di´az Brown y Luis Armando Alcala´; mientras que para el PAN perfilan a Gildardo Real, otro elemento con experiencia legislativa, pero ya veremos.

***
CADA ALCALDE CON SU GENTE

A pesar de las recomendaciones para que Renato Ulloa Valdez pudiera continuar al frente de Agua de Hermosillo, eso es bastante improbable, pues cada alcalde que llega busca trabajar con su gente de confianza, lo que es entendible. En el caso de la alcaldesa electa, Ce´lida Lo´pez, ya ha dejado claro que habra´ relevo en el organismo operador... y hasta nombre tiene desde hace tiempo.

Ellioth Romero Grijalva es quien suena desde hace varias semanas para el puesto, quien –dicen- tiene a su favor un perfil juri´dico administrativo, lo que de acuerdo a los expertos no es suficiente para una posicio´n que requiere un perfil ma´s te´cnico.

Cuentan que Ellioth presume como cartas fuertes sus buenas relaciones con el primer equipo de Andre´s Manuel Lo´pez Obrador y con el pro´ximo secretario de Seguridad Pu´blica federal, Alfonso Durazo, lo que tambie´n es cuestionable, pues apostarle a las buenas relaciones no garantiza nada.

El asunto aqui´ es que este nombramiento tiene un alto contenido poli´tico, algo que puede complicar la situacio´n de un organismo tan complejo como Aguah, donde pocos han dado pie con bola.

***
LA NUEVA REALIDAD

Se sintio´ ayer la nueva realidad en la Ca´mara de Diputados, cuando el legislador del Verde, Carlos Alberto Puente, defendio´ en tribuna la administracio´n del presidente Enrique Pen~a Nieto, y se llevo´ una estruendosa rechifla y protestas de la nueva aplanadora, Morena, que acallo´ por completo los aplausos de esa nueva minori´a... el PRI.

Por cierto, ayer, el secretario de Gobernacio´n, Alfonso Navarrete Prida, entrego´ el VI informe presidencial, mismo que fue recibido por Porfirio Mun~oz Ledo y Marti´ Batres, presidentes de las mesas directivas de San La´zaro y la Ca´mara Alta, respectivamente.

De co´mo le ira´ en la glosa con los morenistas al presidente Pen~a Nieto, ya se imaginara´n, ma´s que el mandatario esta´ empen~ado en que deja un pai´s mejor.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: