REFORMAS SE QUEDAN

***
REFORMAS SE QUEDAN
Pues resultó totalmente veraz el dato que comentamos aquí “Entre nos” hace dos días, en el sentido de que el plazo para interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado tiene fecha de vencimiento el próximo día 13 y, por tanto, obviamente es imposible que el recurso lo presente la próxima legislatura con mayoría de Morena, pues inicia hasta el día 16.

Pues no lo van a creer, pero parece que un dato tan elemental lo desconocían los diputados electos y sus asesores, pues ellos mismos decían que iban a interponer la controversia entrando en funciones… Ante el garrafal error, ayer los diputados federales sonorenses de Morena acudieron ante el Procurador General de la República para solicitarle que él interponga dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El comunicado que da cuenta de esa visita al procurador Alberto Elías Beltrán, cita: “Los diputados (federales) coincidieron en que, para poder revertir las reformas aprobadas por la presente legislatura, es necesario interponer una acción de inconstitucionalidad, la cual puede ser solicitada por el 33% del Congreso local o por el Procurador General de la República. La primera opción se considera que no es factible, ya que el Constituyente actual fue el que aprobó los cambios”.

Por lo anterior, los diputados federales recalcan que la única opción viable para dar reversa a las reformas es que el titular de la PGR “jale” para interponer el mencionado recurso… Un problema para Morena es que igual lo tendría que hacer el Procurador antes del día 13 de septiembre y otro problema es que él es de un gobierno del PRI… Así que las reformas se quedan, salvo que el Gobierno federal negocie lo contrario con Morena.

***
IGUAL QUE HACE 3 AÑOS
La alcaldesa sustituta de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, adelantó en relación al último informe de la administración municipal que termina, que cumplieron 85% de las promesas hechas para el trienio.

Cuentan que tal aseveración ha hecho levantar las cejas, en una señal que va de la sorpresa a la incredulidad, pues contrasta con la percepción de que se entrega una ciudad capital con el mismo tipo de rezagos con que terminó la anterior, con todo y que algunas o incluso la mayoría sean de menores dimensiones.

Baches en las calles, problemas en recolección de basura, patrullas paradas en talleres o por falta de combustible, deudas a empleados y proveedores y en general una crisis financiera sin antecedente… Y todo esto sólo por mencionar los “pendientes” que, repetimos, son los mismos de hace tres años… ¿Entonces a qué corresponde ese 85% de cumplimiento del que habla Angelina?

***
LISTAS LAS TERNAS
Ya se dieron a conocer los nombres de los finalistas para ocupar los cargos de tesorero, oficial mayor, contralor y director de Obras del Ayuntamiento, con las ternas de entre las cuales la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, escogerá a los titulares de esas dependencias.

Quedó pendiente la terna para comisario de Seguridad Pública, porque el comité seleccionador prefirió que ese nombramiento quedara directamente en manos de la Alcaldesa, con la asesoría de verdaderos expertos en la materia y mediante los mecanismos institucionales que existen para seleccionar un perfil adecuado para tan delicada responsabilidad.

Hubo quienes quisieron cuestionar la falta de esa terna, pero en honor a la verdad es de apreciarse que los ciudadanos del comité seleccionador hayan accedido a que sean expertos, entre ellos de la Marina y del Ejército, los que se encarguen del tema… En esto de la seguridad, no está el horno para bollos.

***
SIN RED DE PROTECCIÓN
Hoy por allí de las 10:30 horas habrá un muy interesante evento en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo Estatal del PRI, ya que reciben la visita de la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu para sostener lo que denominan un “diálogo entre militancia y clase política”.

Les adelantamos que, aseguran, no se tratará de uno más de los clásicos monólogos, o de una retahíla de discursos dosificados, sino que habrá intervenciones libres de los militantes y con respuesta de Ruiz Massieu, como parte de los diálogos nacionales que ella prometió al asumir la presidencia y que servirán de catarsis para un atribulado priismo.

En el PRI se han visto siempre como arriesgados los ejercicios de este tipo, pero al parecer en ese partido ya hay conciencia de que no pueden seguir con los mismos usos, costumbres y simulaciones… Por supuesto, el anfitrión dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez participará en ese encuentro, sin red de protección.

***
AUMENTO A CUOTAS
El aumento a las cuotas de peaje en las casetas de cobro de la carretera Cuatro Carriles no podía haber caído en peor momento, a una semana de haberse vencido el plazo que diera el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para entregar completamente terminada la modernización de la rúa.

Es cierto que el aumento no es decisión de la SCT sino de Capufe, organismo que administra la mayor parte de las casetas de cobro del país, pero se ve que desde las cómodas oficinas de la Ciudad de México no atienden ningún tipo de particularidades, como en el caso de Sonora, donde la carretera internacional sigue a muchos meses de su posible conclusión… Ah, el aumento promedio fue de poco más de 6% y nomás faltará que digan que sólo es una actualización inflacionaria.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: