UNA NUEVA ETAPA

***
UNA NUEVA ETAPA
Este domingo 16 de septiembre inicia una nueva etapa poli´tica en Sonora, Morena y sus aliados tendra´n mayori´a en el Congreso del Estado y de los ayuntamientos de los principales municipios de la entidad, aunque para reformas constitucionales necesitara´ de la aprobacio´n de cabildos de ayuntamientos priistas.

Ante esa nueva realidad poli´tica, a partir de ahora, y como resultado de reformas aprobadas, es un hecho que se tendra´ que privilegiar el dia´logo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como ya se vio hace unos di´as, cuando en una muestra de civilidad se reunieron la gobernadora Claudia Pavlovich y la hoy alcaldesa electa Ce´lida Lo´pez, ya se vera´ el desarrollo de la relacio´n entre estos poderes, donde una de las primeras pruebas sera´ el Presupuesto 2019.

***
¿EN QUE´ SE BASARON?

El pasado mie´rcoles, el presidente electo Andre´s Manuel Lo´pez Obrador anuncio´ un programa para apoyar a ciudades tanto de la frontera norte como del centro y del sureste de Me´xico que tienen altos i´ndices de marginacio´n y violencia.

De Sonora aparece una ciudad entre las 15 que se beneficiara´n de este programa, que tendra´ un fondo de 10 mil millones de pesos, y causo´ extran~eza que haya aparecido San Luis Ri´o Colorado entre esas ciudades, y decimos que extran~a porque de acuerdo a la publicidad de las autoridades municipales salientes (hoy toma posesio´n como alcalde el morenista Santos Gonza´lez Yescas), esa frontera es casi un modelo para los otros municipios del estado.

Algo hizo mal alguien, pues en todo caso el apoyo pudo haber sido canalizado a otro Municipio ya sea fron- terizo o del sur del estado con mayores i´ndices de marginacio´n y violencia. Seri´a interesante conocer los para´metros que tomaron en cuenta para escoger a San Luis Ri´o Colorado para el apoyo, pues como ciudad fronteriza este exbastio´n panista esta´ mucho mejor que Agua Prieta y Nogales, por ejemplo.

***
HASTA EL LUNES EL COMISARIO
Difi´ciles los u´ltimos di´as para los municipios de Hermosillo y Cajeme por la actividad delincuencial, posiblemente relacionado con el terna de nombramientos de Comisarios, lo que se pudiera pensar por la fotografi´a que circulo´ ayer en redes sociales desde temprano de un manta a la entrada de un residencial de esta capital con un supuesto mensaje de la delincuencia organizada, y decimos supuesto, pues no se puede descartar que alguien la haya colocado para tratar de meter ruido.

La misma alcaldesa Ce´lida Lo´pez desmintio´ el viernes versiones que circulan en re- des sociales sobre la supuesta procedencia y nombre del futuro comisario de Seguridad Pu´blica, y aclaro´ que sera´ hasta man~ana lunes, como se lo permite la ley, cuando presente a Cabildo su propuesta, con la promesa de que sera´ una persona capaz y honesta. Esperemos.

***
UN DURO PAQUETE

Variados comentarios ha provocado el anuncio de la presidenta municipal Ce´lida Lo´pez, acerca de que so´lo un di´a la semana habra´ servicio de recoleccio´n de basura, por mientras consigue camiones recolectores y ve co´mo echar para abajo los 900 mil pesos mensuales que paga la Comuna por concepto de horas extras a las huestes del li´der sindical Salvador Di´az Olgui´n.

Esta´ a la vista que la nueva administracio´n recibe un Municipio colapsado en servicios pu´blicos, por lo que tanto ella como el nuevo titular de la dependencia, Norberto Barraza, han hecho esa propuesta.

Habra´ que ver cua´l es la reaccio´n de la ciudadani´a y sec- tores, eso de que se acumule basura en la vi´as pu´blicas va a generar mucha molestia, aunque la Alcaldesa ya dijo que este esquema estara´ en operacio´n hasta febrero, o sea ¡5 meses!.. sera´n meses muy laaargos.

***
TERMINARON ESCONDIDOS

Lamentable el cierre de trienio de los alcaldes de Guaymas y Empalme, Lorenzo de Cima y Carlos Go´mez Cota, respectivamente, quienes suspendieran el tradicional Grito que se celebra cada an~o, con el argumento de que hay austeridad, pero la verdad es que no teni´an dinero... o de plano les dio vergu¨enza, pues es de todos conocidos que en su u´ltimo an~o de gobierno se la han pasado pra´cticamente escondidos y hasta “desaparecidos” ante el rechazo de guaymenses y empalmenses.

Por esa razo´n anoche no hubo nada en los balcones de esos ayuntamientos, y tampoco mucho que celebrar por parte de la ciudadani´a, un desastre ambas administraciones, quebradas financieramente y colapsados sus servicios pu´blicos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: