UN BUEN PREÁMBULO

***

UN BUEN PREÁMBULO
Buen prea´mbulo a la reunio´n que el pro´ximo sa´bado tendra´ el presidente electo Andre´s Manuel Lo´pez Obrador con la gobernadora Pavlovich y su gabinete, asi´ como con los legisladores sonorenses, el encuentro que ayer sostuvieron la mandataria estatal y el pro´ximo titular de la Sagarpa, Vi´ctor Villalobos, para tratar, entre otros temas, la ya pro´xima instalacio´n de esa Secretari´a en Ciudad Obrego´n.

El propio Villalobos califico´ este encuentro como una “reunio´n de coincidencias con la Gobernadora, legisladores, productores y colaboradores”, con quienes converso´ sobre las facilidades para el trabajo de la Sagarpa en Cajeme y el fomento a todas las actividades productivas del campo sonorense.

En las ima´genes difundidas, por alli´ se vio tambie´n al pro´ximo senador titular Arturo Bours Griffith, a los diputados federales Javier Lamarque, Marco Carvajal y Heriberto Aguilar, todos ellos sonorenses y postulados por el partido Morena... Ante ellos, la Gobernadora dijo que este tipo de reuniones permite ubicar las grandes coincidencias y la voluntad para trabajar coordinadamente.

***
VESTIMENTA LEGISLATIVA

“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, dice el refra´n que bien se puede aplicar a un tema tan de forma pero tan de fondo como es co´mo deben vestirse los diputados locales cuando asistan a las sesiones formales del Congreso del Estado.

La Ley Orga´nica del Congreso establece en un antiqui´simo arti´culo 20 que “Los diputados en ejercicio de sus funciones, se presentara´n en el Salo´n de Sesiones con traje completo y con la mesura, decoro y decencia que exige su alta investidura como representante del pueblo. Cuando se trate de un acto solemne el traje que usara´n sera´ de color negro o azul obscuro”.

Disposicio´n anacro´nica, obsoleta, dira´n algunos, pero otros pensara´n que si los diputados van de traje a sus fiestas, ¿por que´ no ir asi´, formales al Congreso, de acuerdo a “su alta investidura”?... El hecho es que ese arti´culo ya va a ser derogado, pero no para que los diputados puedan ir en shorts, en tenis o en camisetas polo,  como acaba de asistir al Pleno el diputado Luis Armando Colosio y fue por ello criticado... ¿Co´mo la ven?

¿COORDINACIO´N EXTERNA?

En ma´s del Congreso, parece que resulto´ acertado el comentario “Entre nos” en el sentido de que el joven abogado Adolfo Salazar Razo, representante del partido Morena ante el INE, es, cuando menos de facto, el coordinador externo y vocero de la fraccio´n parlamentaria de ese partido en la novel Legislatura.

Ayer, Salazar Razo declaro´ ante la prensa la postura de la bancada morenista en torno a la permanencia de los altos funcionarios de la Legislatura, dejando claro el deseo de hacer los cambios que ahora les impiden las recientes reformas constitucionales.

Normalmente ese tipo de posicionamientos estaban reservados para la coordina- cio´n parlamentaria en turno, que en el caso de Morena co- rresponde ahora a la diputada Ernestina Castro... Pero son nuevos tiempos... O tiempos apenas de asentamiento...

***
HEREDERA DEL DESASTRE

Si la alcaldesa de Hermosillo Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas habla de que le heredaron un Ayuntamiento colapsado, ¿cua´l deberi´a ser el calificativo que la presidenta municipal de Navojoa, Rosario Quintero, debe poner para lo que dejo´ el exalcalde Rau´l Silva Vela?...

Quiza´s no exista un calificativo que dimensione el desastre con que Silva Vela y su pandilla dan~aron tan profundamente a ese municipio. Cuando Quintero rindio´ protesta ante la gobernadora Claudia Pavlovich aprovecho´ para pedirle apoyo para nuevas patrullas para el departamento de Seguridad Pu´blica, pues Silva Vela y pandilla solamente le dejaron cuatro en circulacio´n y asi´ por el estilo esta´n los equipos de los dema´s servicios pu´blicos.

La propia Alcaldesa navojoense seguramente estara´ informando el avance de las investigaciones administrativas sobre las mu´ltiples trapaceri´as cometidas durante el anterior trienio y de las cuales muchas de ellas debera´n sumarse a las denuncias ya interpuestas ante la Fiscali´a Anticorrupcio´n, entre ellas el supuesto megafraude en el parque “El Rebote” (El robote, lo ha bautizado la gente)... Daremos seguimiento.

FUGA DE CAPITAL HUMANO
Ya habi´a expuesto el colaborador de EXPRESO, Raymundo Rivapalacio, que muchos buro´cratas de puestos clave del Gobierno federal, con muchos an~os de experiencia y hasta de cargos estrate´gicos, estaban solicitando sus tra´mites pensionarios o buscando chamba en la iniciativa privada, ante la baja salarial impulsada por el presidente electo Lo´pez Obrador.

Pero no solamente quiere salir el personal de mayor antigu¨edad, rango y valor curricular, como sucede en el Banco de Me´xico, sino que jo´venes reclutados por su perfil y que pensaban hacer larga carrera y escalar a esos grandes puestos, tambie´n esta´n volteando a otras oportunidades laborales que les aseguren en el futuro los mejores sueldos y prestaciones.

La pregunta es, ¿valdra´ la pena esa pe´rdida de valioso capital humano, que toma decisiones estrate´gicas para el pai´s, cuando abaratar la no´mina tendra´ reducido impacto en las finanzas nacionales?... Como deci´an por alli´, deshacerse del talento es, en te´rminos beisboleros, pasar de un equipo de ligas mayores a uno de liga interbarrial.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: