Firme posición del Arzobispo

***
Firme posición del Arzobispo
El Arzobispo de Hermosillo, Monseñor Ruy Rendón Leal, hizo un llamado a todos los fieles católicos de la Arquidiócesis capitalina para que participen en la “Megamarcha a favor de salvar las dos vidas” que a nivel nacional se promueve para el próximo sábado 20 de octubre y a la cual, comentábamos antes, localmente convocan varias organizaciones en contra del aborto.

Para esto el Arzobispo envió una carta a toda la Diócesis, con su petición a los sacerdotes de que el contenido de su misiva sea dado a conocer al final de cada una de las misas que se celebren este domingo, con el mensaje de que todas las leyes que atenten contra la vida de un ser indefenso en el vientre de la madre deben ser rechazadas, “por más que se hable hoy en día de un derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.
Como se ve es un mensaje de postura firme de parte del guía católico de Hermosillo, el cual seguramente reforzará la convocatoria de las organizaciones civiles que a nivel nacional se han activado para contener la propuesta de diputados del partido Morena que promueven la legalización general del aborto en México.

***
A ver el tono…
Hoy será la entrega formal al Congreso del Estado del tercer informe de gobierno de la administración que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich y, tal como ha sido durante los años anteriores, será el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, quien lo ponga en manos de la actual presidenta de la Legislatura, la diputada de Morena Rosa María Mancha.
Usualmente, aunque la presidencia en turno haya estado ocupada por un representante de un partido de oposición al PRI, se ha respetado la institucionalidad, la urbanidad política, vamos, por lo que los mensajes suelen enmarcarse precisamente en un tono de institucionalidad.
Pero como en la actual Legislatura y bajo la presidencia de la diputada Mancha, el Congreso se ha parecido a ratos más a una cantina que a un ceremonioso recinto legislativo, estaremos por ver si alguna de las fracciones parlamentarias quiere aprovechar los reflectores de esta entrega de informe para el golpeteo político… Vamos a ver, pues, el tono de los mensajes, empezando por el de la diputada Mancha.

***
Consultarán a expertos
En más de la Legislatura, les comentamos que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el proceso para la elección de un nuevo Fiscal General del Estado, para lo cual ayer mismo se supo que ya está todo listo para que la Cricp y luego el Pleno aprueben la convocatoria para el registro de aspirantes.
Pero comentan que entre los diputados se ha tomado una buena decisión y es que aparte de conocer los currículums y entrevistas a los aspirantes, harán consultas con agrupaciones de profesionistas del Derecho, como la Barra Sonorense de Abogados que es la más representativa de esas organizaciones.
Esta es una forma de involucrar a la sociedad civil, pero no con una demagógica consulta general, sino con quienes conocen la trayectoria de los aspirantes y cuáles han sido sus contribuciones reales al fortalecimiento de un Estado de Derecho, así como también si cuentan con los atributos personales que la circunstancia actual del estado necesita… Obviamente que esto de la Fiscalía no está como para experimentos.

***

¿Y las leyes…?
Sobre lo que comentamos “Entre nos” en torno a la consulta ciudadana para decidir si se termina la construcción del aeropuerto en Texcoco o se inicia otro en la base aérea de Santa Lucía, nos dicen que más allá de los detalles de forma que resaltábamos, sobresale de nuevo la actitud de sacarle la vuelta a nuestras leyes.
Para esto nos comparten lo que dice la Ley para que una consulta popular se haga legalmente y es que solamente se puede solicitar por parte del Presidente de la República (es decir, Peña Nieto); el equivalente a 33% de los integrantes del Senado o de la Cámara de Diputados; o con las firmas de ciudadanos en un número equivalente, al menos, a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
Como está claro, ninguno de estos supuestos se cumple con la mencionada consulta, por lo que, como muchos han resaltado, sólo es un artilugio demagógico para cubrir con tintes de democracia la decisión ya tomada… Se repite aquello de “al diablo las instituciones”… y las leyes.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: