VA DE FRENTE

***

VA DE FRENTE

Consciente de la nueva realidad política del estado, como ella misma lo dijo, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió ayer al Congreso del Estado a entregar personalmente el Tercer Informe de Gobierno. 

Los dos años anteriores lo había hecho el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, pero ayer lo hizo ella misma en un acto que le fue reconocido por los diputados de todas las fracciones. 

El documento entregado por la mandataria estatal plasma los avances que se han dado en los distintos rubros, como también de los retos y problemas que ha sacado adelante. 

Ya vendrá la glosa por parte de legisladores, por lo pronto, ayer la entrega transcurrió en paz, con tranquilidad y respeto, como debe ser.

*** 

A TRABAJAR EN SERIO 

Varios de los diputados que estuvieron ayer en el Congreso del Estado para la entrega del Tercer Informe de la gobernadora Claudia Pavlovich, lucían cansados y hasta ojerosos, flacos muy pocos. 

No es normal que los legisladores trabajen los sábados, de ahí que haya representado para muchos de ellos un esfuerzo extra acudir a este evento oficial. 

Pero les debe servir de preparación para lo que viene en este último tercio del año, donde además de la glosa del informe, deberán trabajar en la revisión de las cuentas públicas, la elección del nuevo Fiscal y en el presupuesto 2019, tareas nada fáciles ante la posición de la bancada de Morena.

***

¿VENDRÁ EN CAMPAÑA? 

Reportan que el próximo miércoles andará de visita en esta capital, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, una de las cabezas visibles de la corriente crítica del PRI. 

Todo apunta a que viene a sondear el terreno a Sonora en su intento de pelear por la dirigencia nacional del tricolor, luego de descartar que pretenda formar un nuevo partido, ya que prefiere trabajar dentro del PRI. 

En su visita a Hermosillo, el ex gobernador oaxaqueño se reunirá con priistas y sostendrá reuniones con periodistas, donde seguramente dará nota. Habrá que estar pendientes.

*** 

SIGUE EL CONFLICTO 

Donde continúa entrampado el conflicto es en el rastro Ricer, ante la pugna de dos grupos sindicales que quieren hacerse con el control del contrato laboral. 

En ese lugar se procesaban, hasta antes de la pugna entre sindicatos, 800 cerdos diarios destinados para exportación, siendo Japón el mercado principal.

Los secretarios del Trabajo, Horacio Valenzuela, y el de Economía, Jorge Vidal, han mediado en el asunto, pero el asunto sigue entrampado, mientras hasta riesgo de problemas de sanidad se anticipan en granjas del sur de la entidad. 

Los empresarios esperan la solución, ya que se está afectando desde hace varias semanas la inversión, empleos y compromisos adquiridos, porque los sindicatos no quieren ceder.

***

MOTIVOS DE ESTRÉS

Dentro de las frases de funcionarios y políticos que quedan para la posteridad, ya se puede apuntar la “de estoy estresada” que soltó la directora de Protección Civil de esta capital, Santa Agustina Aguilar, para rechazar dar una entrevista acerca de las acciones de esa dependencia ante la llegada de la tormenta tropical “Sergio”, que afortunadamente pasó por Sonora sin cobrar vidas.

La funcionaria municipal podría estresarse más si se preocupa por conocer las atribuciones que tiene como responsable de la dependencia que dirige, mismas que no son cosa menor, y que conllevan sanciones contempladas en la Ley Estatal de Responsabilidades contemplada en la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, publicada apenas el pasado 11 de junio.

Eso sin contar los posibles castigos civiles y penales.

Qué estrés.

***

SUPERVISOR INCÓMODO

Quién sabe si sea un mensaje, pero no ha de resultar nada cómodo para un Gobernador tener como supervisor al oponente que derrotó en una contienda electoral.

Esto viene a colación porque luego de reunirse el viernes con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (emanado del PAN), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó como el delegado federal que supervisará programas, planes y obras de desarrollo en la entidad yucateca a Joaquín Díaz Mena, ex candidato de Morena a la gubernatura, superado por Vila el pasado 1 de junio.

Habría que saber cómo transcurrió la campaña entre Vila y Díaz, para darse una idea acerca de si habrá colaboración o el morenista se convierte en una piedra en el zapato.

Como sea, la posición no es cómoda.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: