Una más en el Congreso

***
Una más en el Congreso
Tal como lo comentamos ayer, los diputados locales se guardaron la artillería pesada para el tema de las cuentas públicas, particularmente los de la coalición Morena-PT-PES, pues tras validar todo el informe del ISAF sin problemas en la Comisión de Fiscalización, en la sesión del Pleno se desquitaron.

En una jugada evidentemente política, decidieron los diputados “ampliar” en ocho el número de ayuntamientos reprobados, incluyendo a Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Álamos y Caborca… El problema es que el Congreso no puede hacer eso sin sustento técnico y de hecho existe antecedente al respecto, pues en 2014 Cajeme recurrió a la Suprema Corte cuando le aplicaron una similar los diputados de entonces, fallando los magistrados a su favor, con lo cual el Congreso tuvo que restituirle la calificación aprobatoria.
La ignorancia de los diputados se evidenció también en que argumentaban que no podían aprobar un ayuntamiento que se recibió “con muchísimos baches”, cuando lo que se discutía era la cuenta de 2017, no cómo recibió Morena los municipios en septiembre de 2018… ¡Puras d’esas!

***
Van tras el ‘Temo’
Les comentábamos aquí “Entre nos” que entre los municipios que repitieron la calificación reprobatoria del ISAF sobre su cuenta pública está el de Nogales, donde la administración del alcalde Jesús Pujol ya inició la integración de los expedientes que soportarán las denuncias contra exfuncionarios de la administración del panista Cuauhtémoc Galindo.
Se habla de un presunto desvío de 75 millones de pesos de origen federal que debieron aplicarse enteramente en obras etiquetadas, pero ya desde antes de terminar la administración de Galindo se señalaba que algunas obras quedarían inconclusas y sin explicación de qué hicieron con el dinero.
A lo largo de casi todo su trienio, el “Temo” Galindo se quejó de que la Fiscalía Anticorrupción no procesó sus denuncias y por tanto no actuó contra del exalcalde priista Ramón Guzmán, a quien acusaba precisamente de desfalcos y desvíos… A ver qué dice el “Temo” ahora cuando su expediente llegue a la Fiscalía Anticorrupción… Lo bueno es que ya se sabe el camino.

***
Sólo cinco días
Tal como se esperaba, en el Congreso del Estado se dio a conocer la convocatoria para los aspirantes a la Fiscalía General del Estado, cuyo registro se abre desde hoy martes 16 y concluirá el día 20 de octubre, es decir, con sólo cinco días para que los interesados entreguen los requisitos.
Resalta en esa convocatoria que los diputados se dan un tiempo muy corto para el análisis de los aspirantes, ya que apenas termine el registro el día 20, para el 22 darán a conocer los nombres de los registrados y ese mismo día harán la selección de cinco que mandarán al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, órgano que luego seleccionará una terna para que de allí la Gobernadora elija al próximo Fiscal.
Lo que puede salvar la situación de inexperiencia y escaso tiempo para elegir a los “finalistas”, es que los diputados parecen dispuestos a someter la lista de aspirantes a las observaciones de organismos como la Barra Sonorense de Abogados, cuyos integrantes conocen de primera mano algunas de las áreas de oportunidad y debilidades de la Fiscalía… Lo peor que pueda ocurrir es que se señale a la Legislatura un proceso al vapor para elegir al nuevo Fiscal.

***
Contra viento y marea…
Quienes pensaron que la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, solamente se estaba dando unos días para separar a su cuñado Santiago Luna del cargo de tesorero municipal, por lo visto estaban muy equivocados pues hasta ayer no había una sola señal en ese sentido.
Ni siquiera las duras palabras que emitió en Nogales el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fustigando el nepotismo, en obvia referencia al caso de Sara Valle y su cuñado, hicieron mella en esta alcaldesa… Menos “pendiente” le causaron seguramente las denuncias que ante la Fiscalía Anticorrupción anunciaron dos de los regidores del Cabildo porteño.
Lo peor en esta situación es que el tema se ha dejado de lado, pues lo último fue un comunicado del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, cuando hizo un llamado a los cabildos para que se revisaran caso por caso los nombramientos que no estuvieran apegados a los estatutos del partido o en contra de normas previstas en las responsabilidades de los servidores públicos… Sara Valle tampoco hizo caso a este llamado y así, contra viento y marea sostiene a su cuñado en el manejo de los recursos en ese Ayuntamiento.

***
Casi carro completo
Mientras tanto, cuentan que en Cajeme Morena casi salía con carro completo en las elecciones de comisarios y delegados municipales, ya que solamente se les fue de las manos Pueblo Yaqui, pero ahora viene la etapa de las denuncias de los candidatos que se dijeron atropellados por la intervención del Gobierno Municipal que encabeza Sergio Pablo Mariscal.
Les comentábamos ayer “Entre nos” que en realidad señalan como autor de las triquiñuelas electorales al secretario del Ayuntamiento, Ascención López Durán, quien con sus acciones buscaría allanarse el camino para su propia candidatura a la Alcaldía en 2021.
La duda es si estas maniobras de López Durán contaron con la venia del alcalde Mariscal… De ser así, deben parar orejas todos los que desde ahora sueñan con la candidatura a la Alcaldía de Cajeme, pues si hay plan en Palacio Municipal no los van a dejar.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: