Le pone freno

***

Le pone freno

Sin andarse mucho por las ramas, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas le puso ayer mismo freno a la idea de convertir en municipio el poblado Miguel Alemán y lo hizo con una gran verdad que muchos no quieren o no les conviene atender: esa comunidad rural capitalina, aunque grande en población y extensión, no sería autosuficiente en sus finanzas.

Desde hace ya como tres décadas se inició ese movimiento que se revive por lo menos cada tres años, con todo y que los sucesivos alcaldes han expuesto las inconveniencias que representaría para los propios habitantes del poblado.
Eso sí, la Presidenta Municipal se dijo consciente de las grandes necesidades en esa zona, por lo que procuraría etiquetarle recursos en el presupuesto 2019, lo cual, sinceramente, está muy difícil considerando que actualmente no hay para lo que se necesita, menos para repartir… En fin, lo bueno es que la Alcaldesa no sigue ese juego.

***
Y ya van siete…
Ayer fueron cinco los aspirantes que acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado a registrarse como aspirantes a la Fiscalía General, con lo cual suman siete registros en los dos primeros días de la convocatoria y al menos se asegura ya la lista, precisamente de cinco, que los diputados deberán pasar al Consejo Ciudadano de Seguridad.
Imaginamos que con el paso de estos días también debe crecer el número de currículums que la gobernadora Pavlovich analiza para hacer el nombramiento de nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado, tan importante como el de nuevo Fiscal.
Pero de vuelta al registro de aspirantes a la Fiscalía, no se entiende por qué la secrecía de los registrados, si en otros procesos, como en la elección de integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción o de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre se da a conocer a los aspirantes para que la sociedad tenga oportunidad de saber si la caballada viene gorda o flaca… En fin.

***
Piden actuar contra Silva Vela
En Navojoa, el dirigente municipal del partido Morena, Miguel Lagarda, exigió ayer a la Contraloría local, al Congreso del Estado, al ISAF e incluso a la procuración de justicia que finquen responsabilidades y penales a quienes con sus excesos dejaron al Ayuntamiento “en terribles condiciones financieras”.
Quién sabe por qué el dirigente partidista se abstuvo de señalar con su nombre completo a Raúl Silva Vela, el exalcalde panista que junto a una camarilla de amigos y familiares encabezaron no un gobierno, sino una auténtica runfla de saqueadores que causaron el desastre que ahora debe enfrentar el gobierno morenista.
Aquí lo importante es que Lagarda tiene a su alcance al dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, quien puede impulsar que la diputación de ese partido en el Congreso haga suyas las denuncias interpuestas por ciudadanos en contra de Silva Vela y su pandilla… Si no se hace algo más que la declaración, todo queda en el puro rollo.

***
La nueva idea de AMLO
Quizás ya no debería sorprender que Andrés Manuel López Obrador suelte de su ronco pecho idea tras idea, promesa tras promesa, pero lo de ayer francamente sí causó sorpresa cuando se comprometió a que iniciando su gobierno impulsará que México entregue visas de trabajo a centroamericanos, obviamente para que trabajen en nuestro país.
Es cierto que México no tiene una tasa tan alta de desempleo, sobre todo porque se tolera la evasión fiscal del ambulantaje y del comercio ilegal de mercancías, pero tampoco se generan los suficientes empleos medianamente remunerados como para todavía traer más competencia.
La realidad es que ya muchos centroamericanos trabajan en los estados fronterizos, pero lo hacen temporalmente mientras sobreviven para un nuevo intento de cruce hacia Estados Unidos, pero abrir las puertas para que miles más vengan a competir el mercado formal del trabajo, quién sabe qué tan bien recibido sea… ¿Usted qué piensa?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: