Una lástima

***
Una lástima
El parque La Sauceda está hoy convertido en refugio de malvivientes, completamente abandonado y vandalizado, como describe en EXPRESO el reportero José Vallejo, pero lo más triste es que el desfalco por casi cuarenta millones de pesos quedará impune, a pesar de que el Contralor del pasado trienio dijo haberlo comprobado.

A la memoria de “Entre nos” viene el mes de diciembre de 2017, cuando el excontralor Jorge Armenta declaraba que la investigación ya casi estaba completa y que ya tenían encima los tiempos legales para presentar la denuncia, antes de la prescripción de los posibles delitos.
Armenta dice que él presentó la denuncia por ese desfalco en contra de cuatro exfuncionarios de la administración municipal 2012-2015, ante la Contraloría estatal y que de esa dependencia debió salir la denuncia penal, pero no fue así según el vocero de la Fiscalía Anticorrupción… ¿Será sólo por omisión que quedará impune un desfalco plenamente comprobado?… Es pregunta para la Contraloría General del Estado.

***
Sonora contra el aborto
La nutrida participación que se vio en la mayoría de las marchas realizadas en Sonora en contra de la legalización del aborto hace ver que esa convicción por la defensa de la vida desde la concepción sigue presente en una población que ha sido ejemplo nacional cuantas veces se ha intentado promover lo que consideran un crimen.
Sonora fue de los estados con más ciudades en las que hubo estas marchas antiaborto el sábado anterior, pero a nivel nacional fueron casi 200 ciudades cuyos ciudadanos se sumaron a la convocatoria del Frente Nacional por la Familia y cientos de organizaciones con influencia local.
El mensaje es que los promotores del aborto, entre ellas hay que contar a legisladoras sonorenses del partido Morena (como la diputada federal Wendy Briseño), la tendrán que pensar dos veces antes de seguir con su anuncio de legislar a favor de un supuesto derecho de la mujer a decidir, si quiere, la muerte de un nuevo ser dentro de las primeras 11 semanas de edad en el vientre… Justo señalar también que la senadora de Morena Lilly Téllez ha expresado su desacuerdo con las iniciativas pro abortistas.

***
Enorme brinco educativo
Vaya expresiones que tuvo Jennifer D’Onoghue, directora general de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, respecto al enorme brinco que dio el sistema educativo en los últimos dos años en Sonora.
Sin duda es un reconocimiento a la especial atención que la gobernadora Claudia Pavlovich le ha puesto al sector, que no sólo levantó de la lona la infraestructura y aprovechamiento escolar en que recibió ese sistema, sino que ya logró estar en los primeros lugares en esos indicadores y más aún sobresalir en el país.
Y vaya que Mexicanos Primero no es una organización fácil de convencer, ya que se caracteriza por ser muy crítica en sus observaciones, así que es doblemente satisfactoria esa deferencia para quienes integran el sistema educativo sonorense y para la propia Gobernadora.

***
Sí habrá entrevistas
No lo van a creer, pero no existe en el Congreso del Estado un procedimiento formalmente establecido para la selección de los candidatos a Fiscal General, como sí lo hay para los miembros del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, por ejemplo, por lo cual lo que se haga con los 40 aspirantes registrados será por acuerdos entre los diputados.
El diputado Jesús Alonso Montes, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que hoy lunes harán la primera criba, cuando cada uno de los siete integrantes de esa comisión revisen los expedientes de cada candidato y los que no cumplan con todos los requisitos quedarán de lado.
Los que pasen esa revisión serán llamados a entrevistas entre martes y miércoles, luego de lo cual habrá otro recorte de aspirantes, quién sabe con base en qué criterios… Luego, no se sabe si los que pasen al Consejo Ciudadano de Seguridad serán nuevamente entrevistados y hay discrepancia en cuanto si estos consejeros pueden o no recortar esa lista que llegará al escritorio de la Gobernadora para que integre la terna que deberá mandar de nuevo a la Legislatura… En fin, siendo una posición tan delicada, no se entiende cómo todo está tan al “a’i se va” en la selección del nuevo Fiscal.

***
Los yaquis y su ultimátum
Esta semana también se vencerá el plazo que dieron integrantes de los ocho pueblos yaquis para que se solucionen los problemas de inseguridad en el pueblo de Loma de Bácum, o de lo contrario tomarán las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Vícam.
¿Qué tiene qué ver la Conagua con los problemas de inseguridad?, se preguntará el lector y la respuesta es que nada, como nada tienen que ver la caseta de cobro de Esperanza ni los viajeros que se quedaron varados por unas horas cuando hace una semanas los yaquis también las bloquearon por esa misma demanda de seguridad.
El ultimátum se dio en el encuentro que el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, tuvo la semana anterior con la Guardia Tradicional Yaqui de Loma de Guamúchil, donde aseguraron además que personas ajenas a la tribu se apoderan de títulos de concesión y no respetan sus predios, en presunta complicidad con “grandes agricultores”… Bueno, en la Conagua ya saben que van por sus oficinas, si los yaquis siguen inconformes.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: