Palo a Morena

***
Palo a Morena
Con la novedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) resolvió en contra la petición que hizo la presidenta del Congreso del Estado, Rosa María Mancha, para facultarla a despedir a los empleados administrativos que estuvieron hasta hace un par de semanas en conflicto… Pues vaya manera de despedir su muy cuestionada presidencia.

La magistrada de la SCJ Margarita Luna dio así palo a las pretenciones de Morena, cuyos diputados al final se quedaron solos, ya que todas las fracciones parlamentarias les habían dado la espalda al pronunciarse por mejor esperar al fallo final, ante su actitud “comesola” al no tomarlos en cuenta para nada en la repartición de los “huesos”.
Dura lección que dejó en evidencia la novatez de los diputados y sobre todo de sus asesores que los metieron en el brete, quienes ahora, si insisten en su propósito, tendrán que iniciar un lento y tortuoso camino legal que, como dijo la magistrada, tardará años en resolverse y mientras tanto, no se puede ignorar una reforma que está vigente… ¡Tómala!

***
Otro intento
Ayer el tesorero del Ayuntamiento de Hermosillo, Martín Alberto Azpe, dijo que se encontró con un rezago de 190 mil contribuyentes del impuesto predial que adeudan unos 300 millones de pesos, lo cual, millones más, millones menos, no es novedad pues así se ha venido arrastrando desde hace varias administraciones.
Ante ello, Azpe anunció un nuevo programa de descuentos con el que espera que muchos ciudadanos se acerquen a pagar su adeudo, en lo cual ojalá tenga suerte pues, por confesión “en corto” de anteriores tesoreros, ya se sabe que al menos la mitad de los contribuyentes no paga y no van a pagar, igual como sucede con los cobros por el agua potable.
Dicen que los mejores montos de ingresos por predial se lograban cuando se ofrecía un seguro para las viviendas y sorteos para los cumplidos, aunque el hecho cierto es que gobiernos van y vienen y, lamentablemente, no se ha podido abatir ese rezago que al mismo tiempo es un abuso tolerado a buena parte de los hermosillenses que no pagan, “nomás porque no”.

***
La consulta
El coordinador estatal de Programas de Desarrollo del próximo Gobierno federal, Jorge Taddei, informó los detalles para realizar en Sonora la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto de México, pero lo más destacable de ello es que cada tarde de los cuatro días que durará el cuestionado ejercicio, se darán a conocer los resultados.
Encuestadoras nacionales ya han adelantado que hay una ligera mayoría de mexicanos a favor de continuar las obras en Texcoco, pero los críticos de la consulta aseguran que los pocos centros de votación (que no cubrirían ni 1% del listado nominal de electores) fueron colocados en las zonas más “chairas” de cada entidad, eso además del sesgo de las preguntas y el bombardeo de información oficial a favor de la opción contraria.
Seguramente esos cortes diarios de la votación irán perfilando si la consulta es imparcial, o si solamente es un ejercicio demagógico para justificar una medida populista ya tomada con anticipación… ¿Usted qué cree?

***
Dos raceros en Morena
Preocupante debe ser para los dirigentes de Morena que entre sus alcaldes se muestran raseros tan distintos para juzgar los excesos en sus gobiernos… Ayer, el Ayuntamiento de Cajeme informó el despido de la directora de Bacheo de la Secretaría de Imagen Urbana, porque una broma dirigida a sus amigos a través de Facebook (“Trátenme bien porque si no, no mando a bachear su colonia”) se le revirtió con acres críticas en redes sociales… Algo tan trivial, que pudo remediarse con una simple disculpa, fue causa de su despido.
Ayer mismo, en Guaymas, el tesorero Santiago Luna, cuñado de la alcaldesa Sara Valle y señalado por mentir sobre su domicilio, al señalar como tal un lote baldío, prácticamente se mofó de las críticas señalando que son puros mitotes y dando a entender que todo está permitido porque el triunfo en las urnas fue contundente.
Así, vemos que el alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, cuida el prestigio de su gobierno despidiendo a una funcionaria cuya broma se volvió crítica contra su gobierno, mientras que la guaymense Sara Valle sigue mandando por un tubo las críticas por su nepotismo, así como la “línea” de López Obrador y el llamado del líder estatal de Morena Jacobo Mendoza… O sea que cada quien maneja su rancho a como les da su gana.

***
Trata de defenderse
Y en más de Guaymas, el exalcalde Lorenzo De Cima trató de salir al paso de la andanada de críticas que se le vino al conocerse el oficio de la Auditoría Superior de la Federación en el que le informó que no acepta sus explicaciones sobre el uso de más de 91 millones de pesos de recursos federales y el inicio de un proceso resarcitorio por esa cantidad.
De Cima calificó de irresponsable el oficio de la ASF y, según él, las observaciones solamente fueron porque manejaban “en papel” la nómina municipal y el organismo lo requería de manera digital… Y que los más de 91 millones de pesos observados solamente correspondieron a recursos para nómina y nada más.
Como se ve, para De Cima su “solventación” de las observaciones estuvo bien, lo cual enseña que sigue pensando que sólo él define qué está bien y qué está mal, minimizando a un organismo como la ASF, encargado de cuidar los recursos federales… Además, aceptando que sólo hayan sido recursos para nómina, eso no exime a De Cima del señalamiento de que el proceso resarcitorio se inicia “por la falta de documentación comprobatoria”… Es mucho dinero para que quede sin explicación.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: