Pompa, interlocutor

***
Pompa, interlocutor
Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con ocho alcaldes del sur del estado, todos ellos del partido Morena, quienes al parecer tomaron distancia de quienes, dentro de su mismo partido, aseguraron que jamás se iba a aceptar como interlocutor al secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, pues aseguran que fue éste el encargado de reunirlos ayer con la mandataria estatal.

Quizás la más activa en contra del Secretario de Gobierno fue, o es, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, quien lo que menos señaló sobre Pompa Corella es que orquestó las “campañas negras” en su contra y otros candidatos de Morena durante el proceso electoral… La Alcaldesa sí fue secundada por otros en esa posición, pero ahora se ve que no es unánime.
Citan las crónicas que la reunión transcurrió en buenos términos, con acuerdos para trabajar juntos Estado y municipios e incluso con algunos alcaldes hasta agradeciendo a la mandataria sus apoyos y gestiones… Pues se ve que Pompa Corella no es monedita de oro, pero tampoco es el diablo para todos los de Morena, ¿no?

***
Se derrumba coalición
Cuentan que se la aventó buena el coordinador de los diputados locales del PT, Rodolfo Lizárraga, ahora que Morena anda “jalando” integrantes de su bancada y la del PES para subir el número de la fracción parlamentaria morenista.
Dijo el legislador guaymense que los diputados del PT podrán votar en el Pleno junto a Morena si quieren, pero que si la intención es incrementar el voto ponderado en la Cricp, la Ley Orgánica del Legislativo no lo permite, así que su voto seguirá valiendo por cinco y el del coordinador del PES por seis, es decir, en representación de los diputados registrados por bancada al inicio de la Legislatura.
Así que la intención de Morena de tener mayoría simple en la Cricp no podrá ser concretada, según el diputado Lizárraga, quien agregó que aunque Morena le compre a toda su bancada, “él solito les da batería” a los 32 diputados restantes… ¡Órale!

***
Garantizan estabilidad
Dicen que fue notorio el objetivo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al unirse para garantizar estabilidad al Poder Judicial del Estado y dar continuidad a los avances logrados en los primeros tres años del actual sexenio, al reelegir por unanimidad y por un periodo completo de seis años al magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez como su presidente.
Al magistrado Gutiérrez sus pares le reconocieron la mano firme para defender la independencia y autonomía del Supremo Tribunal de Justicia, pero a la vez el trato digno que ha procurado hacia los propios magistrados y jueces, además de que resaltaron el pulcro ejercicio de los recursos, como lo ha calificado el Instituto de Auditoría y Fiscalización del Estado.
Con esta reelección, el Poder Judicial se garantiza a sí mismo no estar sujeto a los avatares de los procesos electorales, pues el nuevo periodo se extiende hasta el año 2024… Ahora, seguramente la atención de los magistrados se centrará en la asignación presupuestal para el próximo año.

***
Sientan al ‘Temo’
Tal como se los adelantamos, ya sentaron en el banquillo de los acusados al exalcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien compareció ayer ante miembros del Cabildo y de la Contraloría Municipal, recibiendo un torrente de preguntas y solicitudes de explicación sobre diversos movimientos de recursos aparentemente irregulares.
En su cara le recordaron que su administración terminó entre los peores ayuntamientos en las calificaciones del ISAF sobre las cuentas públicas, a lo cual Galindo sólo atinó a decir que eso sucedió porque cambiaban parámetros de calificación (?)… Por supuesto que le refutaron el manejo de recursos federales para el gasto corriente, a lo cual admitió que en algunos casos sucedió, igual que le reclamaron transferencias de recursos públicos hacia organismos privados como el Colegio de Arquitectos.
Ya se encargará el actual Ayuntamiento que encabeza el partido Morena de difundir lo que Galindo omitió o evadió contestar, pero lo que sí para destacar es la actitud del exalcalde, pues se portó a ratos altanero y soberbio, llamando ignorantes a algunos de quienes lo cuestionaban, que se pusieran a estudiar o les dejaba “tarea”… Dicen que el “Temo” sí va a pagar, pero las que debe.

***
¿Se caería el sistema?
Periodistas que hicieron el ejercicio y comprobaron que se podría fácilmente votar cuantas veces se quisiera en diferentes centro de votación; videos en redes sociales donde se mostraba lo fácil que se caía la tinta de los marcadores para evitar que una misma persona votara más de una vez; boletas sin folio; casillas no encontradas y marcado proselitismo a favor de una de las opciones, es el saldo del primer día de la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto de México.
Eso es que, además de ser calificada como una gran simulación, la consulta se inició de forma burda, sin el menor cuidado de las formas… Pero lo peor es que deja la pregunta de si en el nuevo sexenio esa será la forma de definir los grandes proyectos y los grandes beneficiarios de los mismos… Al margen de la ley y de la decencia.
Ah, quedaron en que todos los días iban a informar sobre el conteo diario de los votos en Sonora, pero hasta el cierre de este espacio la respuesta en Morena era el silencio… ¿Se caería el sistema?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: