Ni pichan ni cachan…

*** 
Ni pichan ni cachan…
La diputada de Morena, actual presidenta del Congreso del Estado, Rosa María Mancha, dejó en claro que si la terna que les proponga la gobernadora Claudia Pavlovich no les satisface “no se respaldará la decisión del Ejecutivo”, lo cual deja la puerta abierta a que, después de tanto circo, finalmente la mandataria estatal termine nombrando directamente al futuro Fiscal General del Estado.

Como ya lo hemos mencionado, si agotado el plazo legal no se da la elección del nuevo Fiscal en el Congreso del Estado, la Gobernadora queda facultada para nombrarlo en forma directa, lo cual no es un escenario tan lejano porque probablemente los de Morena no quieran ser corresponsables en ese nombramiento.
“La propuesta de aspirantes al cargo debe conformarse por un sentido de responsabilidad institucional y de visión de Estado”, dijo la diputada Mancha, un enunciado tan subjetivo que tiene un significado de acuerdo a cada interés… Los diputados pudieron haber hecho su propia criba y prefirieron dejar ese paquete al Consejo Ciudadano y ahora, según la diputada Mancha, quizás no les guste ninguno al final… ¿Así cómo, pues?

***
Libre y en casita
Resulta que la Fiscalía Anticorrupción no pudo detener al exsecretario de Hacienda del anterior sexenio, Carlos Villalobos Organista, porque al ser deportado por las autoridades migratorias que lo tuvieron detenido, el exfuncionario regresó con amparo en la mano, así que está en Hermosillo libre y en casita.
En una declaración que dio el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, dijo que si bien el juez le ordenó a Villalobos que se presente al juzgado donde están consignados los expedientes en su contra, seguirá en libertad con ese amparo pues los presuntos delitos que le pudieron fincar no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Todo esto viene a demostrar una vez más que las leyes están hechas para que un funcionario se robe medio estado y no vaya directo a la cárcel, como sí puede ir cualquier vulgar ladrón de barrio… Y esas leyes así se mantienen… ¿Por qué será?

***
Excesos en la Cidue
Dicen que algunos empleados de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Hermosillo andan muy molestos porque sus directivos tomaron para su uso personal los carros que antes se usaban para labores de inspección o supervisión de obras.
Aseguran que son varios directores los que amacizaron su carrito nomás entrando, algo que no debería estar permitido, menos cuando faltan precisamente unidades para la chamba.
El titular de la Cidue, José Eufemio Carrillo, es supuestamente una "selección ciudadana", pero al permitir estos excesos hace pensar en que con él sigue más de lo mismo.

***
Habrá causa penal
La friolera de 244 millones de pesos es el monto que se detectó como “posible daño patrimonial” en el Ayuntamiento de Nogales, esto sólo como parte del proceso de entrega-recepción, según declaró en el noticiario EXPRESO ?24/7? la regidora Concepción Larios, por lo cual asegura que se presentarán sendas demandas penales en contra de exfuncionarios encabezados por el exalcalde Cuauhtémoc Galindo.
La regidora, integrante de la Comisión Plural de la entrega-recepción, aclara que las pregunta que han hecho a los exfuncionarios son sólo con base en información preliminar, dando así a entender la probabilidad de que sean muchas más las irregularidades y por tanto de que se eleve el monto desfalcado a ese Municipio.
Así que la regidora Larios confirma lo adelantado aquí “Entre nos”, de que el exalcalde Cuauhtémoc Galindo y sus principales operadores de recursos no se escaparán de ser “clientes frecuentes” de la Fiscalía Anticorrupción, donde por cierto está pendiente todavía la investigación sobre los presuntos desfalcos de la antepasada administración municipal… Así que, a lo mejor, el “Temo” se encuentra seguido por allí a su amigo Ramón Guzmán.

***
El manoteo en Cajeme
Y donde apunta que también habrá causas penales, es en el Organismo Operador del Agua Potable de Cajeme, pues el actual director, Rodrigo González, señala haber encontrado todo un entramado de corrupción en el que se habrían confabulado funcionarios de las dos anteriores administraciones municipales y líderes del sindicato.
González asegura que el actual emplazamiento a huelga de ese sindicato, que encabeza Silvia Godoy, es precisamente con la intención de frenar las investigaciones y las actuaciones en contra de los probables responsables, pues lo descubierto hasta ahora habla de cantidades millonarias pagadas a “aviadores”, dispendios en supuestos gastos de combustibles, entre otros.
El grado de supuesta complicidad entre líderes sindicales y funcionarios se trasluce en el hecho de que, a pesar de que el organismo tiene años con problemas financieros, al sindicato se le entregaron 153 millones de pesos durante los dos pasados trienios… Si ese dinero se hubiera repartido entre los sindicalizados, les hubiera tocado a casi 340 mil pesos a cada uno… Por eso González pregunta, ¿dónde está el dinero?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: