MENSAJES “SUBLIMINALES”

***
MENSAJES “SUBLIMINALES”

Como lo hizo hace días, la que volvió a enviar un mensaje “subliminal” fue la diputada y comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Ana Gabriela Guevara, al invitar ayer a un evento en la unidad deportiva que lleva su nombre al sur de esta capital.

Guevara, que a partir del 1 de diciembre pasará a ocupar la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), invitó a los chicos de la prensa para que fueran testigos de la emisión de su voto en la consulta para decidir si se continúa la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco o se cambia a la base militar de Santa Lucía.

Ahí, la ex campeona mundial de atletismo opinó sobre la deserción del diputado Norberto Ortega, quien anunció su salida de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local.

Guevara lamentó la decisión de Ortega, quien informó al partido su decisión a través de una misiva, aunque tampoco le dio mucha importancia al considerar que es una decisión “respetable”.

Hay que tomar en cuenta que Ortega se pasa a las filas de Morena, así que no hay mucho problema.

*** 

MIRELES VUELVE A HERMOSILLO 

Sentimientos encontrados seguramente son los que tendrá el doctor Manuel Mireles, ex líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria en Michoacán, quien llega hoy a esta capital para presentar su libro “Todos somos autodefensas”. 

Mireles, a quien le invalidaron una diputación plurinominal por Morena en el pasado proceso electoral, viene invitado por la Universidad del Valle de México, campus Hermosillo, donde presentará el libro mañana lunes a las 11:30 horas. 

El martes estará en la Universidad de Sonora a partir de las 10:00 horas en el auditorio Manuel Rivera Zamudio de la Facultad de Ciencias Químicas. 

El doctor Mireles seguramente recordará los más de dos años que pasó recluido en el Cefereso 11 de esta capital, pero hoy vuelve en otras condiciones. 

***

EL OBJETIVO ES EL NORTE 

Parte de la caravana de migrantes hondureños llegará esta semana a Oaxaca, de donde pasará a Puebla, para seguir hacia la Ciudad de México, donde realizarán protestas en la embajada de su país. 

De entrada, los migrantes no aceptaron el plan del presidente Enrique Peña Nieto, quien les ofreció empleo, escuela y salud en estados del sur del país, entre ellos Oaxaca, donde seguramente vieron que no está el horno para bollos.

La idea de la caravana es seguir hacia el norte con el fin de buscar el sueño americano o ya por lo menos quedarse en un estado fronterizo, donde consideran hay más oportunidades de progresar. 

Sí, uno de los destinos es Tijuana, por lo que pasarán por Sonora, donde la gobernadora Claudia Pavlovich ya dijo que habrá humanismo y solidaridad, pero también que no hay dinero para atender a los miles de migrantes, ante lo cual se necesita apoyo del Gobierno federal, tomando en cuenta que la caravana viene dejando atrás de ellos problemas con servicios públicos. 

Donde sí puede complicarse, es en caso de que los migrantes decidan ir a Nogales, el Municipio no tiene capacidad para tenerlos ahí por semanas, ya que Donald Trump “sellará” la frontera.

***

HOY ESPERAN RESULTADOS 

Parece que no habrá que esperar mucho, pues hoy domingo en la noche, según lo dijeron los de la Fundación que ven lo de la encuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se sabrá el resultado de la consulta. 

Cabría decir que la mencionada consulta fue, en algunos de los casos, un carrusel; cualquier persona pudo votar varias veces y los cuatro días… sí quiso. 

El detalle es que el resultado, cuando la muestra no tiene validez científica, ni legal y daña la democracia participativa, la harán vinculante a un tema tan importante como lo es el NAIM. 

Además ya se verá mañana lunes, los próximos días y semanas, la reacción de la Bolsa, peso y de inversionistas nacionales y extranjeros. 

***

ES EL MISMO PROBLEMA 

Finalmente el hilo se rompió por lo más delgado y el líder del Sindicato de Trabajadores del Servicio Público de Autotransportes, Similares y Conexos de Sictusha en esta capital, Manuel Quiñones Leal no pudo completar su periodo, luego de que la CTM cambió a la directiva el pasado viernes. 

Con este movimiento, además de contar con una dirigencia más afín, la organización cetemista desactiva la huelga que tenía programada para el próximo lunes los recién destituidos. 

Además, ya se menciona que se iniciará una investigación contra Quiñones Leal, quien se diera a conocer como uno de los choferes más amables del transporte urbano, siendo llamado por los usuarios como el “El buenas tardes”. 

Por cierto, hace casi dos años la principal encomienda que tenía al frente del sindicato, era la recuperación de fondo de ahorro, las aportaciones de Infonavit, IMSS y Fonacot, entre otros. 

El mismo reto que ahora tiene el nuevo líder Apolinar Castillo. 

¿Logrará poner orden? 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: