Inaugurará López Obrador

Inaugurará López Obrador
A estas alturas ya se puede asegurar que la carretera de Cuatro Carriles será inaugurada por Andrés Manuel López Obrador, ya como presidente de la República, pues basta un recorrido por la misma para comprobar que no hay manera en que sea posible terminarla en poco más de un mes que falta para el día 1 de diciembre.

Claro que, en este país de las simulaciones, muy probable es que la magna obra sea inaugurada durante el mes de noviembre, aún sin haberse concluido, por el presidente Enrique Peña Nieto, quien por cierto poco después del inicio de su sexenio vino a Sonora a inaugurar el tramo Cajeme-Navojoa, mismo que ya había inaugurado el anterior presidente Felipe Calderón.
Esto es que a lo mejor se repite ese circo de las inauguraciones, pero para la historia quedarán los incontables retrasos y desviaciones a que fueron sometidos los sonorenses y, por supuesto, el excesivo encarecimiento de la obra, que se anunció a un presupuesto de 14 mil millones de pesos y se espera que termine arriba de los 20 mil millones… Claro que Sonora es mucho mejor ahora que antes de esta “modernización”, pero el costo ha sido muy alto.

***
‘Va a arder Troya’
Esta es una expresión muy común que, como usted sabe, se usa para adelantar que una situación se va a poner muy crítica y la empleó la alcaldesa Célida López Cárdenas al comentar que el anunciado recorte de personal de confianza en el Ayuntamiento de Hermosillo se iniciará el próximo mes de enero, para lo cual seguramente ya se integra la lista de los candidatos a ser despedidos.
Y la verdad ojalá que este gobierno tenga una intención real y sea capaz de adelgazar la burocracia municipal que ronda los cinco mil empleados entre sindicalizados y de confianza, pues esa misma intención la tuvo el gobierno municipal anterior pero, según la exalcaldesa Angelina Muñoz, no hubo dinero para pagar las liquidaciones.
Por supuesto que se deben respetar los derechos laborales de los empleados y bueno sería que informaran cuántos millones de pesos costará el recorte… Pero especialmente no hay que dejar de lado la sensibilidad, pues no es lo mismo recortar a un empleado de unos cuantos años que a uno que ya tiene aspiraciones cercanas a una pensión o jubilación… Estaremos atentos a la información.

***
Opacidad y simulación
Y en más del Ayuntamiento de Hermosillo, es hora que no se sabe con exactitud cuándo decidirán el nombre del nuevo titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, pero se espera que no pase de esta semana para comprobar si la decisión fue estrictamente técnica o totalmente política.
Sea cual sea el final de la película, lo cierto es que quedará como un claro ejemplo de opacidad y simulación, pues aquí “Entre nos” desde el pasado 17 de octubre les revelamos la terna que ya se había seleccionado desde antes y no hasta una semana después, cuando se dijo que sería puesta a disposición de los regidores.
Hasta el momento no se ha dicho cuándo serán las entrevistas a los tres “finalistas” (María Dolores Rodríguez, Diana Reyes y David Camalich) y sólo que será en esta semana cuando se cite a sesión extraordinaria del Cabildo… Al parecer todo queda entre dos, pues se dice que Diana Reyes está totalmente descartada por antecedentes priistas en su vida pública.

***
Recado para panistas
Durante su estancia en Sonora, el exsenador y actual candidato a la secretaría general del PAN nacional, Héctor Larios Córdova, no dejó pasar la ocasión para dejar un mensajito nada oloroso para quienes dirigieron el partido en los últimos años y en especial para quienes coordinaron la bancada panista en el Congreso, Moisés Gómez Reyna y Luis Serrato Castell.
Dijo Larios que durante el anterior trienio los diputados locales panistas “cayeron en la salida fácil de hacer convenios con el Gobierno y con el PRI; fue un error grave caminar de la mano con ellos", expresión que soltó cuando se le pidió hablar sobre los resultados electorales de este año, añadiendo que en la agria derrota influyeron además “la imposición de decisiones y candidatos”.
Como se sabe, Larios había declarado su candidatura a la presidencia nacional del partido, pero terminó negociando con el grupo dominante y va ahora como segundo en fórmula con Marko Cortés… Pues allí queda su recadito.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: