ENTRE MOSCAS Y MALOS OLORES

ENTRE MOSCAS Y MALOS OLORES

Es una realidad: La decisio´n de recoger solamente un di´a a la semana la basura en las colonias, no esta´ resultando en la pra´ctica lo que se vio en la teori´a.

La acumulacio´n de basura en casas, calles y colonias es excesiva, lo que adema´s de molestias ha trai´do malos olores, moscas, gusanos y todo tipo de fauna nociva.

Aunado a eso, indigentes y personas que buscan material en la basura abren bolsas y botes para revisar que´ pueden sacar, pero las dejan abiertas, agravando el problema.

Algo tendra´n que hacer el director de Servicios Pu´blicos, Norberto Barraza, lo mismo que la alcaldesa Ce´lida Lo´pez, ante este serio problema, que ya puede ser considerado de salud pu´blica ante la plaga de moscas que afecta varios sectores de esta capital.

El malestar ciudadano crece, Hermosillo es la capital del estado (y hasta del noroeste, dijeran algunos), por lo que esta situacio´n no puede esperar hasta marzo.

Urgen soluciones de fondo, pues el que salgan funcionarios a limpiar camellones no resuelve nada, pero aparte no es su funcio´n.

Por otra parte, trascendio´ que en varias viviendas de esta capital se distribuyo´ como si fueran moscas un volante en el que supuestamente se ofrece el servicio de recoleccio´n de basura a cambio de pagar una cuota de 25 pesos por casa, lo que nos hizo recordar aquella propuesta de principios de administracio´n municipal de aplicar un cobro por recoger la basura, pero que fue desechada. En la propuesta actual, todo apunta a un negocio particular.

QUIEREN VER LO QUE PAGAN

Que al parecer a donde llegara´ la transformacio´n es al a´rea de Comunicacio´n del Congreso del Estado, pues cuentan que desde el primer di´a de labores la diputada panista Alejandra Lo´pez Noriega, como presidenta de la Comisio´n de Comunicacio´n y Enlace Social, empezo´ a revisar libros para ver co´mo anda la situacio´n por ahi´.

La proyeccio´n es, que ante los tiempos de austeridad que se vienen y el presupuesto que se tendra´ para 2019, habra´ revisio´n minuciosa de convenios, montos, rentabilidad de medios, portales, con el fin de lograr una comunicacio´n ma´s efectiva del quehacer de los diputados (aunque tampoco le quieran pedir peras al olmo), razo´n por la que todos los medios tendra´n que cubrir las sesiones, por lo menos, para que se justifique el pago por cobertura

QUE MAN~ANA ENVI´AN TERNA

Dicen que los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad se pusieron de li´mite man~ana domingo para enviarle a la gobernadora Claudia Pavlovich la terna de aspirantes a la Fiscali´a General de Justicia en el Estado, para que la analice, la envi´e al Congreso del Estado... o se las devuelva.

Se espera que esto u´ltimo no suceda, pues la situacio´n ya es apremiante, sobre todo en el sur de la entidad, por lo que habra´ que esperar que los diputados entiendan que deben hacer a un lado intereses y ver por la paz y tranquilidad de los ciudadanos, quienes seguramente esperan que la pro´xima semana ya haya Fiscal y que se ponga a trabajar de inmediato.

***

TAMBIE´N URGE EN LA SSP

Otro cargo que tambie´n es urgente que se ratifique o se designe a quien sera´ titular, es el de Seguridad Pu´blica, ante el incremento de homicidios dolosos en Hermosillo y Cajeme.

Aqui´ el asunto no deberi´a ser tan complicado porque este proceso no esta´ vinculado al del Fiscal, adema´s que no tiene que pasar por el Congreso del Estado. Se puede entender que el Consejo Ciudadano de Seguridad quiera sacar primero lo del Fiscal, pero mientras, crece la incertidumbre en la poblacio´n.

Seguramente la pro´xima semana la gobernadora Claudia Pavlovich va a fijar posicio´n y de seguro va a querer sacar ese tema ya, junto con el del Fiscal.

***
TODO EN FAMILIA

En donde de plano no entienden es en el Ayuntamiento de Guaymas, ya que a pesar del buen nu´mero de denuncias de nepotismo, lejos de atender las cri´ticas y eliminarlo, an~adio´ otro cuando la regidora Itzel Ri´os ya pudo colocar a su mama´ como funcionaria municipal.

La madre de la regidora more- nista fue designada directora del Centro de Atencio´n de Desarrollo Integral (CADI), puesto que ocupaba Brenda Valle, sobrina de la alcaldesa Sara Valle, quien a su vez (la sobrina) paso´ a ocupar la direc- cio´n del DIF.

Con esto, Sara Valle, quien ha puesto oi´dos sordos a los reclamos para que de´ de baja a su cun~ado, el tesorero Santiago Luna y otros familiares, no so´lo se mantiene en su posicio´n, sino que aprueba otro.

Habra´ que estar pendientes de la posicio´n que fija el partido que la eligio´ para contender, asi´ como del diputado Rodolfo Liza´rraga, en cuanto a etiquetar recursos para el municipio, cuando el Ayuntamiento se esta´ manejando como empre- sa familiar... Y mientras, los guaymenses pagando las consecuencias.

***
YA HUBO DERRAMA

Los que como el “Jibarito” andan locos de contento, son los funcionarios federales y no es para menos, pues ya inicio´ el pago de aguinaldos, bonos y todo lo relacionado con presta- ciones de ley y de fin de sexenio.

Se estima que a ma´s tardar el 15 de noviembre quedara´ saldado todo en Sonora y en todo el pai´s. Se comenta que el Gobierno del presidente Enrique Pen~a Nieto no quiere sorpresas del pro´ximo gobierno, ma´s de las que ya hay, ante lo cual decidieron saldar esto para todos los funcionarios y empleados del Gobierno federal.

Ya viene el Buen Fin (y el “Black Friday” para los de bi- llete grande), por lo que habra´ que ver si les dura la lana para diciembre, pues tambie´n hay que tomar en cuenta que muchos se van el 1 de diciembre y no volvera´n al estar incluidos en el redimensionamiento de la pro´xima administracio´n o porque de plano el nuevo tope salarial ya no tendra´ mucho atractivo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: