KARINA, PRESIDENTA

***

KARINA, PRESIDENTA

La notaria Karina Gastélum hizo historia al convertirse ayer en la primera mujer en ser elegida para ocupar la presidencia del Colegio de Notarios en Sonora, además de confirmar que éste es el sexenio del empoderamiento de las mujeres en el estado, en puestos clave.

Las visitas que realizó Gastélum durante casi cinco meses por los municipios de Sonora para entrevistarse con los notarios rindió frutos al ser electa por mayoría, en evento avalado por José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, quien reconoció la labor realizada por el presidente saliente, Andrés Ibarra Salgado.

Por cierto, a Karina le van a tocar los cambios que habrá a nivel federal, y que ya anunció quien a partir del 1 de diciembre será la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde entre otras cosas los notarios tendrán entre sus nuevos roles, el de conciliar entre partes, pero pues todo fuera como eso.

***

¡QUÉ DILEMA!

Esta semana, la coordinadora de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro, reveló en entrevista que cada uno de los 33 legisladores de las diferentes bancadas recibe 243 mil pesos al mes, sin contar los “caiditos” por comisiones, lo que no se discute, pues así lo marca la norma interna y leyes orgánicas del Legislativo local.

Aquí lo que se señalaría es que los diputados morenistas hablaron de un cambio en su llegada al Congreso, entre otras cosas que habría austeridad republicana, lo que a lo mejor se les olvidó luego de ver por primera vez en su vida un cheque o transferencia por esa cantidad, dividido en 99 mil pesos que se destinan a gasto en asesores, 93 mil como sueldo base personal y 51 mil para compras facturas y apoyos ciudadanos, que esto último es otra historia.

A los legisladores de los otros partidos ni modo que les reclamen, ellos no dijeron nada sobre la austeridad, a lo más que han llegado la propia Ernestina Castro y el panista Gildardo Real es a renunciar a su seguro de gastos médicos mayores a cargo del Congreso.

Así que mientras no venga una orden de “arriba” sobre aplicar la austeridad en sus salarios, los morenistas pueden fingir demencia durante tres años.

***

A DEJAR LAS COSAS EN CLARO

Este domingo habrá conferencia de prensa de la jefa de oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera, quien estará acompañada por el contralor Miguel Ángel Murillo.

Todo indica que la conferencia versará sobre un tema que recobró relevancia tras la comparecencia de Rosario Robles en el Congreso de la Unión, donde se sacó a relucir lo de la “Estafa Maestra”, que involucra a varias universidades y medios estatales, entre ellos Telemax.

Murillo ya aclaró a diferentes medios esta semana lo conducente, además de rechazar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mencione los términos desvíos y desfalco, pero ya se verá hoy sí tanto como él, como Natalia, amplían la información.

***

NOMÁS NO HUBO “CRIBA”

Con la novedad de que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ya envió la lista de candidatos al Fiscal General del Estado a la gobernadora Claudia Pavlovich, pero lo que si no se sabe es si le entraron de fondo al análisis, o todos resultaron aptos, porque iban… ¡34 aspirantes!

Ahora el siguiente paso es que la gobernadora Pavlovich, seleccione una terna y la envíe al Congreso del Estado para ver si por ahí tienen las cosas más claras que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que al parecer no quiso herir susceptibilidades y determinó que cualquiera de esos 34 aspirantes reúne los requisitos para ocupar la Fiscalía.

***

SONORENSES EN EL GABINETE

A menos de un mes para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, son tres los sonorenses que tienen ya su lugar asegurado en el gabinete del tabasqueño.

Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública Federal; Alejandro Esquer Verdugo como secretario particular del Presidente Electo, más la diputada federal y comisionada nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ana Gabriela Guevara, quien será la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya pueden presumir que serán parte de la cuarta transformación.

Luce difícil que otro sonorense se acomode dentro del círculo cercano del Presidente electo, pero seguramente habrá muchos que se acomodarán en puestos de buen nivel, por lo menos de status, ya que no pueden aspirar a ganar más de los 108 mil pesos que devengará López Obrador, mismo salario que deberán tener los funcionarios de primer nivel.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: