A BUSCAR OPCIONES

***

A BUSCAR OPCIONES

Tras perder el registro en la entidad y con ello el financiamiento público al no haber logrado por lo menos 3% en la votación del pasado 1 de julio, el todavía dirigente del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta, confirmó que están en proceso de liquidación de personal, desde directivos hasta de intendencia.

Esto lo hacen con las últimas prerrogativas que reciben del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y el monto de las liquidaciones asciende a unos 800 mil pesos.

Después de ese duro trance, no queda más que buscar chamba por otro lado, a buscar cobijo en Morena, reintegrase a actividades privadas.

Lo que sí, es que fue duro perder para ellos y vivir ya fuera del presupuesto, pues como lo dijera un viejo político:

“Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

Opciones no faltan, también le pueden hacer como José Guadalupe Curiel, quien formó el efímero partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), que le permitió recibir recursos durante unos meses y aunque perdió al contender para Alcalde en Hermosillo, se coló como regidor en el Cabildo capitalino, donde tendrá asegurado el sustento los próximos tres años…

Buena jugada.

***

UNA ESPERANZA

Donde ya reaccionaron es en el Ayuntamiento de esta capital, al anunciar el director de Servicio Públicos, Norberto Barraza, que van a licitar para 30 camiones recolectores de basura, lo que de entrada es una buena noticia.

Falta ahora saber cuánto tiempo llevará el proceso, entre compra y que lleguen los camiones, porque si es hasta marzo, para abril o para mayo, pues estamos fritos, la ciudadanía ya está harta de tanto mosquero, gusanos y malos olores.

Como experimento ya quedó demostrado que ha resultado un fracaso.

Para qué esperar a que empiecen a surgir brotes infecciosos y enfermedades.

***

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN

Un buen logro de la administración estatal que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich es que en tres años se haya mejorado en un 90% de observaciones a la baja, para pasar a los primeros lugares, junto con Querétaro, en calificación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a disposición correcta de recursos federales, lo que denota un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. 

Lo señaló ayer en conferencia de prensa la jefa de Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera, “una golondrina no hace verano”, pero no se hubiera logrado esta buena calificación de la ASF sin el compromiso de los servidores públicos de este gobierno.

*** 

SIN DENUNCIA RECIBIDA

En la misma conferencia de prensa, el titular de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo, fue enfático al señalar que se está en tiempo para solventar lo que corresponde a este Gobierno en cuanto a la supuesta denuncia de desvío de 69 millones de pesos correspondientes al Seguro Popular, donde, por cierto, hay otro monto mucho mayor que corresponde al sexenio pasado, al que también le está entrando la dependencia. 

Por lo que respecta al caso Telemax, Murillo confirmó que está en proceso la revisión administrativa que solicitó la Auditoría Superior de la Federación, así que seguramente al término dará un informe, además de aclarar que no tienen conocimiento y notificación de alguna denuncia formal por el supuesto desvío de recursos.

*** 

OTRO SONORENSE CON AMLO

Ayer comentábamos de varios sonorenses que se incorporarán al primer círculo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre. 

Mencionamos al próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; al secretario particular Alejandro Esquer Verdugo y la próxima titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, pero nos faltó uno. 

No está en el gabinete, pero a diario verá y estará cerca del Presidente. 

Es el huatabampense Octavio Almada, uno de los 20 acompañantes que sustituyen a los elementos del Estado Mayor Presidencial (que desaparece) y que cuidan desde ya al Ejecutivo. 

Almada fungió como secretario particular de Ana Gabriela Guevara en sus primeros tres años como senadora y luego se incorporó a la Secretaría de Salud como encargado de Comunicación Social, aunque había sonado para ocupar la Codeson. 

Así que no debería extrañar que dentro de tres años lo veamos dirigiendo el deporte en Sonora, porque apoyo no le va a faltar. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: