YA NO SERÁ SAGARPA

YA NO SERA´ SAGARPA

Anoten por alli´ que este di´a visita Hermosillo el doctor Vi´ctor Villalobos Ara´mbula, pro´ximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (asi´ se llamara´ en el pro´ximo gobierno la actual Secretari´a de Agricultura, Ganaderi´a, Pesca y Alimentacio´n, Sagarpa), quien conversara´ con productores sonorenses en las instalaciones de la Unio´n Ganadera Regional de Sonora que comanda el ingeniero He´ctor Platt Marti´nez.

Para esto el doctor Villalobos ya estuvo ayer en Ciudad Obrego´n, donde por cierto explico´ que el cambio de nombre de la dependencia es so´lo por simplificacio´n, pues argumenta que en todo el mundo el concepto agricultura engloba sectores como ganaderi´a, pesca y alimentacio´n, por lo que estas palabras pueden suprimirse sin mayor problema.

Obviamente que esto es so´lo un cambio de forma y lo interesante para los productores de Sonora sera´ escuchar los cambios de fondo que podra´ compartirles el pro´ximo Secretario, quien tiene prometido que desde el di´a 2 de diciembre despachara´ desde Ciudad Obrego´n, para desde alli´ poner en marcha el nuevo plan alimentario y desarrollo del campo que pretende el gobierno de Lo´pez Obrador.

***
LISTOS LOS PANISTAS...

Quien reporta todo listo para la eleccio´n interna de nueva dirigencia estatal del PAN, es el actual presidente del Comite´ Directivo Estatal, David Galva´n, quien habla de un buen a´nimo entre la militancia, sobre todo porque las dos planillas contendientes han llevado el proceso con mucho respeto y de alli´ la posibilidad de que la participacio´n sea de arriba de un 70% del padro´n estatal de militantes.

El encargado del proceso interno, Eduardo Romero Campa, expuso a la prensa que una muestra de la armoni´a entre las fo´rmulas que encabezan Ernesto Munro y Jesu´s Ramo´n Di´az, es que en la pasada eleccio´n interna tuvieron ma´s de 100 impugnaciones y ahora se dio so´lo una, que ni siquiera fue de parte de los equipos y ya fue conciliada.

Se habi´a dicho durante la semana que au´n se movi´a la posibilidad de un acuerdo de u´ltima hora para evitar la contienda y formar una especie de “dirigencia de coalicio´n”, pero al parecer so´lo fue un rumor o bien nuevamente no pudieron llegar a una negociacio´n, con lo cual los panistas debera´n escoger una de las dos opciones para que trate de levantar al partido... Ah, los panistas locales tambie´n elegira´n di- rigencia nacional, pero ese es otro cuento.

***
PARTIDO SIN DEUDAS

En ma´s de los panistas, cualquiera que sea el resul- tado de la eleccio´n interna, David Galva´n terminara´ la entrega del partido a los nuevos dirigentes hasta el pro´ximo jueves y ha resaltado como su principal herencia que deja las finanzas sanas.

“Sin ninguna deuda” ha dicho David que entrega la tesoreri´a, lo cual seguramente sera´ mu´sica para el nuevo presidente estatal, pues para preparar al partido rumbo a las elecciones de 2021 se necesita no solamente mucho trabajo poli´tico, sino tambie´n recursos.

Por lo que toca al tiempo que toco´ a David, se le reconocera´ que afronto´ la dirigencia en una etapa sumamente cri´tica para el partido y que con su personal estilo de ejercer el mando contribuyo´ a que no se desbordaran las pasiones, adema´s que la bu´squeda de una candidatura de unidad sirvio´ para esparcir el mensaje de que la u´nica forma de que el panismo resurja es encontrando causas comunes.

***
DOS AN~OS EN PRISIO´N

Hoy se cumplen dos an~os de que el exgobernador Guillermo Padre´s ingreso´ al Reclusorio Oriente de la Ciudad de Me´xico por voluntad propia, al entregarse a la justicia federal para ser enjuiciado por los cargos de supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ili´cita, defraudacio´n fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, todos ellos enderezados por la PGR con auxilio de autoridades judiciales de Sonora.

El saldo hasta ahora es que la defensa del exgobernador ha ido tumbando una a una esas acusaciones y desde hace meses se dice que es so´lo cuestio´n de di´as para que recupere su libertad, no por una declaratoria de inocencia sino porque, a la vista de los distintos jueces que han llevado la causa penal, el Ministerio Pu´blico Federal ha sido incapaz de sostener sus acusaciones.

Lo cierto es que, contra las cantidades manejadas por las autoridades locales por el supuesto desfalco de los “padresistas”, ha sido mi´nimo el dinero recuperado para el Estado y lo ma´s probable es que el exmandatario salga libre al iniciar el nuevo Gobierno federal, sea simplemente porque termina el actual o porque le beneficie la amnisti´a a favor de “presos poli´ticos” prometida y reiterada por Lo´pez Obrador... Como quiera que sea, son ma´s de dos an~os en la ca´rcel au´n sin sentencias.

*** 

REBELIO´N MORENISTA

Donde los morenistas se rebelan pero en serio a las imposiciones de su Alcaldesa, es en Guaymas, donde el Cabildo le dio marcha atra´s a la disposicio´n de que las comparecencias de los exfuncionarios municipales se hicieran a puertas cerradas, como habi´a sido la propuesta de Sara Valle Dessens.

Lo que sobresale en este zipizape es que ahora fueron varios regidores morenis- tas que se manifestaron en contra de esa medida de opacidad y optaron por abrir el proceso de las comparecencias, adema´s de los reclamos que recibio´ la Alcaldesa por parte de otros regidores postulados por la coalicio´n “Juntos Haremos Historia”.

Por lo dema´s, la alcaldesa Sara Valle sigue montada en su macho y no ha separado de su cargo a su cun~ado, el tesorero Santiago Luna, pese a las peticiones del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza y la reprimenda contra el nepotismo que, por este caso, hizo el presidente electo Lo´pez Obrador durante su gira por Sonora... O sea que Sara no so´lo tiene el valor, sino que le vale.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: