OMINOSO PANORAMA

***

OMINOSO PANORAMA

Muy lamentable para Hermosillo y de hecho para todos los municipios sonorenses, la confirmación hecha a la Alcaldesa capitalina por parte de los diputados federales de Sonora, en el sentido de que sí es muy probable la eliminación de las partidas presupuestales del Ramo 23, que es precisamente por el que se destinan recursos federales para la obra pública local.

La presidenta municipal capitalina, Célida López Cárdenas, participó en una reunión con los legisladores sonorenses encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, en la que sí se manifestó la voluntad de trabajar en unidad de objetivos para el estado y sus municipios, pero resultó verdaderamente ominosa la mencionada confirmación.

¿Se imaginan el estado desastroso en que se encuentra Ciudad Obregón, Guaymas, Navojoa y buena parte de Hermosillo, sin dinero etiquetado para obra pública?...

Claro, se podría pensar que si no es por el Ramo 23 el dinero puede llegar por otra vía, pero la sola instalación de un nuevo andamiaje para ello se lleva tiempo…

Esperemos que los diputados federales vean por sus municipios, por su estado y no sólo por los planes del nuevo Gobierno Federal.

*** 

CERRADA CONTIENDA

Fuentes internas y algunas encuestas informales adelantan un resultado muy cerrado en busca de la dirigencia estatal del PAN Sonora, lo cual no deja de verse con cierta preocupación pues hay quienes aseguran un panorama en que la diferencia entre las fórmulas que encabezan Ernesto Munro y Jesús Ramón Díaz podría llegar a ser menor a los 100 o 200 votos. 

La preocupación estriba en que podría darse ese conflicto postelectoral no deseado, en el que la fórmula no ganadora se inconforme ante autoridades electorales, creando así un ambiente poco estable para la nueva dirigencia estatal. 

Como se sabe, son alrededor de 10 mil 500 militantes panistas sonorenses quienes tienen derecho a voto para elegir este día nueva dirigencia estatal y nacional, de los cuales se espera el voto de unos 7 mil… 

Lo bueno es que no habrá mucho margen a la incertidumbre, pues las casillas cerrarán a las 4:00 PM y se estima que el resultado estará alrededor de las 7:00 PM.

*** 

MANIPULACIÓN Y DESORDEN 

Con cierto grado de desorden causado principalmente por la manipulación de la información a través de redes sociales, así inició en Hermosillo el registro para beneficiarios de los programas sociales en favor de adultos mayores, jóvenes sin empleo, discapacitados y estudiantes, que iniciarán a la par del nuevo gobierno de López Obrador. 

A decir de los organizadores se esperaban 200 registros para esta etapa, que son los que se habían captado por medio de los censos casa por casa pero que no estuvieron presentes para registrarse, pero resultó que les cayeron más de 5 mil personas movilizadas con información falsa o poco precisa a través de redes sociales. 

Pero además de corregir este desorden y manipulación para futuros registros, lo que debe vigilarse es que los padrones de estos programas sean reales y no ocurran miles de registros falsos, como se ha descubierto innumerables veces, a causa de la corrupción y del manoseo con fines electorales… 

¿Será diferente ahora con Morena?... 

Por lo pronto, la manipulación ya se hizo presente.

*** 

PUGNA POR COMISARÍAS 

Parece que, tal como ocurrió con el conflicto por las comisarías y delegaciones en Cajeme, también en Hermosillo se cocina otro zipizape entre grupos internos del Partido Morena por el control de los importantes espacios de poder que significan las comisarías de Bahía de Kino y del Poblado Miguel Alemán, principalmente. 

Por lo pronto la grilla se orienta a que la alcaldesa Célida López Cárdenas tendría en Felipe Flores a su candidato para ser comisario en Kino, pero enfrenta fuerte oposición de quienes le señalan supuestos antecedentes al margen de la ley… 

Y la oposición es de morenistas que, aseguran, se manifestarán este lunes en Palacio Municipal.

Y si así está la pugna interna por la comisaría de Kino, imaginamos que por la del Poblado Miguel Alemán estará aún más intensa, como ha sido siempre la verdad pues son muchos los intereses políticos y económicos que cada tres años se pelean por controlar estas parcelas de poder.

***

ALCALDESA ENOJADA

El corresponsal de EXPRESO en Navojoa, Eduardo Ruiz, nos retrata en esta edición la imagen de desesperación que parece invadir a la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, quien ahora se mostró molesta con los ciudadanos que no pagan el agua y sí puntualmente saldan sus recibos de luz, lo cual calificó como una falta de compromiso con su Municipio.

A estas alturas la señora Alcaldesa ya se debió dar cuenta que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que estar adentro del redondel, pues esa ancestral cultura del no pago la han sufrido los alcaldes de todos los partidos que han gobernado la “Perla del Mayo”, donde a lo largo de los años se ha acumulado un rezago actual de alrededor de 500 millones de pesos… que no va a poder cobrar.

La maestra Quintero se pregunta cómo es que la gente prefiere quedarse sin agua que sin luz, pero ése es precisamente el problema en todos los municipios, no de Sonora sino del país: el ejercicio de gobierno electorero ha propiciado la cultura del no pago porque no tiene mayor consecuencia…

Si la gente se apura a pagar su recibo de luz es porque saben que se la van a cortar ¡y punto!...

El día que los alcaldes se animen a hacer lo mismo, la cosa cambiará…

Mientras no se quejen.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: