QUE SÍ VA LA IMPUGNACIÓN

QUE SÍ VA LA IMPUGNACIÓN
Fuentes enteradas al interior del panismo dicen a “Entre nos” que el grupo del derrotado candidato a la dirigencia estatal del PAN, Jesús Ramón Díaz Beltrán, sí va por la impugnación de los resultados y con un objetivo muy concreto: echar abajo los conteos de las votaciones en Puerto Peñasco y Huatabampo donde, aseguran, hay irregularidades como para lograrlo.

Los inconformes con el resultado de la elección, dicen que con echar abajo uno solo de esos conteos el resultado da la voltereta, pero lo difícil para Díaz Beltrán será probar las supuestas irregularidades, primero porque sus propios representantes habrían firmado las actas correspondientes sin ninguna anotación o “bajo protesta”, además que la Comisión encargada del proceso interno lo declaró en pleno orden.

Sin embargo, más allá de los efectos jurídicos que pudiera tener la impugnación, son los efectos políticos los que más hacen daño… Quizás por ello, una de las primeras acciones anunciadas por el candidato ganador, Ernesto Munro, es buscar a Díaz Beltrán e invitarlo a integrarse como miembro del Comité Directivo Estatal… Munro sabe que es vital para su dirigencia arrancar sin atisbos de división.

***
HAY PRIORIDADES
Sin dejar de reconocer que sería un buen reconocimiento y, sobre todo, cumplir con un decreto que se echó al olvido, llamó la atención la reconvención que le hicieron ayer los diputados de su propio partido a la alcaldesa Célida López, para que destine recursos para erigir un monumento en el Cerro de la Campana.

Se trata de cumplir con un ordenamiento ¡de 1966! del entonces gobernador Luis Encinas Johnson, para que en honor a Jesús García, el Héroe de Nacozari, se levante ese monumento en ese cerro.

El problema es que ante el alud de necesidades que tiene el Ayuntamiento, que no halla la puerta para cubrir ni los servicios mínimos, se antoja inoportuno andar pensando en destinar recursos para hacer monumentos… Así que le falló el “timing” a la diputada Griselda Soto, del partido Morena, ya que no van esos lujos mientras cada bote de basura en Hermosillo sea una fábrica de moscas… ¡Sentido común, por favor!

***
‘SOLUCIONES MÁGICAS’
En más del Ayuntamiento capitalino, el director de Servicios Públicos, Norberto Barraza, informó ayer que “para minimizar la basura doméstica que aumenta en esta temporada” han colocado siete contenedores en igual número de puntos de la ciudad, donde las familias podrán depositar los desechos todos los días de la semana.

Al respecto, nos remiten a “Entre nos” un breve comentario que no tiene desperdicio: “Soluciones mágicas para los servicios públicos en Hermosillo: Si fallan los camiones de la basura se instalan contenedores para que la gente haga el trabajo del Ayuntamiento… ¿Y cuando falle el agua van a instalar tanques o pipas para ir a llenar los baldes?”… Punto.

***
ANA DEJARÁ DIPUTACIÓN
Para quienes tenían la duda de cómo iba a estar “la cosa”, la propia Ana Gabriela Guevara ya aclaró que en cuanto se dé la toma de protesta del presidente López Obrador, ella solicitará licencia a la diputación federal por el Distrito 2 (Nogales) que ganó en la pasada elección, para luego tomar el cargo de directora de la Comisión Nacional del Deporte.

Como se sabe, desde ahora Ana se puso en la fila de los posibles aspirantes del “lopezobradorismo” a la gubernatura de Sonora en 2021, por lo que su presencia en su estado natal deberá ser “constante y sonante”.

Por otro lado, la curul que deja en San Lázaro queda a buen resguardo, pues su suplente es su tocaya y amiga Ana Laura Bernal Camarena, una antigua colaboradora suya que de hecho la relevó al frente de la Comisión del Deporte del DF, donde era encargada de Comunicación… Bernal lleva a la par una carrera como modelo y actriz y hace algunos años participó en el certamen Nuestra Belleza Sonora… Ahora tendrá tres años de “sacrificio” en esa diputación federal… ¡Qué dolor!

***
POR EL MISMO CAMINO…
La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, parece ir por el mismo camino (¿y el mismo destino?) que en su primera gestión como presidenta municipal la llevó a juicio político y a su relevo forzoso del cargo, pues sobre su gobierno pende la ratificación de la denuncia hecha por los regidores Ernesto Uribe, José Luis Portillo y Sergio García, ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Estos regidores denunciaron a Santiago Luna, el tesorero y cuñado de Sara Valle, por su nombramiento ilegal por parte de la Alcaldesa, pero se trata de una denuncia ampliada por más contrataciones ilegales hechas por la munícipe sin tener aún la facultad legal para hacerlas, lo cual consideran también un daño patrimonial para el Municipio.

Los representantes populares juzgan que la Alcaldesa ha hecho lo que le viene en gana, pero violentando toda norma y no se detiene, por lo que se acumularán más denuncias ante la FAS, según advierten… ¿Será que Sara Valle se siente intocable por la mayoría legislativa de la coalición “Juntos Haremos Historia”?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: