HACE HISTORIA

HACE HISTORIA
Finalmente fue la licenciada Claudia Indira Contreras Córdova quien recibió el voto a favor de la mayoría en el Congreso, para ser la nueva Fiscal General por los próximos nueve años, con lo cual hace historia al ser la primera mujer en llegar a ese cargo y por haber sido electa por una legislatura con mayoría opositora al actual Poder Ejecutivo.

Los dos aspectos son dignos de resaltar, pues Contreras hace caer el mito de que una mujer no tenía oportunidad de encabezar una dependencia tan compleja y en plena etapa de transformación y adaptación al nuevo Sistema de Justicia Penal… De hecho, así como la gobernadora Pavlovich es la única mujer en la Conferencia de Gobernadores, Contreras será la única dama en las reuniones de estrategia de funcionarios federales, estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas asentadas en Sonora.

Lo otro, lo de la elección en un Congreso de mayoría opositora, simplemente habla de un buen trabajo político, que debió de ser al más alto nivel de Morena para asegurar esos tres votos necesarios a favor de quien pudo consensuarse, que resultó ser la licenciada Contreras… A quien, por cierto, se le desea la mejor de las suertes.

***
OFICIAL, LA RUPTURA
En más de la elección de la nueva Fiscal, ya comentamos en este espacio sobre cómo la coalición “Juntos Haremos Historia” ya es ídem, es decir, historia en el Congreso del Estado, pues tanto los diputados del PES como del PT pintaron su raya a Morena.

Apenas ayer se ponderaban los múltiples rumores que corren respecto a serias diferencias al interior de la bancada de Morena y cómo se pondría a prueba su unidad en la elección del Fiscal de Justicia, cuando la realidad alcanzó a esta novel fuerza política.

Y es que la elección fue posible gracias a los votos de los diputados morenistas Luis Armando Colosio, Rosa María Mancha y Griselda Soto, los únicos que se necesitaban de Morena, con lo cual dejaron colgados a los 10 restantes que sí votaron en contra.

De nada sirvió a Ernestina Castro, coordinadora de Morena, pedir voto cantado nominal para inhibir que se saliera su gente del huacal -aunque se dice que originalmente eran cinco diputados de esa fuerza los que votarían por Contreras- así que ahora cobra más fuerza la versión de que tiene las semanas contadas como líder de su grupo… ¿Será?

***
REELECCIÓN UNÁNIME
Cuentan que la reelección por voto unánime del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, se dio no solamente por un acuerdo institucional de los cinco magistrados, sino por las razones que cada uno quiso expresar sobre su voto.

Dicen que los magistrados expresaron de viva voz su acuerdo con la reelección de Padilla, pues le reconocieron su trato y profesionalismo en la conducción del Tribunal, además de las capacidades mostradas en el campo del Derecho, un elemento indispensable en el desempeño de esa Presidencia… Padilla Pestaño estará al frente del Tribunal por tres años más… ¡Suerte también!

***
¿SALVACIÓN DEL ISSSTESON?
Dicen que hoy habrá nota interesante sobre el Isssteson en Palacio de Gobierno y aquí “Entre nos” recordamos que hace algunas semanas el director del instituto, Pedro Ángel Contreras, compartió con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10 que más o menos para estas fechas esperaba una importante resolución de la Suprema Corte de Justicia.

Comentaba Contreras que si la Corte resolvía a favor del Isssteson, quedarían ya bien fijos en ley los criterios sobre los salarios base a tomar en cuenta para definir las pensiones, con lo cual el instituto quedaría a salvo de las demandas por nivelación de pensiones que, al perderse, cuestan decenas de millones de pesos cada año, desangrando sus finanzas.

Si esa es la noticia a compartir, entonces Contreras ya no tendría pretextos en los años siguientes para no cumplir, como se debe, a los 180 mil derechohabientes del instituto… Ah, lo más importante, se salvarían así de tener que reformar la Ley 38, cuando menos no en la forma que es necesario hacerlo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: