TRISTE PANORAMA

***

TRISTE PANORAMA

Un triste panorama fue el que se presentó esta semana en el poblado La Jaula, en la salida sur de Navojoa, ante la llegada de casi 2 mil migrantes centroamericanos, quienes al quedar varados tomaron la gasolinera que está en el lugar para resguardarse, mientras que una tienda de conveniencia de plano tuvo que cerrar ante el temor de saqueos.

Lo preocupante es que ahí vienen otros miles de migrantes en camino, con todo el problema social, de salud, seguridad e higiene que conlleva, pues dejan una estela de basura a su paso.

Los migrantes llegaron a Sonora en camiones que proporcionó el Gobernador de Sinaloa para que no se quedaran en su Estado y se vinieran de paso a Sonora, donde por fin, después de 3 días, ayer en la madrugada salieron los últimos 22 camiones con migrantes, y se despejó y limpió el lugar.

Se entiende la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich para que el Gobierno Federal atienda el problema y aporte recursos… porque mientras una administración está por terminar y otra por entrar en funciones, no parecen entenderse del problema de la caravana migrante.

Por lo pronto, en redes sociales circulan videos de pleitos entre vecinos de colonias de Tijuana y los migrantes, no los quieren deambulando por ahí, lo que aunado a que la frontera está sellada por órdenes de Donald Trump, que tampoco los quiere, les presenta un triste panorama.

***
DARÁN EL EXTRA EN DICIEMBRE

Durante la semana, la Alcaldesa Célida López estuvo de visita en Arizona, donde además de refrendar los lazos de amistad con la ciudad hermana de Phoenix, se dio tiempo para conocer el proceso de recolección de basura en la capital del vecino estado.

Allá la alcaldesa se enteró que dos camiones recolectores pasan una vez por semana, uno para llevarse la basura orgánica y otro la inorgánica, plan que tiene interés por replicar en esta capital, pero existe el pequeño detalle que allá nos llevan un buen número de años de ventaja en esa cultura, mientras que aquí ni siquiera hay camiones, además que se quiere educar sobre la marcha en el proceso de clasificar las basuras.

Lo bueno es que el plan de ofrecer el servicio dos veces por semana sigue vigente, aunque eso sí, se hará hasta que se concrete la renta de 30 camiones a una financiera.

Lo malo es que no hay fecha definida.

Otra buena noticia es que durante diciembre, tomando en consideración la basura extra que se genera (140 toneladas diarias adicionales a las 700 de rigor), van a llevar a cabo estrategias adicionales para evitar el acumulamiento de desperdicios, así tengan que recogerlos en carros de racas o dompes.

***

GUAYMAS INUNDADO… DE BASURA

Y como también en San Juan hace aire, en Guaymas continúan los problemas de recolección de basura, donde las bolsas se acumulan en las calles y crece el malestar ciudadano día con día.

El bloqueo de calles ya inició por parte de vecinos y se convertirá en una constante si la alcaldesa Sara Valle no cumple su promesa de resolver el problema de la recolección de basura en el otrora bello puerto.

Eso es por un lado, pues para colmo, la empresa PASA quiere cobrar 20 millones de pesos, a pesar de que por varios meses no dio el servicio.

Tal vez la Alcaldesa anda ocupada en asuntos más importantes, ya que en la semana estuvo en el Congreso del Estado, donde a pregunta expresa sobre nepotismo y el caso de su cuñado, Santiago Luna García, respondió que no lo va a separar del cargo, que fue votado en sesión de Cabildo, y según ella, eso lo valida.

***

¡TRAIGAN AL QUE SEA!

La que metió en un brete e hizo pasar vergüenza hasta a sus propios compañeros de Morena en el Congreso del Estado, fue la diputada por Caborca, Alicia Gaytán, cuando solicitó, por aquello de que no se termina ni se terminará en esta administración federal la carretera de 4 Carriles, que compareciera el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández.

Ahí mismo sus compañeros le aclararon que no era competencia de ellos pedir que asista un funcionario federal a comparecer.

No conforme con la aclaración, la legisladora volvió a la carga y solicitó que entonces fuera el de la Junta de Caminos, ante lo cual sus compañeros no pudieron evitar llevarse las manos a la frente.

Dicen que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre, pero esto es el resultado de que algunos legisladores llegaran como candidatos por medio de “tómbola” y ganaran con la ola morenista… y el detalle es que al parecer la señora no quiere pagar asesor… ni cómo ayudarle.

***

SON EJERCICIOS NOMÁS

Bastó que empezara a circular la versión sobre un inminente cierre de la frontera entre Sonora y Arizona, para que la oficina de Vamos a Tucson en esta capital emitiera un comunicado señalando la información como falsa.

En la información se señala que si bien el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha realizado entrenamientos para aguardar la llegada de la Caravana Migrante, dichos ejercicios tienen como fin mantener el orden, no el cierre de las garitas de entrada al vecino país, sobre todo cuando en México hay puente largo y se acerca el blackfriday, de esos días que animan a cruzar la frontera.

Lo que sí es cierto (no sabemos hasta qué grado sea por esa noticia) es que los comercios sonorenses se han visto abarrotados durante El Buen Fin que empezó el pasado viernes por la madrugada y que finaliza este lunes 19.

¿Qué tal?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: