LE BAJAN A SONORA

***
LE BAJAN A SONORA
A pesar de que los estados tendrán un aumento en participaciones, al igual que municipios, todo parece indicar que para Sonora no hubo apoyo de los diputados federales de Morena a proyectos que les presentó la gobernadora Claudia Pavlovich.

De acuerdo al Presupuesto Federal 2019, en lo que respecta a inversión en infraestructura, Sonora quedó en el lugar 21 entre las 32 entidades federativas. Adivine qué estado se llevó la tajada del león.

Seguramente en la siguiente reunión de la Conago la gobernadora Claudia Pavlovich expondrá el caso, pues no es posible el trato hacia uno de los estados que más aporta a la Federación. 


***
RECORTE CON LÓGICA
Entre los recortes realizados en el Presupuesto Federal 2019 (aunque tienen un toque de venganza), los de más lógica son los realizados a los organismos autónomos como Poder Judicial, INE e Ifetel, entre otros.

Durante varios años, el presupuesto de estas instituciones creció de manera desproporcionada con la excusa de la autonomía, dando paso a los abusos y al dispendio del dinero público.

Nómina y gastos suntuarios aumentaron hasta verse de manera natural en estos organismos, que hoy deberán ajustarse para sacar adelante sus compromisos.
***
ALISTAN RELEVO
Aunque se han barajado algunos nombres, el último el de Ernesto De Lucas, para ocupar la dirigencia estatal del PRI, lo que sí es cierto es que se trata de un reto muy grande con destino a 2021.

El nuevo dirigente deberá llevar un proceso donde se elegirá al candidato(a) a la gubernatura y selección de candidatos a otros puestos de elección popular, lo que no estará nada fácil después de la derrota a nivel local y nacional.

Cuentan que en el brindis de Navidad y por el Año Nuevo en el CDE del PRI, el dirigente Gilberto Gutiérrez aprovechó para despedirse, anunció su salida y que el relevo llegará los primeros días de enero, con lo que se cierra el ciclo.


***
DE PENDONES Y MULTAS
Hace poco más de tres años el Cabildo hermosillense aprobó multar a quien colocara pendones con propaganda política y de otro tipo en la vía pública para
evitar la contaminación visual, aunque hasta la fecha poco se ha respetado esa disposición.

Ayer, Inspección y Vigilancia municipal dio a conocer que multó, hasta con 20 mil 150 pesos, a 25 empresas por colocar pendones en bardas, cercos, postes y en
lo que se pueda. 

La dependencia se dio además a la tarea de retirar casi 800 pendones que anuncian estéticas, préstamos de dinero, carpinterías, pinturas y hasta anuncios
de personas dedicadas a las ciencias ocultas que hacen “amarres” y hasta prometen hacer que vuelva en menos de 10 horas la persona amada.

Una buena medida sería también obligar a los políticos a limpiar los cercos, bardas y casas de la publicidad de campañas pasadas, alguna de varios años atrás.


***
CAMBIO COMPLICADO
En Cajeme se avecinan barruntos de tormenta en el primer trimestre del año, de cara al relevo en la dirigencia del Distrito de Riego, que maneja un presupuesto que ya quisieran algunos ayuntamientos.

Resulta que el grupo que controla la dirigencia a través de su actual dirigente, Antonio Fornés, quiere impulsar otra vez a uno de sus allegados, Miguel Anzaldo, ante lo cual algunos productores y liderazgos del sector privado y social dijeron que nomás no, que la democracia al organismo llegará y romperán con el esquema… ¡Órale!


***
¿Y LA ENERGÍA LIMPIA?
Hace unas semanas se aprobó en España que a partir de 2040 todos los automóviles y los de transporte urbano deberán ser eléctricos y algunas grandes compañías anuncian ya sus últimas generaciones de automóviles de combustión y esta semana el estado de California aprobó la norma que a partir de 2020
toda casa nueva deberá tener paneles solares, energía limpia, pues.

Y aquí en, México se anuncia una refi nería que costará más de ¡10 mil millones de dólares!, a construirse en Tabasco, que llevará algunos años. La pregunta es
¿cuántos años de vida útil tendrá? 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: