QUE NO HAY AFECTACIÓN

***
QUE NO HAY AFECTACIÓN
En más del tema presupuestal que domina el ambiente noticioso, junto con lo del trágico accidente en que murieron la Gobernadora de Puebla y su esposo, el delegado estatal de los Programas Integrales de Desarrollo, Jorge Taddei Bringas, salió al quite en torno a las versiones de que el Gobierno de López Obrador afectó seriamente a Sonora en el reparto del presupuesto federal.

Taddei sostiene que, al contrario, Sonora se ve beneficiado con el aumento de mil 700 millones de pesos a ocho mil millones asignados a los programas sociales que estarán a su cargo, dentro de los cuales lo mismo habrá apoyos a ganaderos y agricultores que a la población urbana y rural más necesitada, en especial de la franja fronteriza donde se sumarán las exenciones fiscales y otros apoyos ya conocidos.

Así queda claro que hay visiones diferentes sobre las asignaciones presupuestales, de las cuales sus efectos se irán conociendo a lo largo del año, así que será el tiempo y la realidad lo que indique si a Sonora le fue mejor o peor en el primer año de la “Cuarta Transformación”.

***
UNO SE IRÁN, OTROS LLEGARÁN
Por otra parte, el propio “superdelegado” Jorge Taddei habló también sobre los despidos de personal que se vienen y que ya se sintieron con agudeza en oficinas del SAT de varios estados, sobre lo cual dijo que nadie debe sorprenderse porque el recorte de empleados de confianza ya estaba anunciado, además que habrá los movimientos propios de todo cambio de partido en el Gobierno.

Taddei dijo que se hace demasiada alharaca de algo normal, como son los cambios de personal con cada gobierno, incluso cuando el relevo es del mismo partido, por lo que es segura la llegada de nuevos equipos formados por personas que apoyaron la campaña del presidente López Obrador, que compartan la “filosofía” del nuevo régimen federal… Así que sigue lo antes apuntado aquí “Entre nos”, de que muchos burócratas federales pasarán a las filas del desempleo durante el nuevo año.

***
A RECORTAR LO INNECESARIO
Resulta que donde también habrán de sujetarse a un nuevo programa de austeridad, es en el Instituto Estatal Electoral, luego de la reducción de 66 millones que les llegó con la aprobación del presupuesto estatal 2019.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, mencionó entre las posibles medidas para economizar recursos que analizarán la nómina y programas del instituto relacionados al fomento de la participación ciudadana, educación cívica y difusión de cultura, con el fin de valorar qué es realmente necesario y lo que no desecharlo, pero manteniendo lo necesario para la preparación del proceso electoral de 2021.

Por supuesto que, obligados o no por las circunstancias, está bien que organismos públicos sean más austeros, pero queda la pregunta de por qué hacer recortes sobre lo innecesario como una medida extraordinaria, cuando debería ser lo normal en cualquier administración bien llevada… ¿Verdad que sí?

***
UNA BUENA DECISIÓN
Una buena decisión por parte de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, es la continuación de las obras del Parque Metropolitano, las cuales están en su segunda y tercera etapa (con avances de 40 a 45% en ambas etapas), donde por cierto la laguna artificial ya tiene una superficie de tres hectáreas y rápidamente se ha convertido en lugar de anidación de diversas aves.

Lamentablemente en México es muy normal que, por decisiones estrictamente políticas en las más de las veces, se dejen tiradas obras de los anteriores gobiernos, lo cual no sucedió con este Parque Metropolitano pensado para que sea el área verde y de esparcimiento que tanto necesita la ciudad capital.

A como describió el avance de las obras el coordinador de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Municipio, José Eufemio Carrillo, quizás sea posible que en el nuevo año los capitalinos ya puedan disfrutar del Parque Metropolitano que, aparte de su sentido ecológico, contempla en su proyecto original diversas instalaciones culturales, deportivas y de esparcimiento familiar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: