AUMENTOS DE AN~O NUEVO

***
AUMENTOS DE AN~O NUEVO

Ya esta´ anunciado que apenas iniciando el 2019 los mexicanos recibira´n como regalo los nuevos aumentos en el impuesto especial que carga el gobierno a las gasolinas, peor adema´s aumentara´ el precio de la energi´a ele´ctrica a la industria y el comercio, con lo cual la clase media y media baja del pai´s seguira´ cargando con la peor parte en esto de financiar al gobierno federal.

En el caso de la “luz”, el anuncio es que seguira´n los aumentos mensuales que en los u´ltimos an~os se han acumulado sobre buena parte del sector productivo, mientras que el IEPS de las gasolinas aumentara´ alrededor de un 4% “correspondiente a la inflacio´n esperada”.

Es decir que sigue en Me´xico lo de siempre, que los productos y servicios de gobierno solamente suben y muy escasamente bajan, con todo y el rollo de que se trata de ajustes inflacionarios, como si eso no significara que los consumidores y usuarios debera´n desembolsar ma´s para obtenerlos.... Bueno, la promesa es que los precios comenzara´n a bajar cuando se termine la refineri´a de Dos Bocas, Tabasco, y la remodelacio´n de las refineri´as actuales... A ver.

***
EL “KIKO” MUNRO, AGRADECIDO

Quien se mostro´ muy agradecido con el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, diputados y senadores, fue el alcalde panista (el u´nico que quedo´ entre los municipios grandes de Sonora) de Puerto Pen~asco, Ernesto “Kiko” Munro, ya que ese municipio fue incluido dentro de la franja fronteriza norte que se beneficiara´ con la baja al IVA, ISR y las gasolinas.

Y sin duda que es una muy buen noticia para el municipio que es uno de los lugares preferidos por el turismo norteamericano, pues la baja del ISR al 20%, del IVA al 8% y del precio de la gasolina a como este´ en los Estados Unidos, apoyara´ a ese destino como punto de inversio´n y ventaja competitiva para los negocios ya establecidos.

Munro dijo que el apoyo de los legisladores federales, especialmente de la Comisio´n de Asuntos de la Frontera Norte, permitira´ para Puerto pen~asco “contar con un mejor desarrollo socioecono´mico, beneficiando directamente al turismo, pesca, industria, comercio, sector inmobiliario y bienes rai´ces, entre otros”... Que asi´ sea.

***
LA VIOLENCIA EN GUAYMAS...

Publicamos en EXPRESO la nota sobre el repunte de muertes en Guaymas, ante lo cual hicieron llegar a Entre Nos el dato de que este municipio cerrara´ el an~o 2018 con un re´cord de ma´s de 50 homicidios dolosos, con lo cual se situ´a en el cuarto lugar a nivel estatal.

Aunque el nu´mero es impresionante para un municipio cuya historia es asociada a la productividad pesquera y turi´stica y no a la violencia ligada al narcotra´fico, por si´ no habla de los hechos tan sangrientos registrados en el an~o, como la matanza de polici´as y los “levantones” de gente que luego aparecieron ejecutadas.

Y en esto hay que decirlo con todas sus letras: el grado de violencia actual se cocino´ durante los u´ltimos an~os, producto de la incapacidad del ex alcalde Lorenzo de Cima para dar seguridad y un buen gobierno a los guaymenses... Lo malo es que no se ve por do´nde llegue un cambio que devuelva a los porten~os la tranquilidad hasta ahora perdida.

***
EL FUTURO DEL PRD

Hace unos di´as el dirigente estatal del PRD, Miguel A´ngel Armenta, comento´ que a ma´s tardar el abril del pro´ximo an~o se debera´ elegir un nuevo presidente del comite´ directivo estatal, pero apunto´ que hasta el momento no ha habido manifestacio´n de interesados en sucederlo, lo cual habla del estado de “coma poli´tico” que vive ese partido luego del desastre electoral que fue sumarse a la coalicio´n con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Pero quiza´s lo ma´s relevante no sea quie´n sera´ el nuevo dirigente estatal (tambie´n habra´ cambio en la presidencia nacional), sino que los perredistas que permanecen fieles al “Sol azteca” y no se han fugado a Morena, definan primero un nuevo proyecto, pues presentarse como oposicio´n de izquierda ante un gobierno supuestamente de izquierda de Lo´pez Obrador, no los llevara´ a ningu´n lado.

En verdad que´ difi´cil situacio´n enfrentar los perredistas, pues solamente un indeseado fracaso del gobierno de Lo´pez Obrador podri´a abrirles una ventana para recuperar algo de lo mucho que han perdido ante el electorado mexicano... Veremos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: