FRÍO E INCERTIDUMBRE

***

FRÍO E INCERTIDUMBRE

Para quienes inicia el año con incertidumbre es para los productores de hortalizas sonorenses ante la baja de temperaturas en los valles de Guaymas, Yaqui y Mayo, así como en la Costa de Hermosillo, donde el quemadero de llantas debe estar a todo lo que da en las madrugadas, como ya se ha visto en Guaymas.

Habrá que esperar el reporte que presente en los primeros días de este 2019 el secretario de Agricultura y Ganadería Estatal, Jorge Guzmán, pero esperemos que las afectaciones sean mínimas para productores y que continúe una “pizca” que se traduce en miles de jornales en estas zonas agrícolas.

***

SE LA PONEN MÁS FÁCIL

Al que ya se verá que le depara este nuevo año es al ex gobernador Guillermo Padrés, a quien por lo pronto le bajaron la fianza de 100 millones a 30 millones para que pueda salir de la cárcel y llevar su proceso en libertad.

Luego de que un juez rechazó un terreno que avalaba los 100 millones, se la pusieron más fácil a la familia y amigos para hacer la “coperacha” que les permita completar el pago que le abra las puertas, después de dos años en prisión, al ex mandatario sonorense.

Hay un punto importante, y es que la Fiscalía tiene 10 días para apelar el resolutivo que dio el Juez, el cual se vence estos días.

¿Habrá apelación? 

***
PROMESA Y REALIDAD

No se puede discutir que una cosa son las promesas de campaña y otra la realidad en el ejercicio de gobierno, y para muestra el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, prometió no nada más parar los gasolinazos, sino revertirlos.

Hoy 1 de enero de 2019, la realidad: el Presidente y la aplanadora de Morena nos harán recibir el año con un nuevo aumento en los combustibles al desaparecer el subsidio del IEPS, que no es otra cosa más que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y no habrá otra más que aguantar y ver el efecto en los precios, al aumentar costos de operación en muchas empresas y en costos para productores agropecuarios, porque el diésel, también aumenta.

***

ESPERANZA EN LA FRONTERA

Quienes si reciben el Año Nuevo con buenas noticias son los habitantes de la franja fronteriza, al entrar en vigor el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el cual se reducen el IVA e ISR para empresas, precios de gasolinas homologados a los de Estados Unidos y aumento de salario mínimo al doble.

Ahora que el impacto positivo se deberá sentir en los próximos meses, se supone que con esto llegarán más empresas a la frontera, más empleo, que si no, el impacto será negativo en las finanzas públicas, ya que las entidades del norte son las que más aportan ingresos a Hacienda.

También ya se verá quienes sólo cambian de domicilio fiscal para aprovechar los beneficios del decreto.

Habrá que ver también la venta “hormiga” de en municipios aledaños que no entran en el decreto…

¿O no?

***

NO CONVENCEN

En Cajeme empiezan a surgir nombres de relevos para dirigir a un alicaído PRI municipal, cuya sede luce vacía, sin vida, al igual que otras en el estado, después de lo sucedido el 1 de julio del año pasado.

Entre los que suenan está Abraham Montijo, ex diputado, quien llegó al Congreso, donde pasó prácticamente inadvertido.

Otro de los sonantes es el también ex diputado y ex funcionario federal, Raúl Acosta, pero dicen por allá que ya está muy visto.

Ante esto, comentan que habrá que esperar el relevo que se dé primero en el Comité Directivo Estatal del tricolor, donde ya está definido quien será el nuevo dirigente, aunque sólo faltan las formalidades.

Lo que sí es un hecho es que al ex invencible le urge sangre nueva, nuevos liderazgos, pues si deciden continuar con el reciclaje, eso puede implicar una desbandada rumbo al 2021, por lo que tendrá que ser una operación muy cuidadosa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: