GASTO CUESTIONADO

***

GASTO CUESTIONADO

Donde ni por ser fin de año hubo paz o buenos deseos, fue durante la sesión de Cabildo en Guaymas para discutir el presupuesto de egresos 2019, que finalmente se aprobó no sin antes realizarse un álgido intercambio de “dimes y diretes” entre los regidores, mientras la alcaldesa Sara Valle llamaba a la cordura.

Regidores de oposición señalaron que la Cuarta Transformación no se ha hecho presente en la administración municipal, a la que acusaron de elaborar un presupuesto nada austero, sin recortes salariales, al contrario –acusaron- hubo aumento salarial para dos funcionarios allegados a la Presidenta Municipal.

Tal fue el casi, revelaron, de la titular de la dependencia de atención al Consumidor, que gana 17 mil 660 pesos mensuales, y quien a partir de la próxima quincena percibirá 26 mil 494 pesos, mientras que el director del Instituto Municipal del Deporte que gana 20 mil 400 pesos mensuales, tendrá un salario de 26 mil 495 pesos.

Así terminó el año en el Ayuntamiento del puerto, con discusiones y cuestionamientos contra la administración municipal, lo que no se ve que vaya a cambiar mucho en este 2019.

***

SIN SEÑALES EN LA SCT

Terminó el año 2018, que sería el de la conclusión de la Cuatro Carriles, carretera que durante los últimos días ha sido en una pesadilla para quienes transitan por ella ante la gran cantidad de desviaciones, que pueden convertir un viaje de tres o cuatro horas en uno de siete u ocho, por decir lo menos.

A un mes de la entrada en vigor de la “4T”, es hora de que no se sabe quién es o será el nuevo director del llamado Centro Sonora SCT ¿o todavía sigue en funciones Javier Hernández Armenta?

¿Ya cambiaron de director?

¿Mantendrá el mismo nombre de Centro Sonora SCT o qué?

***
CARRETERAS A MANO

Poco antes de Navidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Oaxaca, y ahí anunció que habría para este año 78 mil millones de pesos para construir y reparar carreteras, pero dijo que para ayudar a los pobres, éstas se construirían a “mano” para darle chamba, sobre todo, a grupos indígenas.

No se duda del impacto en jornales para ayudar, pero eso de hacer carreteras de manera manual, sin maquinaria, eso no conlleva a una modernidad, más bien hay que crear una estrategia fiscal al interior del país, al igual que el decreto fronterizo, para que empresarios inviertan en Oaxaca y en otras entidades del sur del país.

***

NO ES UN LOGRO

Durante fin de año se dio a conocer que para el 18 de febrero de este 2019 se volvería a recoger la basura dos veces por semana en esta capital, lo que sin duda es una buena noticia.

Pero, lo curioso es que se quiera hacer ver como un logro, cuando hace años que ese servicio se prestaba dos veces a la semana, y al entrar la actual administración de redujo a un día con los consiguientes problemas de salud pública, moscas y fauna nociva entre ellos.

La realidad es que no se trata de un logro sino de algo que debió haberse resuelto durante el primer mes de la administración municipal.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: