QUE SEA TRANSPARENTE

***

QUE SEA TRANSPARENTE

Ayer, el tesorero del Ayuntamiento de Hermosillo, Martín Alberto Azpe Fimbres, informó que 670 contribuyentes de mil 73 que pagaron el impuesto predial realizaron la aportación voluntaria, que se dice serán utilizados para ayudarse en la compra de camiones recolectores.

Las aportaciones voluntarias, dijo Fimbres, tuvieron un monto promedio de 70 pesos, lo que representó poco más de 60 mil pesos, que sumados a los del pago del predial le permitieron recaudar al Ayuntamiento más de 800 mil pesos, nada mal para un primer día.

Bien que la gente cumpla con esta obligación que permite a los gobiernos brindar, entre otras cosas, los servicios públicos como la recolección de basura, por eso será muy sano que se transparente el destino de esas aportaciones voluntarias, nomás para dejarles las cosas claras a los ciudadanos.

***

NO LES CORRE PRISA

A casi un mes de haberse vencido el plazo para que los consejeros del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) estén en sus puestos, el Poder Ejecutivo no ha lanzado la convocatoria para que se inscriban los interesados en ocupar esas plazas, que no serán pocos, pues se trata de posiciones muy bien remuneradas. 

Mientras eso pasa, Martha Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz seguirán cobrando, mínimo unas quincenas más, lo que sin duda es un buen inicio de año, además de darles el tiempo de buscar una nueva chamba.

***

PEGA EL FRÍO AL CAMPO

En malas noticias para los productores sonorenses, sí han pegado las heladas en los valles agrícolas de la entidad, como en el sur de la entidad, donde el dirigente del Distrito de Riego del Mayo, César Granich, reporta poco más de 10 mil hectáreas siniestradas, en su mayoría de hortalizas, con un valor estimado en 600 millones de pesos, de las cuales habrá que ver cuántas estaban aseguradas.

También falta conocer el reporte de los valles del Yaqui y Guaymas, la Costa de Hermosillo y Caborca, mientras se anuncia que el próximo viernes habrá reunión del secretario de Agricultura estatal, Jorge Guzmán, con funcionarios federales para analizar el impacto que tendrá esto, aunado a que el pronóstico del tiempo es que las bajas temperaturas van a seguir unos días más.

*** 

INICIA PROGRAMA DE APRENDICES

Ya se pusieron en marcha el primer día de este 2019 las inscripciones para el programa de “ninis” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá a jóvenes entrar a empresas como aprendices para capacitarse, con un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales, pago que realizará el Gobierno federal.

Este apoyo será efectivo hasta por un año y se calcula que accedan a él alrededor de 2.3 millones de jóvenes, así que a finales de este año veremos cuántos de ellos logran asegurar un empleo o plaza y cuántos nomás se inscriben para recibir un subsidio por un tiempo.

Hasta el momento no se tiene conocimiento si hay empresas sonorenses que estén inscritas en el programa…

¿Habrá?

***

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Un buen logro se anotaron las autoridades de Seguridad en el estado, al detener y vincular a proceso a un asaltante relacionado con por lo menos 20 robos bancarios en esta capital y en Sinaloa.

El multiasaltante fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Municipal, que lo pusieron a disposición del Ministerio Público, mientras agentes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) investigaban su participación en los atracos para vincularlo a proceso y decretarle prisión preventiva.

Así, la Mesa de Trabajo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora ofrece resultados concretos en el combate contra la delincuencia, que ya no puede apostarle a la impunidad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: