ESPERAN JUSTICIA EN LA ‘4T’

***

ESPERAN JUSTICIA EN LA ‘4T’

Un grupo de maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) se manifestó ayer para exigir se les otorguen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para los empleados, además de solicitar que se les aclare su situación financiera derivada de depósitos irregulares realizados a sus cuentas bancarias.

Los profesores, alrededor de 50 mil en todo el país, están conscientes que son parte de un programa nacional que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, ante lo cual buscan ahora que el nuevo Gobierno federal les dé respuesta en sus peticiones de sueldo y basificación.

Por lo pronto, ya firmaron su contrato de honorarios para el primer semestre de este 2019 y están listos para iniciar clases y saber si están en los planes inmediatos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esa es su esperanza, que les haga justicia la “4T”, porque ya son muchos años en ese programa y no tienen derecho ni a enfermarse, menos a otras prestaciones como aguinaldos y aumentos de sueldo.

*** 

NO MÁS NÓMINA OPACA 

Sobre el caso anterior habrá que estar muy pendientes, pues para este 2019 ya quedó establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que en ningún caso la SEP contará con nóminas o partidas confidenciales, como ocurría en años anteriores. 

Otra buena noticia (o mala para algunos) es que las instituciones educativas están obligadas desde ya a elaborar un listado “exhaustivo” que contenga el personal comisionado a actividades sindicales, el cual deberá ser enviado a la SEP y a su vez presentado a la Cámara de Diputados. 

Con esto, los miles de “maestros” asignados a otras actividades distintas a las de trabajar en las aulas tendrán que comprobar que realmente su labor es indispensable o tendrán que volver al salón de clases a enseñar, si es que se acuerdan.

*** 

REALIZARÁN CENSO 

Después de algunas “salidas en falso”, hoy se realizará en esta capital el Censo de Bienestar realizado por el Gobierno federal para brindar apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores desde 68 años, jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”) o microempresarios y emprendedores. 

Aunque la promesa había sido que a partir del 1 de enero de este año se empezarían a entregar los apoyos, todavía se está en el proceso de levantar datos. 

El encargado de esto es el delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, Jorge Taddei Bringas, quien seguramente estará al pendiente del censo que se realizará de 11:00 a 15:00 horas en 20 puntos de Hermosillo, donde el interesado sólo necesitará presentarse con su credencial de elector y CURP vigentes, además de proporcionar los datos que le soliciten. 

Será bueno ver cómo se llevará a cabo este censo, pues de entrada parece poco tiempo para atender a las miles de personas que podrían a acudir en busca de acceder a estos apoyos sociales, uno de los principales emblemas de campaña del actual Gobierno federal.

*** 

OTROS PENDIENTES DE LA ‘3 DE 3’ 

Comentábamos ayer que de los 72 alcaldes sonorenses sólo una de ellas tenía sus declaraciones patrimonial y fiscal en la plataforma “3 de 3”, aunque hasta eso que se remonta a 2017. 

En el Congreso del Estado las cosas no son muy diferentes, ya que solamente tres de los 33 diputados que conforman la LXII Legislatura han presentado su información financiera. 

Los tres legisladores cumplidos son María Dolores del Río, de Movimiento Ciudadano; Fermín Trujillo, de Nueva Alianza y, Rogelio Díaz Brown, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aunque en el caso de Trujillo y Díaz Brown, sus declaraciones corresponden a 2017 y 2015, durante sus anteriores cargos públicos. 

Llama la atención que ninguno de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que fueron empujados por la “ola morenista”, ha subido sus datos a la plataforma “3 de 3”, aunque tienen esa consigna. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: