TECNOLOGI´A CONTRA EL CRIMEN

***
TECNOLOGI´A CONTRA EL CRIMEN
Sin duda una buena noticia, que vendra´ a reforzar el combate de las autoridades contra el crimen, sera´ la inauguracio´n de un Laboratorio de Criminologi´a en la Fiscali´a General de Justicia en el Estado.

Cuentan que dicho laboratorio, que sera´ inaugurado la pro´xima semana, contara´ con la ma´s avanzada tecnologi´a, de punta, para la investigacio´n de los casos criminales, que permitira´n resolver casos y determinar con certeza la culpabilidad de delincuentes.

A cargo de este centro de investigacio´n estara´ personal altamente calificado, que ha recibido capacitacio´n en Viena, Austria, una muestra de que nada se ha dejado al azar.

***
FALTA INFORMAR

Enormes colas de adultos mayores, personas con discapacidad y de jo´venes que recibira´n apoyo en el marco de la nueva poli´tica social del Gobierno federal, se vieron ayer en los 18 mo´dulos instalados en esta capital, y asi´ han de estar todos los municipios de la entidad y del pai´s.

Con esto va a crear una gran base social, clientelar pues, con rumbo al 2021, pues son miles de millones de pesos a repartir a millones de adultos mayores cuenten o no cuenten actualmente con una pensio´n.

Pero como en todo programa de este tipo hay detalles que no se previeron como informar con tiempo que los adultos mayores (de 68 an~os y ma´s) que ya han recibido estos apoyos, no teni´an necesidad de haber acudido otra vez, puesto que la toma de datos era para personas que nunca han estado inscritas en programas de asistencia social

***
EQUIPAN A LA MUNICIPAL

Bien empezo´ el an~o para la Polici´a Municipal, que en la primera semana anuncio´ la adquisicio´n de 25 patrullas (tipo pick up), de las 120 que esperan an~adir a la flota vehicular durante este 2019.

Dicen que la cosa viene tan en serio que las patrullas tipo seda´n que se adquirira´n sera´n de una reconocida marca alemana, que si bien tienen un precio ma´s elevado, se compensara´ por el hecho de que requieren menos mantenimiento durante el an~o.

Sobre esto habra´ ma´s detalles este lunes cuando se reconozca al Polici´a del An~o, a la vez que se dara´ la bienvenida a la corporacio´n municipal a cerca de 20 nuevos elementos que se gradu´an man~ana del Instituto Superior de Seguridad Pu´blica del Estado (Isspe).

***
LA SOLUCIO´N ES OTRA

El tesorero del Ayuntamiento de Hermosillo, Marti´n Alberto Azpe Fimbres, confirmo´ recientemente que son ma´s de 148 mil propiedades las que tienen rezago, en pocas palabras, no han pagado el predial, y asi´ han de estar desde an~os atra´s, son muchos millones de pesos que hacen falta al erario municipal.

Lo mismo ocurre en otros municipios, lo que seguira´ mientras no se ejerza presio´n y medidas de embargo; no pagara´n hasta que el propietario realice alguna opera- cio´n mercantil con el inmueble, asi´ que la alcaldesa Ce´lida Lo´pez y dema´s presidentes municipales en la entidad ya saben cua´l es la solucio´n... y no es andar pidiendo cuotas “voluntarias”.

***
HAY QUE ACTUAR

Pemex explico´ ayer que la falta de gasolina en entidades como Guanajuato, Jalisco y Edomex, entre otras, se debe a retrasos en la logi´stica de distribucio´n, debido a que como parte del plan de combate al “huachicoleo” se hicieron modificaciones al transporte de gasolina.

Aqui´ en Sonora hay dos poliductos, que son los de Guaymas-Obrego´n y Guaymas-Hermosillo, a los cuales se les ha estado extrayendo de manera ilegal, con el problema extra en el tramo del territorio Yaqui, donde no dejan entrar a autoridades, por aquello de su “autonomi´a”.

Autoridades federales y estatales debera´n abocarse a parar esto, antes de que el negocio crezca y empiece el desabasto en la enti- dad; por cierto, dicen que ya le reportaron a las autoridades los puntos de “venta” en el Valle del Yaqui... ¿Sera´?

***
ME´XICO SE ABSTIENE

Los partidos de oposicio´n, Ong’s y sectores han criticado la postura de la Secretari´a de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, al no firmar la “Decla- racio´n de Lima” en la cual mandatarios de 13 pai´ses cuestionan al re´gimen de Nicola´s Maduro, quien inicia un nuevo periodo al frente del gobierno de Venezuela, este pro´ximo 10 de enero.

Es de todos conocido por lo que esta´n pasando en ese pai´s sudamericano, hace an~os que no hay libertades de ningu´n tipo, ni los productos ba´sicos necesarios, hiperinflacio´n, adema´s de un clima de represio´n, ante lo cual lo instan a que deje el poder y se nombre a un sustituto para que convoque a elecciones, lo que no hara´.

Asi´ pues, otro cuestionamiento ma´s a la poli´tica exterior de Me´xico, que con el argumento de no inmiscuirse en asuntos internos de otros pai´ses, fue el u´nico de los 14 miembros del Grupo de Lima que no quiso firmar el acuerdo para no reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: