***
TODOS EN GENERAL
Ayer, el diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, hizo un llamado en redes sociales a no anotarse en los programas sociales de Gobierno si se cuenta con solvencia económica, para permitir que lleguen a quien realmente lo necesita.

El asunto es que en las convocatorias que se han hecho viene claramente establecido que el beneficio de pensión para adultos mayores, por mencionar un caso, es para todos en general, incluso si ya cuentan con una.

El llamado del "Mijis" es muy válido, pero también por eso los programas de apoyos sociales deben tener reglas de operación claras y beneficiarios plenamente identificables, ya que entonces personas que no tienen necesidad se acercarán para recibirlos, como se pudo observar el pasado sábado en las colas del Censo del Bienestar en esta ciudad.

***
… Y NO HUBO FESTEJO
Fueron varios los municipios, entre ellos Hermosillo y Guaymas, donde los policías municipales se quedaron a la espera del tradicional festejo en su día, con el argumento de que no hubo recursos.

Aquí en Hermosillo hubo misa y felicitación de la alcaldesa Célida López para los agentes, mientras que en el puerto, la presidenta municipal Sara Valle utilizó la tecnología y, vía radiotransmisor, felicitó a los policías que, por cierto, tienen tres años sin festejo.

Se entiende que no haya recursos, que una de las directrices de Morena sea la austeridad, pero así como se ha pedido apoyo para comprar camiones de basura, patrullas y hasta para gasolina, bien se pudo haber buscado la manera de agradecerles a los policías la importancia de su labor. Es una vez al año.

***
MÁS ESCASEZ
Se complica el abastecimiento de combustibles, porque aparte de escasez de gasolinas en por lo menos nueve estados del centro del país, ahora resulta que hasta el gas LP está empezando a escasear en varias entidades, por lo que aumentará el malestar de la población y sectores productivos.

El Gobierno federal solicita paciencia, que la decisión de distribuir gasolinas en pipas es porque están combatiendo el “huachicoleo”, pero la solución que se tomó empeorará las cosas, no se puede cerrar los poliductos sin correr el riesgo de que se presenten estas situaciones.

El titular de la Onexpo en Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini, aclaraba que ve difícil se presente una situación de desabasto como en otros estados.

Aquí en el estado, Ejército y autoridades estatales mantienen vigilancia sobre los poliductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón para detectar el famoso “huachicoleo” o robo de combustible, que a decir de Pemex ha sido la causa del desabasto.

***
FALTARÁN APOYOS
Comentamos en ese espacio que se tendrán que implementar planes de empleo temporal para el sur de la entidad producto de las heladas que han afectado y afectarán miles de hectáreas y miles de jornales, lo que provocará que mucha gente se quede sin trabajo en los valles del Yaqui y Mayo.

La gobernadora Claudia Pavlovich solicitó declaratoria de emergencia ante la Federación, lo que ya tuvo respuesta ayer para 38 municipios.

Cajeme y Navojoa no están dentro de esos municipios, de ahí la importancia del programa de empleo temporal, aunque el detalle es que como producto del recorte presupuestal para algunos programas para 2019, uno de ellos fue el de Empleo Temporal de Sedesol, así que hay un buen trabajo para el coordinador de Programas Federales en nuestra entidad.

***
EN ESTA SEMANA QUEDA
Reportan que para antes del día 12 de enero se designará a los relevos en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, donde dicen que ya está definido quién va a sustituir al actual dirigente, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Donde está atorado el asunto es en saber quién será el compañero de fórmula para la Secretaría General, que para este caso será mujer, sobre lo que no hay acuerdo todavía, pero que queda listo para el día 12.

Por cierto, con el reinicio de actividades de Gobierno este lunes, se comenta que también vienen ya los cambios y enroques en el gabinete, sobre todo en subsecretarías y direcciones… ¿Qué tal?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.