***

AMNISTÍA PARA EXGOBERNADORES

El presidente López Obrador ya confirmó que su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, ha incluido a los exgobernadores de Sonora y Tamaulipas, Guillermo Padrés y Eugenio Hernández, entre los casos que se analizan en el programa de liberación de presos políticos.

Dicho análisis es para comprobar que, en efecto y tal como lo aseguran familiares de los dos exmandatarios acusados por malversaciones de recursos públicos, se les ha mantenido en la cárcel dilatando sus sentencias y no les resuelven a pesar de no haber elementos desde el punto de vista jurídico.

Es decir que el exgobernador sonorense sería amnistiado solamente si la Secretaría de Gobernación determina que sigue en prisión por una clara consigna política, lo cual significaría señalar a varios jueces federales que, repetidamente, se han negado a cambiar las medidas cautelares que mantienen a Guillermo Padrés en prisión…

Habrá que esperar.

***

¿DESAPARECERÁ EL IEE?

Dispuesto a poner su granito de arena para colaborar con el plan de austeridad del nuevo Gobierno federal, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna anunció que en febrero presentará una propuesta de reforma constitucional para que se eliminen los organismos locales electorales.

Gutiérrez Luna, exfuncionario del sexenio pasado en el Gobierno de Sonora, retoma así una propuesta que ya había hecho Morena en 2017 con el argumento de que los llamados “Oples” resultan muy costosos, propuesta que incluye también reducir el financiamiento a partidos.

Si la iniciativa prospera y se concreta la reforma constitucional, el INE asumiría plenas facultades en lo local, lo que determinaría también la desaparición del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora…

Por cierto, a Gutiérrez Luna se le recuerda por acá porque fue quien manejó los recursos para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que nunca se aplicaron, por lo que la actual administración estatal tuvo que empezar de cero la instauración de ese sistema en la entidad.

***

CRISIS EN NOGALES

Quien trae el mundo de cabeza en estos días es el presidente municipal de Nogales, Jesús Antonio Pujol, pues el conflicto en el Organismo Operador del Agua Potable (Oomapas) amenaza con hacer crisis ya que para hoy están citando a un paro general de labores luego de que a más de 200 trabajadores no les han resuelto el pago de su caja de ahorros y parte de los aguinaldos.

Se suponía que las prestaciones no pagadas y el dinero de los ahorros de los trabajadores “extraviados”, al parecer en el anterior trienio comandado por el alcalde panista Cuauhtémoc Galindo, se iban a liquidar durante diciembre pasado con la recuperación de los pagos de las maquiladoras según declaró el director del Oomapas, Elliot Romero (el mismo que ya había ido a tomar posesión de Agua de Hermosillo antes de iniciar el trienio, ¿lo recuerdan?), pero no se cumplió.

El asunto es sumamente grave, pues estamos hablando de la disposición indebida de recursos privados, propiedad de los trabajadores, en lo que cuando menos constituye un abuso de confianza de parte de quien haya dispuesto de los mismos…

A todo esto, ¿se investiga el caso en el Ministerio Público?

***

QUE EL ‘BEBO’ QUIERE NÓMINA

Llega el rumor de que el mal recordado exalcalde de Guaymas, CarlosBeboZataráin, anda tocando todas las puertas que puede en la Ciudad de México en busca de incorporarse a la nómina de la cuarta transformación, como nuevo administrador del Puerto, una posición que exige ante todo calidad moral, tan sólo para pretenderla.

Y ante la versión, seguramente más de cuatro levantarán las cejas en señal de incredulidad, principalmente en las filas del partido Morena, donde una vez más se tendrían que preguntar por qué desplazar a sus militantes y simpatizantes por personajes como el “Bebo” que tienen una cola más larga que la carretera Cuatro Carriles.

Claro que es todavía un rumor nada más, que parece broma de mal gusto, pero como en este país se pueden ver situaciones como ésta y más, pues no está de más comentarlo…

***

NO PIENSAN IGUAL…

Estará interesante ver cómo se resuelve en los próximos días la diferencia que hay entre el presidente López Obrador y algunos de sus principales colaboradores, en torno a la orden dada por el mandatario para que todos los funcionarios federales presenten su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses) y la resistencia de varios a seguir esa instrucción.

“La transparencia es el faro de la democracia”, dijo López Obrador, pero resulta que si bien todos los de su primer círculo pueden pensar igual, no todos piensan que divulgar sus bienes sea lo mejor para la seguridad de sus familias y por ello, bajo las más diversas excusas, se niegan a presentar esa declaración y que se haga pública.

El Presidente sentenció que todo aquel que se niegue a presentar su 3de3 no podrá seguir colaborando en su gobierno…

¿Será ésta la causa de los primeros cambios en el nuevo gabinete presidencial?…

Está por verse.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.