RESPIRO AL ISSSTESON

***

RESPIRO AL ISSSTESON

El Isssteson acaba de recibir una bocanada de aire al confirmarse el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que las demandas por nivelación de pensiones solamente procederán si el trabajador demuestra haber aportado cuotas sobre 100% de su salario durante sus últimos tres años de servicio.

Se supone que este criterio dejará inválido un buen porcentaje de las mil 500 demandas de jubilados que exigen que les paguen sus pensiones de acuerdo al total de los ingresos que percibían, pero cuyas aportaciones en muchos casos no eran por esas cantidades…

Estas demandas significaban el “peligro” de que el ya “tronado” Isssteson debiera pagar cientos de millones de pesos más por esas nivelaciones.

La noticia debe traer loco de contento al director del instituto, Juan Ángel Contreras, pero debe estar consciente de que la decisión levantará movimientos de protesta entre los demandantes que se sentirán víctimas de sus patrones (Gobierno estatal, municipales y organismos afiliados) que no hayan declarado sus cuotas con los ingresos reales…

En fin, la decisión evitará muchos abusos contra el Isssteson, pero también permitiría otros sobre trabajadores que reciben pensiones menores a las debidas.

*** 

ENORME PERJUICIO

Comentábamos “Entre nos” los perjuicios que traerá al Estado la baja en unos mil 400 millones de pesos en el presupuesto para obra pública y que impactaría sobre sectores específicos, como ahora se sabe que será en el caso de los productores del sur de Sonora que por años han esperado la conclusión de la presa Pilares, en el municipio de Álamos.

La importantísima obra lleva un avance de 80% y está destinada a almacenar agua para el riego de más tierras, pero sobre todo para controlar avenidas del Río Mayo que en algunos años han inundado vastas zonas de cultivos, poblados y con daños a la infraestructura carretera, ocasionando enormes pérdidas. 

Apenas el pasado diciembre el gerente del Distrito de Riego del Río Mayo, Yamil Marcelino Bicher, urgía la dotación de más presupuesto federal para la obra, luego de que el año pasado solamente se le destinaron 150 millones de pesos, pero para 2019 se presupuestó un redondo cero, lo cual demostró que la diputación federal sonorense (todos son de Morena) nomás no peló ése y otros llamados…

Lástima.

***

HOSPITAL ASEGURADO

Por otro lado, se corrió el rumor de que la construcción del nuevo Hospital General del Estado se iba a paralizar, precisamente porque no se habían destinado recursos federales para 2019, pero afortunadamente resultó ser otra malintencionada “fake news”.

En realidad los recursos para la obra están depositados desde 2017 y, tal como lo confirmó la Secretaría de Salud ayer mismo, la construcción continúa en Hermosillo, lleva un avance de 20% y sigue la fecha de terminación para el mes de abril de 2020.

Así que los recursos por alrededor de mil millones de pesos (menos lo ya invertido) están a buen resguardo en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, lo cual es de celebrarse pues la conclusión de este hospital de especialidades es totalmente segura.

***

¿OMISIÓN, CHISPOTEO…?

El escandalito político del momento es la revelación de que el alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, está detenido desde diciembre en Estados Unidos por el supuesto delito de fraude para obtener un pasaporte, usando documentación falsa bajo el alias de “Jaime Fernando Bautista”.

Pero además se sabe ahora (aunque en realidad ya se había conocido algo del dato) que el señor Alcalde tiene otros antecedentes penales graves en Estados Unidos y por eso el intento de falsificar la visa.

La pregunta queda allí: ¿hubo omisión en la coalición “Juntos Haremos Historia” (encabezada por el partido Morena) para postular a esta persona o simplemente se les chispoteó y este señor los engañó?…

El dirigente estatal de Morena (aunque Aboyte fue postulado por el PT), Jacobo Mendoza, dijo ayer que espera información oficial para actuar en consecuencia…

¿Podrá desmentir que importantes dirigentes del partido ya sabían de esos antecedentes del Alcalde?

***

DESGARRIATE EN NOGALES

También está de escándalo la situación en Nogales, donde ayer se informó que el Cabildo autorizó un préstamo de nueve millones de pesos para el organismo operador del agua potable (Oomapas), para que pague a sus empleados prestaciones pendientes y los ahorros hechos “perdidizos”.

Pero casi al mismo tiempo se denunció que en el organismo comandado por Elliot Romero se dio la contratación supuestamente irregular de 30 plazas para personas llevadas desde Hermosillo, lo cual hizo preguntar para qué los regidores meten más dinero bueno al malo.

Ah, pero el alcalde Jesús Antonio Pujol pareció reaccionar ante tanto desgarriate y se dijo que ayer hizo rodar cabezas del círculo cercano a Elliot Romero, al parecer en un afán de rescatar algo del orden perdido…

En fin.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: