ALZA LA VOZ POR ESTANCIAS

***

ALZA LA VOZ POR ESTANCIAS

Durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Senado el pasado viernes, la legisladora sonorense Lilly Téllez hizo uso de la palabra para pedir que se dé marcha atrás en el recorte de recursos a estancias infantiles.

Su intervención le valió aplausos, imaginamos que por parte de senadores de la oposición, porque no creemos que haya sido por parte de sus compañeros de Morena.

El llamado de Lilly Téllez es muy a tiempo, ya que a nivel nacional y, en el caso concreto de Sonora, está a punto de presentarse un problema muy serio para Morena y para el coordinador de Programas Federales, Jorge Taddei, derivado de la eliminación del programa de apoyo de pagos de guarderías para padres de familias que trabajan.

Hasta ahora los dueños de estancias infantiles han estado aguantando y subsidiando a los niños por solidaridad, pero va a llegar el momento en que si no reciben el pago por parte de la hoy Secretaría de Bienestar, van a tener que pagar los padres o no recibirán a sus hijos, lo que será un problema social en Sonora y las demás entidades.

***

ENTRA FAS A LA “LUZ”

En más del “affaire” del alumbrado público en Hermosillo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) dio a conocer que investiga la operación de las empresas que ganaron la concesión del alumbrado público en esta capital, luego de recibir dos denuncias.

Odracir Espinoza Valdez, vicefiscal anticorrupción, informó que se encuentran en la etapa de recabar información, tras las denuncias interpuestas, una por Movimiento Ciudadano y otra por civiles.

En dichas demandas se alega la comisión de delitos como ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, delincuencia organizada, entre otros.

Así la FAS interviene en el conflicto que mantienen actualmente el Ayuntamiento de Hermosillo y las empresas concesionarias del alumbrado público, por lo que esto está muy lejos de terminar.

***

QUE FUE “FAKE NEWS”

El viernes por la tarde empezó a circular una información que ponía a Francisco ArnaldoPancho PlatasMonge Araiza y a Roberto Romero como delegados de Conafor y de la Segob, respectivamente, lo que levantó revuelo en redes sociales.

Ayer, el delegado estatal del Gobierno Federal, Jorge Taddei, salió al quite para aclarar que se trataba de una “fake news” que busca menoscabar la imagen de Morena en la entidad.

El delegado estatal reiteró que todavía no hay nada seguro en cuanto a quiénes representarán a las dependencias federales en Sonora, pero se informará de manera formal cuando sea el momento. 

***

TANDAS POR FONDO MINERO 

Hasta el año pasado, los recursos del Fondo Minero se destinaban a los municipios donde se ubican las minas, para ser utilizados en obras de infraestructura, que si bien es cierto en muchas ocasiones los manejos no era muy claros, sí dejaban mejoras en esas ciudades. 

Esto puede provocar que ciudades como Cananea, Nacozari y Caborca, así como todos los municipios donde hay minas, se queden sin obras de infraestructura, ya que el Gobierno federal destinará el Fondo Minero de manera diferente; ya no lo entregará a los gobiernos, pues ahora será directamente a la gente a través de un programa llamado “tandas” de 6 mil pesos para cada uno. 

Aquí el detalle es que no habrá obras para esos municipios, aunado a que se irán cayendo las que ya están al no haber para mantenimiento. 

Nomás para que se den una idea, Sonora recibió 1,200 millones de pesos el año pasado y todo apunta a que este año no habrá nada. 

***

LE ACEPTAN LA FIANZA 

Desde el pasado jueves empezó a circular la versión sobre la supuesta liberación del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, noticia que se confirmó ayer, con lo cual podrá seguir su proceso en libertad después de poco más de dos años en prisión. 

Los jueces aceptaron ayer la fianza de 40 millones como garantía, por lo que el ex mandatario sonorense salió ayer mismo de la cárcel. 

Aquí en el estado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), por medio de su vocero, ya dejó en claro que no opinaría sobre el tema por tratarse de un caso federal, aunque señalaron que si alguien tiene una denuncia contra él u otro funcionario estatal de anteriores o actuales administraciones, es libre de denunciar para así abrir un nuevo expediente. 

¿Qué tal?

***

“ENJAULADOS”

Con todo y que la mayoría de las casetas de peaje en Sonora están tomadas por “organizaciones ciudadanas”, Caminos y Puentes Federales (Capufe) no se tentó el corazón para aumentar la tarifa en la caseta de “La Jaula” ubicada en Navojoa.

El organismo incrementó la cuota de 84 a 88 pesos, lo que representa un golpe más para la economía de los navojoenses que tienen que pagar casetas hasta para trasladarse dentro del Municipio.

Jesús Osuna, administrador de dicha caseta, explicó que el incremento obedece a la Política Tarifaria autorizada por el gobierno para los bienes y servicios.

Habrá que estar atentos a posibles aumentos en el resto de las casetas por parte del organismo federal, así como a la reacción de los grupos que las tienen tomadas y convertidas en un gran negocio al cobrar “cuotas voluntarias” a miles de automovilistas.

***

LLEVA QUEJA A LA CEDH

Hace unos días, el director de Infraestructura Urbana y Ecología de Guaymas, Víctor Marín Martínez, se presentó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar al regidor Ernesto Uribe por haberlo llamado… “negrito”.

Resulta que en diciembre pasado, Marín Martínez, acompañado de varios inspectores de su dependencia y con cámara de video en mano, llegó a una propiedad de Uribe a solicitarle la documentación en regla, lo que molestó a este último, quien consideró que la visita era una provocación ordenada por el Ayuntamiento.

Al parecer al calor de la discusión, Uribe llamó “negrito” a Marín, que más que apoyo ha recibido bullying por considerar exagerado su enojo.

Así las cosas de la política en el bello puerto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: