REANUDAN SESIONES

***
REANUDAN SESIONES
En este mes de febrero reanudan sesiones los congresos federal y estatal, esto desde que la ley se modifico´ para que coincidieran los periodos ordinarios de ambas ca´maras, de tal forma que las homologaciones y votos de apoyo del Legislativo estatal no se desfasen.

Hay varios temas en la agenda de este periodo, entre ellos la elevacio´n de las penalidades para ciertos delitos, como el del “huachicoleo”, que tendra´n que avalar las legislaturas estatales, delito antiguo en Sonora pero que, ahora se sabe, ha proliferado aqui´ en los u´ltimos an~os.

Varios grupos parlamentarios, a trave´s de sus coordinadores, ya han dado a conocer su agenda legislativa del periodo, quedando pendientes, entre otras, las de Morena y del PRI, por lo que se espera noticias pronto de los diputados Ernestina Castro y Rogelio Di´az Brown... Independientemente de lo anterior, este martes que se verifique la instalacio´n del periodo, cada bancada debe presentar sus prioridades y a ver si no resulta que, entre ellas, ma´s que el tema legislativo este´ el de la remocio´n de los funcionarios del Congreso... ¡Y a darle al conflicto!

**
LOS FUNCIONARIOS DE PUJOL
Comentamos hace unos di´as la molestia que se sigue expresando entre liderazgos y militantes de Morena en Sonora al ser desplazados de cargos de Gobierno por gente que ni siquiera apoyaba el proyecto del presidente Lo´pez Obrador... Al respecto recuerdan que un ejemplo de ello se daba en Nogales por la incorporacio´n del panista Elliot Romero en el organismo operador del agua, a pesar de que habi´a buenos cuadros morenistas para ese cargo.

Sin embargo, aseguran que Romero ya renuncio´ y por lo tanto esta´n a la espera de que el alcalde, Jesu´s Pujol, ahora si´ tome en cuenta a los prospectos del partido que lo llevo´ a la Presidencia Municipal.

Tambie´n dicen que la inconformidad de los morenistas por los nombramientos de Pujol, no solamente es por contratar funcionarios de otras filiaciones partidistas, sino porque han incurrido en supuestos malos manejos... ¡Pa’cabarla de amolar!

**
MA´S EMPRESAS ‘FANTASMA’

Y a propo´sito de malos manejos en Nogales, con-tinu´an sacando trapitos sucios de la pasada administracio´n municipal encabezada por el alcalde Cuauhte´moc Galindo, pues la Contralori´a ha revelado que se integra una investigacio´n por probable dan~o patrimonial en los contratos asignados a la empresa fantasma Galeta Distribuidora Empresarial.

Resulta que, segu´n lo dicho por el contralor Luis O´car Ruiz Beni´tez, esta “empresa” fue ampliamente favorecida durante el gobierno de Galindo con contratos “de una infinidad de productos que provei´a al Municipio”, pero al hacerse las investigaciones resulto´ que el domicilio fiscal era una construccio´n abandonada desde hace muchos an~os.

Por el momento se sigue acopiando ma´s informa- cio´n para sustentar la probable denuncia penal contra quienes resulten responsables del gobierno de Galindo, quien ya tendri´a asi´ otro motivo para ser visitante frecuente de la Fiscali´a Anticorrupcio´n.

***
UN PROBLEMA LABORAL
EXPRESO resalto´ en su portada que Sonora ocupa el quinto lugar nacional en consumo de la droga “cristal”, lo cual obviamente es muy preocupante desde el punto de vista de la salud pu´blica, pero hace unos di´as un dirigente sindical de Cajeme citaba co´mo se ha agudizado el problema de rotacio´n de personal en las empresas del Parque Industrial de Ciudad Obrego´n, siendo las adicciones una de las principales causas.

Dice el dirigente sindical que las adicciones han repuntado entre el sector obrero ocasionando ausentismo, baja productividad y en muchos de los casos terminan con deserciones de las empresas ante la necesidad de buscar ayuda.

Estamos, pues, ante una muy delicada situacio´n, agravada en los an~os ma´s recientes por la prolife- racio´n del “cristal” como droga de bajo costo y sin que gobiernos y empresas hayan conseguido crear instituciones o mecanis- mos para combatir el feno´meno... El impacto del “cristal” en la salud personal, en la desintegracio´n y violencia intrafamiliar, se extiende tambie´n como un problema laboral. mrx@expreso.com.mx

TAGS: