***
CONTRA ABUSOS DE ABOGADOS
El secretario general de la CTM Sonora, Javier Villarreal, asegura que están en marcha investigaciones de la PGR en torno a las malas prácticas de despachos de cobranza que trabajan para el Infonavit, cuyos abogados han presentado miles de demandas que han redundado en convenios “no muy transparentes”, con probables contubernios en tribunales de la Federación y del Estado.

El dirigente cetemista dice estar informado de la ejecución de programas de auditorías internas en el Infonavit, precisamente para detectar las malas prácticas de los despachos de abogados, con lo cual se espera un freno a los multidenunciados abusos que sufren cientos de familias a manos de estos cobradores.

Aquí en Sonora desde hace muchos años se ha denunciado la excesiva presión que ejercen los despachos de cobranza, al grado que son muchos los que prácticamente huyen de sus viviendas por no soportarlos... Sin embargo, es sabido que esos despachos son contratados desde México y por ello poco han podido hacer los sucesivos delegados del instituto para atender las denuncias... ¿Cambiará esta amarga realidad?... Ya se verá.

***
BARBOZA AL INFONAVIT
Por cierto, ayer se conoció que en el Infonavit Sonora ya hubo cambio y llega allí Vladimir Barboza, exsubsecretario de Infraestructura durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés y quien releva a Roberto Sánchez Cerezo.

Barboza ha sido también una de las figuras identificadas en- tre los cercanos colaboradores del actual secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, de cuando éste fungía como dirigente estatal del partido Morena, lo cual explica la cercanía y contacto para obtener esa “delegación”.

Por cierto, con el de Barboza, ya serían alrededor de 15 los cambios en las “delegaciones”, aunque falta ver si todos están firmes o algunos son temporales, como lo sugirió el “super- delegado” Jorge Taddei Bringas la semana anterior.

***
ISSSTE SONORA, ENORME RETO
Y en otro cambio, Francisco Javier Vázquez Ramírez ya dejó la “delegación” del Issste y en su lugar arribó el doctor (jubilado) Sergio Morales, cuyo currículum presenta como experiencia en el servicio público haber sido epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Para ocupar este cargo público, el doctor Morales deja la dirigencia municipal del partido Morena en Hermosillo y, ahora al frente del Issste Sonora, enfrentará prácticamente los mismos retos que los anteriores delegados, pues son de sobra conocidas las carencias irresueltas al paso de los años.

Sin duda, uno de sus prioridades deberá ser informarse e informar si hay o no avances en el plan de construir un nuevo hospital en Hermosillo, pues el actual (Doctor Fernando Ocaranza) data de los años 70 y ya es obsoleto para enfrentar las necesidades de los derechohabientes... Durante años se ha asegurado que ya hay terrenos listos para construir ese nuevo hospital del Issste, pero la rea- lidad es que no se ha puesto un solo ladrillo.

***
MUJER Y PODER, NUEVA ETAPA

Y en noticias sobre el siempre cambiante mundillo de los medios de comunicación, quienes inician una nueva etapa en su publicación son los que componen el profesional equipo de Mujer y Poder, la revista encabezada por la siempre dinámica Natalia Vidales, que luego de una década de presencia impresa se disponen a seguir dejando huella solamente a través de Internet en www.mujerypoder.com.mx.

La propia Natalia nos informa que el sentido plural de Mujer y Poder se conservará intacto, pues seguirá contando con la participación de las mismas plumas enfocadas en el análisis de los acontecimientos de actualidad y con la libertad de hacerlo desde sus muy particulares criterios, como ha sido el sello de la publicación.

Por supuesto que parte medular de Mujer y Poder, ahora exclusivamente por la web, será seguir destacando el quehacer de las mujeres en sus muy diversos ámbitos de actividad... ¡Se les desea que siga la suma de éxitos!

***
UN ENORME RIESGO
Las primeras notas y comentarios críticos, establecieron que la compra en Estados Unidos de las 671 pipas para el traslado de combustibles de Pemex, se había hecho sin respetar las especificaciones en materia de seguridad, pues se adquirieron con enllantado sencillo, unitario, mientras que la norma establece que, por los pesos y dimensiones de esos carros tanque, deben ser de doble rodado.

Pero había un error en esas notas, pues la compra no se hizo bajo la norma que obliga- ba al doble rodado, porque la misma fue cambiada para que se pudieran comprar las pipas con rodado sencillo, a pesar de que serán utilizadas para el transporte de materiales considerados peligrosos, como son los combustibles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jiménez Espriú, pudiera estar jugando con fuego al cambiar la norma de manera tan arbitraria y echando por tierra todos los estudios y experiencias que dieron lugar a las anteriores especificaciones...

Ojalá no suceda ninguna tragedia en los millones de kilómetros que recorrerán esas pipas, incluso al paso por las ciudades, pero pues siempre estará allí ese enorme riesgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.