***
FUTURO DE APAGONES
Las nuevas políticas del Gobierno federal en materia de energía eléctrica pudieran representar una seria amenaza para el crecimiento económico de Sonora y para el bienestar en general de los sonorenses, lo primero por la cancelación de la subasta eléctrica de largo plazo de 2018 y lo segundo porque no se quiere autorizar el subsidio que amplía el beneficio de la tarifa 1F a los 72 municipios del estado.

La cancelación de la subasta eléctrica significa que en Sonora no se concretarán unos 10 grandes proyectos de generación de energías limpias y renovables (principalmente solar), con lo que se perderán cientos de millones de dólares en inversiones y además, según los expertos, podría originar más apagones durante el verano porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no va a tener la capacidad para cubrir la demanda.

Por otro lado, año con año la gobernadora Pavlovich venía firmando un convenio con la CFE para ampliar el subsidio de la tarifa 1F (que es el máximo subsidio que se otorga) a 33 municipios sonorenses que no cuentan con ese beneficio y que significaría que decenas de miles de familias volverán a pagar recibos más caros.

Como se ve, el panorama es nada halagüeño, aunque de cierta manera la moneda sigue en el aire, pero de entrada estas medidas se sumarían a los recortes presupuestales para carreteras y para seguridad, entre otros, que deberían preocupar a todos los sonorenses.

*** 

REACCIONAN DIPUTADOS
De hecho es tan serio este asunto del recorte en el subsidio a la “luz”, que los diputados del Congreso del Estado se han manifestado unánimemente a favor de que la Federación mantenga el convenio anual de la tarifa 1F, incluyendo a los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Incluso la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro, dijo que apoyarán la lucha para mantener ese subsidio y para ello se entrevistarían con la representación de la CFE en Sonora, en tanto que el diputado de la fracción del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete, se pronunció en el mismo sentido pero además por replicar para Sonora la condonación de la deuda por energía eléctrica, como se hizo en Tabasco...

Bien, los diputados deben ser sensibles ante la probable afectación a miles de familias.

***
MAESTROS EN ELECCIÓN
Hoy en este diario se puede ver la convocatoria de la Sección 28 del SNTE para su XXXIII Congreso Seccional Extraordinario, en el cual los casi 30 mil profesores federalizados de Sonora, representados por sus respectivos delegados, elegirán a un nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

Este tipo de procesos llegan dentro de la estructura del poderoso sindicato magisterial, en un momento crucial de su vida interna y política, principalmente por los nuevos cambios en la Ley de Educación que se avizoran y por las recientes nuevas relaciones que llevan con el Gobierno del presidente López Obrador.

En cuando a la elección en la Sección 28, parece que los que continuaron moviéndose con intensidad en busca de la Secretaría General fueron los maestros Julio Valencia, Héctor Ernesto Félix Tabardillo, Rigel Gutiérrez y Héctor Leyva... Pero el SNTE perfila sus líderes de acuerdo a cada momen- to, así que hasta el jueves o viernes se sabrá. 


***
AMENAZA A CERESOS
Una de las posibles consecuencias en los nuevos cambio al catálogo de delitos que tendrán prisión preventiva oficiosa, es que los Centros de Readaptación social del Estado (Ceresos) recibirán un número mayor de internos y obviamente con ello problemas de costos y posiblemente regreso a situaciones de hacinamiento.

Actualmente la población de los Ceresos apenas rebasa los siete mil internos, cuatro mil menos de los que se tenían en 2015, pero la baja no fue porque haya disminuido la delincuencia sino por los programas de liberación anticipada y por los efectos de la presunción de inocencia del nuevo Sistema de Justicia Penal, antes del retroceso que le acaban de dar.

Ayer la gobernadora Pavlovich instaló la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora, misma que seguramente ya tendrá en análisis la posible situación que se viene en el corto plazo... Se trata de evitar retrocesos en lo que se había avanzado en los últimos años.

***
FUE CAMPAÑA DEL “PANO”
Por cierto, honor a quien honor merece, recordarán que quien tomó esa bandera de modificar la ley para la prisión preventiva a los ladrones fue el entonces diputado local Epifanio “Pano” Salido, actual secretario técnico del Poder Ejecutivo, quien durante meses anduvo por los municipios buscando consenso para el cambio en las leyes.

De hecho, el “Pano” llevó ese tema hasta su campaña política en 2018, durante la que hizo una consulta ciudadana, logrando 30 mil firmas de apoyo para que se diera dicha reforma, la cual ahora se hizo realidad... Bien, pues allí queda el apunte para la historia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.