AMLO Y LA TARIFA 1F

***
AMLO Y LA TARIFA 1F
Ayer, al presidente Lo´pez Obrador le preguntaron si se mantendra´ para Sonora la poli´tica de subsidio con la tarifa 1F, a lo cual el mandatario respondio´ que si´, que lo que esta´ no cambia en materia tarifaria, que no va aumentar el precio de la luz en te´rminos reales.

La pregunta obviamente fue porque hasta el momento no se ha aprobado el convenio anual que gestiona la gobernadora Pavlovich en beneficio de 33 municipios y por el cual se completa la totalidad de los 72 municipios del estado con tarifa 1F, que es la tarifa ma´s baja que ofrece la Comisio´n Federal de Electricidad (CFE) y que se concede a Sonora y Baja California por sus condiciones climatolo´gicas.

Sin embargo, no quedo´ claro si Lo´pez Obrador echo´ a Sonora en el mismo saco del resto de la Repu´blica, al decir que todo se mantendra´ igual y que no habra´ aumento de tarifas en te´rminos reales, pero tal vez sin tomar en cuenta que en Sonora se necesita para el beneficio de la 1F en todos los municipios la firma del convenio que hasta ahora ha negado la CFE...

***
¿ESPERAN UN MILAGRO?
Alla´ en Chihuahua, el gobernador Javier Corral junto con 23 alcaldes de municipios con actividad minera en sus territorios, anunciaron que buscan contactar al presidente Lo´pez Obrador para plantearle sus consideraciones sobre la anunciada modificacio´n al uso de los recursos del Fondo Minero.

Gobernador y alcaldes aclaran que no esta´n en contra de programas sociales, a los que se quieren enviar esos recursos, pero le quieren recordar al Presidente que el Fondo Minero es un derecho que se gano´ en el Senado de la Repu´blica, afin de que una parte de las utilidades por la explotacio´n minera regrese a los municipios mineros en forma de infraestructura ba´sica, no para programas asistenciales.

En el despacho no se maneja el monto anual que reciben los municipios de Chihuahua, pero lo seguro es que no llega ni a la mitad de los aproximadamente mil 200 millones de pesos que dejari´an de recibir los municipios sonorenses con vocacio´n minera... Sin embargo, parece que los alcaldes sonorenses esta´n a la espera de un milagro que los proteja, pues no se mueven con todo y que para muchos son casi la u´nica fuente de recursos para pavimentos, agua potable y otras obras pu´blicas.

***
BUENA NOTICIA
Sen~alamos “Entre nos” la ex- tran~eza porque Ciudad Obrego´n hubiera sido excluida de las regiones prioritarias seleccionadas por la Federacio´n para aplicar el plan se seguridad pu´blica, que significa el apoyo de fuerzas federales y de pro- gramas sociales especi´ficos, pero afortunadamente se rectifico´ y siempre si´ fue incluida la ciudad y se esperan pronto los beneficios.

Ayer lo confirmaba el alcalde cajemense Sergio Mariscal, quien dijo que la inclusio´n se logro´ luego de gestiones ante el sonorense secretario nacional de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo Montan~o.

Asi´ las cosas, ya esta´ anunciada la llegada de los elementos federales, aunque no queda claro el nu´mero que arribara´, pero lo interesante es que, segu´n el Alcalde, no tendra´ costo para el Municipio, pues han de saber que cuando la estancia alli´ de la Gendarmeri´a el Ayuntamiento cajemense cargaba con el hospedaje y otros gastos... En fin, como quiera que sea, es una buena noticia para los cajemenses.

***
JO´VENES E INDUSTRIA 4.0
Acostumbramos comentar y analizar la actividad legislativa casi exclusivamente por sus aristas poli´ticas, pero la realidad es que en el Congreso del Estado se manejan tambie´n otros temas de trascendencia, como es la iniciativa que se acaba de presentar para impulsar la industria 4.0 en la entidad, luego de que durante la semana se dieran a conocer las ma´s recientes cifras de empleo y desarrollo econo´mico en Sonora.

La iniciativa es propuesta del diputado Jorge Villaescusa y versa sobre toda aquella industria que se refiere a la alta tecnologi´a y sistemas, como la aeroespacial y de software, que se caracteriza por la generacio´n de empleos mejor pagados y para lo cual Sonora cuenta con ventajas competitivas como su vecindad con Estados Unidos y la abundancia de mano de obra calificada, que no poseen otros estados.

Ciertamente ya hay camino recorrido en ese sentido en la entidad, pero la iniciativa pone el punto en la necesidad de promover mayores oportunidades para los jo´venes sonorenses, que se distinguen y son muy valorados por su alto grado de capacitacio´n... Esperemos que tenga seguimiento.

***
QUE CAYO´ PA’ ARRIBA...

Se confirmo´ lo escrito aqui´ “Entre nos” el pasado 5 de febrero, sobre la renuncia de Elliot Romero al cargo de director del organismo operador del agua potable de Nogales, pero esta semana se supo que el exfuncionario estatal “cayo´ pa’ arriba”, como se dice, pues fue nombrado Director Juri´dico de la Polici´a Federal.

Este u´ltimo nombramiento confirma su sen~alada cercani´a al secretario de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo, quien ha colocado a un buen nu´mero de sonorenses en puestos clave de todo el aparato de seguridad del pai´s... Romero, como se sabe, fue coordinador Juri´dico del Gobierno de Estado en el anterior sexenio. mrx@expreso.com.mx

TAGS: