TOMAN CONGRESO

***
TOMAN CONGRESO
El ya conocido camino del chantaje ha retomado el movimiento de los maestros de la CNTE en Sonora, cesados en la pasada administracio´n de Pen~a Nieto producto de la reforma educativa, al tomar ayer el Congreso e intentar impedir que sesionaran los diputados, quienes lograron ingresar por varios accesos, aunque la fraccio´n de Morena se abstuvo de participar y declaro´ su solidaridad con los profes, pero aclarando que para avanzar debe derogarse primero la reforma en cuestio´n.

Las otras fracciones puntualizaron por su parte que esta´ fuera de la esfera del Estado el asunto e igual rechazaron la posibilidad de un “pre´stamo” del Congreso por 50 millones para los maestros en tanto les pagan salarios cai´dos.

Y aunque la diputada Ernestina Castro hizo un llamado a que la Gobernadora responda, esta´ claro que es un tema na- cional que ha botado en varias entidades. Mientras tanto, los maestros de la CNTE sacara´n lo que puedan, que todo es ga- nancia.

***
DURO CONTRA LA COORDINADORA
Y en ma´s del Congreso, resulta que no es nada ma´s en el Partido del Trabajo donde hay pugna por la coordinacio´n legislativa, sino que, como ya lo referimos alguna vez en este espacio, tambie´n en la del Partido Morena al parecer hay quienes le quieren poner zancadillas y tumbar a la coordinadora Ernestina Castro.

Resulta que un particular posteo´ en Facebook una informacio´n obtenida a trave´s de una solicitud de transparencia, por la cual se sabe que la bancada de Morena tiene contratados a 14 asesores que le cuestan poco ma´s de 420 mil pesos mensuales, lo cual se expone como un exceso y una muestra de que no se respeta la llamada “austeridad republicana”.

La verdad es que no luce para nada excesivo ese nu´mero de asesores para una bancada de 12 diputados y con un pago promedio de 30 mil pesos mensuales, pero lo destacable es que esa informacio´n la publico´ un militante de Morena, lo cual podri´a verse como que hay equilibrios y cri´tica dentro del mismo, a no ser porque aseguran que en realidad es parte de una estrategia para echar abajo la coordinacio´n de la sen~ora Castro...

Y parece que no andan errados quienes asi´ piensan.

***
LA SAUCEDA
A media semana el secretario de Economi´a del Estado, Jorge Vidal Ahumada, informo´ que mantiene contactos con al menos dos inversionistas interesados en invertir en el parque La Sauceda, con la posibilidad de que sea transformado en un parque de diversiones pues esa es su especialidad a nivel mundial.

Adema´s de ser una buena noticia, aqui´ “Entre nos” resaltamos que el Secretario esta´ cumpliendo la palabra que ofrecio´ el an~o pasado, cuando ante el Congreso del Estado comprometio´ su empen~o para buscar que en 2019 La Sauceda fuera levantada de las ruinas en que esta´ desde hace unos an~os.

Dijo entonces Vidal que es un error de Gobierno mantener “ac- tivos inactivos”, pero el problema hasta entonces era que no habi´a habido empresarios lo suficientemente interesados para invertir alli´... Escribimos en aquella ocasio´n: “Lo interesante es que por fin se ve una voluntad firme de hacer algo por levantar ese bien pu´blico que tanta falta hace como lugar de esparcimiento para los capitalinos”...

Y ahora se ve que el trabajo se ha hecho y probabilida- des de que ese activo sea recupe- rado del abandono.

***
SIETE AN~OS DESPUE´S...
Ayer se dio a conocer el arresto del exalcalde de Agua Prieta Francisco Javier Carrera (2009-2012), a quien la Fiscai´a Anticorrupcio´n le habri´a comprobado el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por el hecho de haber utilizado la cantidad de un millo´n 430 mil pesos de recursos pu´blicos para pago de no´mina en un organismo descentralizado, cuando estaban destinados a obra pu´blica.

La verdad, extran~eza causo´ la informacio´n porque ese exalcalde ni en la memoria estaba, adema´s porque la detencio´n ocurre cuando menos siete an~os despue´s de los hechos y porque, en comparacio´n con las trapaceri´as que se le endilgan a exalcaldes de Navojoa, Guaymas y Nogales, que supuestamente tambie´n investiga esa Fiscali´a y que al parecer si´ son aute´nticos robos al erario, esto de Agua Prieta no tendri´a comparacio´n.

Por el lado positivo, queda la esperanza de que, aunque las autoridades se tarden cinco o diez an~os en una investiga- cio´n, algu´n di´a exalcaldes como Rau´l Silva Vela, Ramo´n Guzma´n, Cuauhte´moc Galindo y Lorenzo De Cima, so´lo por mencionar algunos de los que tienen expedientes en la FAS, sean llamado a cuentas...

Ah, el exalcalde de Agua Prieta saldra´ libre bajo fianza, porque el delito que se le imputa es no grave...

¿POR QUE´ EL ‘TEMO’...?
Por cierto, ya que menciona- mos al expresidente municipal de Nogales, Cuauhte´moc Galindo, sorprende que en el PAN lo mencionen como uno de los militantes con posibilidades de ser candidato a la gubernatura en 2021, cuando este sen~or tiene pendientes algunos expedientes en la Fiscali´a Anticorrupcio´n.

De hecho, parece que en la dirigencia del PAN ignoran que, so´lo como parte del proceso de entrega-recepcio´n en ese Municipio, el nuevo Gobierno encabezado por el alcalde Jesu´s Antonio Pujol, de Morena, detecto´ la suma de 244 millones de pesos como “posible dan~o patrimonial”, con el anuncio de la presentacio´n de demandas penales contra exfuncionarios encabezados por el exalcalde Cuauhte´moc Galindo.

Y esa cantidad es nada ma´s lo que se alcanzo´ a ver “por en- cimita”, dicen alla´ en Nogales, por lo que podri´a salir ma´s cochinero de la gestio´n del “Temo”... Por eso extran~a que lo mencionen con esas posi- bilidades y mezcla´ndolo con otros cuadros distinguidos del panismo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: