UN SOLO ALCALDE DE SONORA

***
UN SOLO ALCALDE DE SONORA

Comentamos sobre la pasividad de los alcaldes de los municipios en cuyos territorios hay explotacio´n minera, ante la intencio´n de desaparecer el Fondo Minero, pero es preciso romper esa generalizacio´n pues nos dicen que el presidente municipal de A´lamos, Vi´ctor Manuel Balderrama, se unio´ a los 23 alcaldes de Chihuahua para la presentacio´n de una controversia constitucional en contra de esa pretensio´n.

Cabe sen~alar que esos 24 alcaldes son emanados de distintos partidos y los une el temor de ser despojados de esos recursos, que en el caso de Sonora representan alrededor de mil millones de pesos al an~o y sirven para financiar proyectos de infraestructura ba´sica que son previamente aprobados por un comite´, es decir, que no son recursos que se meten a la licuadora presupuestal.

Claro que se han sabido de abusos en el manejo de esos recursos y que debi´an corregirse, pero tienen razo´n los alcaldes en protestar porque es pra´cticamente el u´nico recurso que les permite hacer obras... En fin, el caso es que al menos hubo un alcalde sonorense que se fajo´ los pantalones para defenderse.

***
¿DESAPARECERA´ EL IEE?
Para concluir la semana anterior, el diputado federal por Morena y excolaborador en el anterior Gobierno estatal de Sonora, Sergio Gutie´rrez Luna, dio a conocer que en la agenda legislativa de ese partido se incluyen varias de sus propuestas, entre las que incluye la desaparicio´n de los llamados Organismos Pu´blicos Locales del INE, que en el estado viene a ser el Instituto Estatal Electoral (IEE)

La iniciativa de Gutie´rrez incluye adema´s la reduccio´n del gasto operativo del INE; revisio´n de la justicia electoral de los estados y la reduccio´n del financiamiento a los partidos, todo esto en busca de lograr una democracia “ma´s barata”.

En el caso del IEE, como en todos sus similares en el resto de los estados, se supone que estaban destinados a su desaparicio´n a fin de que el INE se hiciera cargo de todas las elecciones, pero como tantas cosas en este pai´s el proceso se quedo´ a medias y en reaidad encarecio´ los procesos electorales...

Por lo dema´s, la propuesta de Gutie´rrez es lo que siempre ha pedido la gente, pero hay que ver si la aprueban los partidos, empezando por Morena.

***
POR LA U´LTIMA PALABRA...
Se supone que esta semana, en la Ciudad de Me´xico, se reunira´n los cuatro diputados locales del Partido del Trabajo con una comisio´n especial instruida por el duen~o nacional de ese partido, Alberto Anaya, que revisara´ el pleito que se traen por la coordinacio´n parlamentaria.

Al parecer la idea es que los diputados Magdalena Uribe, Rodolfo Liza´rraga, Orlando Salido y Filemo´n Ortega tengan la oportunidad de dar su opinio´n sobre el movimiento ordenado por la comisionada para el estado, Ana Gabriela Guevara, misma que supuestamente conto´ con la venia de la dirigencia nacional para quitarle a Liza´rraga la coordinacio´n de la bancada petista.

En el PT el nombramiento de los coordinadores parlamenta- rios es totalmente centralista, es decir, que desde la coordinacio´n nacional se dice quie´nes pastorean a las bancadas de ese partido, por lo que lo que se resuelva en esa comisio´n sera´ la palabra definitiva...

***
INQUIETUD AGRI´COLA
Cuentan que entre los agricultores sonorenses hay inquietud porque en los nuevos lineamientos federales para el campo se van a limitar en gran medida los apoyos a los productores que exploten arriba de 30 hecta´reas, ya que la nueva poli´tica agraria va encaminada a redireccionar ma´s recursos a los productores pequen~os, es decir, a los que siembren menos de esa superficie.

Pero no crea que la preocupa- cio´n es a nivel de los llamados “agrotitanes”, que son aquellos que cultivan cientos o hasta miles de hecta´reas, sino tambie´n entre colonos, pequen~os propietarios e incluso del sector social que han prosperado y aumentado sus superficies y tambie´n sus volu´menes de produccio´n.

Por lo pronto, la Asociacio´n de Organismos Agri´colas del Sur de Sonora publico´ un boleti´n manifestando esta preocupacio´n porque se quiera aumentar el apoyo a productores chicos a costa de la agricultura comercial, que son quienes producen superficies mayores y que generan volu´menes significativos de produccio´n.

***
‘MANITA DE COCHI’
Resulta que el Gobierno federal ha empezado a hacerles “manita de cochi” a los gobiernos estatales a fin de que se hagan cargo de darles ”pre´stamos” a los profesores que las mismas autoridades locales despidieron por negarse a hacer los exa´menes de evaluacio´n, esto mientras los regresan a la no´mina por el pro´ximo cambio a la Ley General de Educacio´n que obligara´ a restituirlos en sus cargos...

De ese taman~o la incongruencia. Adema´s de ser una falta de respeto y de equidad ante los miles de profesores que si´ se prepararon y presentaron los exa´menes de evaluacio´n magisterial, el au´n nuevo Gobierno federal casi obliga a los estados a que pidan perdo´n a los maestros partidarios de la CNTE que rechazan cualquier forma de evaluacio´n de su trabajo...

¿De veras hay quienes crean que asi´ mejorara´ la calidad de la educacio´n en Me´xico?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: