SALE AL QUITE...

**
SALE AL QUITE...
Se dio a conocer en redes sociales el contrato por la compra de los camiones recolectores de basura que hizo el Ayuntamiento de Hermosillo y de inmediato surgio´ el cuestionamiento de por que´ en la cifra a pagar aparece que son 145.5 millones de pesos, cuando se dijo que seri´an 120 millones... Y la suspicaz pregunta de do´nde estaban esos 25 millones de diferencia.

De inmediato salio´ al quite el tesorero municipal Marti´n Alberto Azpe, con el siguiente texto en su cuenta de Twitter: “El contrato original se firma por 145.5 millones, despue´s se hacen una serie de negociaciones y convenios donde la cantidad a pagar se reduce a 123 millones, anexo el primer pago de 30, que acabamos de hacer”.

Bien, alli´ esta´ la explicacio´n, pero lo interesante adema´s es que la solicitud de informacio´n y el cuestionamiento pu´blico vino de parte de morenistas, ante lo cual queda reflexionar si estamos ante una genuina vigilancia de los gobiernos de Morena desde el propio partido, o si so´lo se trata de la intensa grilla interna que se traen desde que los recomendados no tuvieron entrada a la no´mina municipal... ¿Que´ sera´?

***
CONFESIO´N DE PARTE...

Sera´ porque la rego´, o simplemente porque se canso´ de sostener la mentira, pero el secretario del Ayuntamiento de Ba´cum, Vi´ctor Armenta, dijo que e´l y los partidarios del alcalde Rogelio Aboytes tienen confianza en que regrese al cargo luego de superar las “faltas menores” que lo tienen preso en Estados Unidos.

Recordara´n que este sen~or Armenta se habi´a mantenido en la versio´n de que el Alcalde anda fuera del estado por un tratamiento me´dico y de hecho luego le inventaron un permiso de 60 di´as (convalidado de cierta manera por los diputados), pero al fin acepto´ que Aboytes esta´ detenido, aunque trato´ de matizar su dicho conque esta´ preso por faltas que no son de relevancia.

“Lo que pasa es que por estar enfermo del corazo´n tuvo que ir a un chequeo me´dico a los Estados Unidos, esto lo hace varias veces al an~o y ahora salio´ eso de una falta administrativa”, dijo Armenta... ¿Falta menor la falsificacio´n de documentos para obtener visas falsas?... A ver si es cierto que lo sueltan tan fa´cil las autoridades norteamericanas, aunque luego en Me´xico tendri´a que explicar la falsificacio´n de pasaportes mexicanos que antes tuvo que hacer...

***
¿QUE´ PASA CON LA CFE?
Desde el an~o pasado en Agua Prieta se dieron mani- festaciones de inconformes con los altos cobros que les estaban llegando por consumo de energi´a ele´ctrica, luego siguieron en este an~o suma´ndose habitantes de Nogales con el mismo problema, pero ayer en el Congreso del Estado se hizo evidente que no tuvieron ninguna respuesta y quiza´s hasta les fue peor.

Como usted puede ver hoy en las pa´ginas de EXPRESO, unos 70 enojados aguapretenses llegaron ayer al Congreso del Estado con cartelones de los recibos de hasta ma´s de 40 mil pesos por consumos dome´sticos y pidieron la intervencio´n de los diputados ante la Comisio´n Federal de Electricidad (CFE).

Ante la situacio´n, la pregunta es que´ pasa en la CFE que no han querido o no han podido dar respuesta a las quejas de tanta gente, en un movimiento de protesta que amenaza con volverse problema de todos pues los molestos vecinos amenazaron que el siguiente paso sera´ el bloqueo de carreteras, a ver si asi´ les prestan atencio´n... Y si´, hasta que tomen edificios o caminos, les hara´n caso... O que digan que son tambie´n de la CNTE y les llovera´n apoyos...

***
¡QUE´ CASUALIDAD!
Resulta que, en la vi´spera de que se de´ la votacio´n en el Pleno del dictamen sobre la reforma constitucional que creara´ la Guardia Nacional, ayer nueve diputados federales del PRD hicieron pu´blica su renuncia a ese partido para declararse “independientes”, ya que, dijeron, no les permiti´an libertad de voto... Un curioso pretexto porque entre los renunciantes va tambie´n quien era el coordinador de la bancada, Ricardo Gallardo, es decir, quien daba las li´neas.

El caso es que, creera´ usted que es mera casualidad, pero los nueve diputados son precisamente el nu´mero de votos que necesitan Morena y sus aliados para completar las dos terceras parte del total de votos que se requieren para aprobar la reforma constitucional que permitira´ que los mili- tares puedan actuar como polici´as mientras se consolida la Guardia Nacional en unos an~os.

Como se sabe, estaba la oposicio´n del PAN, PRI y PRD que en conjunto impe- di´an esa reforma, pero no se sorprenda que los renunciantes perredistas, ahora si´ como “independientes”, apoyen a Morena... ¡Que´ casualidad el tiempo de la renuncia y el nu´mero de re- nunciantes!... ¿Verdad?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: