NO PAGARA´N ‘CRE´DITOS FISCALES’

***
NO PAGARA´N ‘CRE´DITOS FISCALES’
La alcaldesa de Hermosillo Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas advirtio´ ayer en reunio´n con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, que su administracio´n no va a reconocer la validez de ninguno de los cre´ditos fiscales entregados casi al finalizar el anterior trienio, pues carecen de validez legal al no haber tenido autorizacio´n del Cabildo.

Lo´pez Ca´rdenas explico´ que fueron 135 millones de pesos los que se pagaron a unos 60 proveedores de servicios y obra pu´blica mediante estos cre´ditos fiscales, situacio´n que, indico´, encuadra en un abuso de autoridad en contra de las personas que los aceptaron sin saber que no esta´n legalmente respaldados.

La Alcaldesa aclaro´ que desconocer esos “cre´ditos fiscales” no significa que su administracio´n no reconocera´ los adeudos, pero los afectados tienen que demostrar nuevamente lo provei´do y ponerse otra vez en la fila para esperar su pago, aunque se sabe que algunos de ellos los vendieron a notarios, quienes son ahora los que tienen “la bronca”... Asi´ que vale ma´s que los tenedores de esos cre´ditos fiscales se vayan acercando a la Tesoreri´a Municipal.

***
QUE SE VENDAN BIEN...
Por otra parte, entre los muchos comentarios de intere´s expuestos por la Presidenta Municipal capitalina, esta´ su opinio´n de que el estadio “He´ctor Espino” si´ debe ser vendido pues las descalabradas finanzas del Isssteson deben ser atendidas para fondear el pago de las pensiones y mejorar sus servicios para tanta gente que los necesita y que ahora tienen que recurrir a la protesta para exigirlos.

Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas considero´ que lo del Isssteson es grave y urgente, por lo que en tal situacio´n aplica aquello de que los bienes son para remediar los males, “pero que el estadio se venda bien y muy caro” y con la visio´n de que el proyecto a eje- cutar genere inversio´n y empleo.

***
SITUACIO´N QUE ARDE
Esta´ que arde la situacio´n en el Ayuntamiento de Ciudad Obrego´n, donde el titular del organismo operador del agua potable, Rodrigo Gonza´lez, se niega a entregar el cargo, luego de que inicialmente sen~alo´ que el propio alcalde Sergio Mariscal le exigio´ su renuncia y que personalmente se la pidio´ el secretario de la Comuna, Ascensio´n Lo´pez Dura´n.

De hecho, Gonza´lez aseguro´ que ni el propio Lo´pez Dura´n sabe la causa por la que el Alcalde quiere su renuncia, aunque en anterior declaracio´n dijo que fue por haberse “atrevido” a exigir que la administracio´n central le pague al organismo operador una deuda millonaria que da- ta de varios an~os.

Al parecer, la exigencia de pago de Gonza´lez ofendio´ al alcalde Mariscal y por ello le pidio´ “la bola”, pero Gonza´lez se niega a entregarla, en una disputa que ya se hizo pu´blica y que no deja a nadie bien parado en la Comuna cajemense... A ver quie´n gana.

***
PRENDIO´ LA INICIATIVA
Aunque au´n no se ha procesado en el Congreso del Estado, la propuesta de los industriales maquiladores del estado de aportar un 0.5% adicional en el Impuesto Sobre No´mina para con esos recursos crear un fondo para seguridad pu´blica, prendio´ pronto y apenas dos di´as despue´s ya eran ma´s de 300 las empresas dispuestas a sumarse a la iniciativa.

El presidente de Index Sonora, Gerardo Va´squez, ya explico´ que la intencio´n de los em- presarios maquiladores es aportar para que un patronato dedicado a fortalecer y profesionalizar a los diversos cuerpos policiacos que actu´an en la entidad, al parecer siguiendo la vieja ensen~anza de “ayu´date, que yo te ayudare´”.

No descarten, de veras, que esta iniciativa sea retomada por otros sec- tores productivos no solamente de Sonora sino de otras entidades, pues esta´ visto que los problemas de inseguridad que golpean a las empresas no se van a solucionar de un an~o para otro y menos si todo se deja solamente en manos de los gobiernos... Veremos, pues, co´- mo transita la interesante iniciativa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: