GUARDIA NACIONAL HABEMUS

***
GUARDIA NACIONAL HABEMUS
Ayer, finalmente y despue´s del intenso estira y afloja entre la bancada oficial de Morena y la oposicio´n del PRI-PAN-MC en el Senado de la Repu´blica, se puede decir que ya nacio´ en el papel la Guardia Naci nal, supuestamente despojada del fantasma de la “militarizacio´n” (aunque la integrara´n militares) al acordarse que tendra´ mando civil y que se rija por una “doctrina policial”.

Aunque todavi´a falta que la minuta se devuelva a la Ca´mara de Diputados, se da por hecho que no habra´ cambio y pasara´ con las modificaciones antes mencionadas, adema´s del candado para que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco an~os, que los miembros de la Guardia Nacional no gocen de fuero militar y que la cu´pula de la misma sea un hi´brido con dominancia civil.

Claro que todavi´a esta´ por verse si lo escrito en la ley se lleva a la pra´ctica tal cual, pero antes debera´ conocerse la opinio´n del presidente Lo´pez Obrador en su “man~anera” de hoy, pues ayer dijo de entrada que respetara´ la decisio´n del Senado, pero que no aceptara´ una reforma que so´lo sea una “reedicio´n de la Polici´a Federal”... Y eso es lo que parece.

***
REBELIO´N EN CECYTES

Unos 25 mil alumnos de Educacio´n Media Superior que estudian en los Cecytes de Sonora se quedari´an sin clases a partir del pro´ximo lunes, si antes no hay respuesta satisfactoria a la coordinacio´n nacional de los sindicatos de trabajadores de esos subsistemas de preparatorias te´cnicas, que reclama al Gobierno federal la restitucio´n de unos mil millones de pesos que le recortaron a su presupuesto.

Se trata de un paro indefinido en todos los planteles de ese subsistema de 24 estados del pai´s (en Sonora hay 25 mil alum- nos y mil 700 trabajadores en unos 50 planteles bajo la coordinacio´n estatal que encabeza Amo´s Moreno Ruiz), pues segu´n el coordinador na- cional de los sindicatos de los Cecytes, Ramo´n Gaste´lum, el recorte afecta los sueldos y diversas prestaciones de 30 mil empleados a nivel nacional.

Esto es una franca rebelio´n ante los recortes que a diversos organismos y gobiernos se hicieron en el presupuesto 2019 y que, probablemente, se contagie (la rebelio´n) a otros subsistemas de Educacio´n Media Superior, pues el recorte para ese nivel fue por varios miles de millones de pesos... A ver que´ pasa de ahora hasta el lunes.

***
EJEMPLO EN TRANSPARENCIA
Vaya reconocimiento nacional que se ganaron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que encabeza el presidente Francisco Gutie´rrez Rodri´guez, al ubicarlos el Instituto Nacional de Acceso a la nformacio´n entre los primeros cinco lugares del pai´s dentro de los resultados del estudio “Me´trica de Gobierno Abierto 2019”, que es un ejercicio de evaluacio´n de transparencia y participacio´n ciudadana.

Lo destacable es que ese lugar se obtuvo luego de que el INAI analizo´ la actuacio´n de mil 243 organismos en el pai´s, en cuanto a la calidad en la forma y los tiempos de las respuestas que dieron a las solicitudes de acceso a la informacio´n hechas por los ciudadanos y organizaciones civiles.

Sin duda que este es un ejemplo de apego a las obligaciones de rendicio´n de cuentas y de atencio´n al derecho de acceso a la informacio´n, que seguramente les sera´ reconocido a los magistrados del Poder Judicial del Estado.

***
LO CORRIERON ¡POR COBRO´N!

Apenas les comentamos el pleitazo que se traen en el Ayuntamiento de Cajeme, donde el director del organismo operador del agua, Rodrigo Gonza´lez, se negaba a entregar la renuncia exigida por el alcalde Sergio Mariscal, cuando ayer mismo nos enteramos que finalmente dicha renuncia fue entregada.

Por supuesto que el Alcalde esta´ en su legi´timo derecho de separar a los funcionarios que e´l haya nombrado directamente, pero Gonza´lez denuncio´ que lo corrieron por haberse atrevido a cobrar a la administracio´n central y los organismos paramunicipales, la deuda que tienen con el organismo que dirigi´a y que rebasa los 90 millones de pesos.

Pero adema´s, el “renunciado” ahora dice que desde que entro´ a esa direccio´n encontro´ resistencias a corregir pra´cticas irregulares y que el Alcalde le impuso personal no apto en diversos cargos, al grado que se hizo cada vez ma´s com- plicado dar los resultados esperados... En fin, este pleito ya es historia, pero deja su historia sin duda.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: