LAS MEMORIAS DE ALN… Y EL ISSSTESON

***

LAS MEMORIAS DE ALN… Y EL ISSSTESON

Resulta que en el capítulo XII del libro de sus memorias, el exgobernador Armando López Nogales, a propósito del tema de pensiones Isssteson, en el que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la institución para que sólo se paguen pensiones con base en el salario que cotice el trabajador sin tomar en cuenta compensaciones y otras remuneraciones que inflaban el sueldo a niveles escandalosos, menciona un dato interesante que va a generar ruido.

Dice López Nogales que al terminar el sexenio que encabezó, su sucesor, no lo menciona por su nombre, pero es Eduardo Bours, orquestó una campaña mediática en su contra por una supuesta entrega de pensiones vitalicias a personas allegadas a él, que atentaron contra el patrimonio de la institución y trabajadores.

Ya veremos si el exgobernador Bours lee las memorias de López Nogales… y hay una respuesta.

¿Usted qué cree?

***

NI QUIÉN LA DEFIENDA

Mal pintan las cosas para la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, ya que al parecer en la presentación que tuvieron hace unos días en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) algunos funcionarios en relación al caso “Valegate”, el sonado caso del fraude de más de dos millones de pesos en vales de gasolina clonados, echaron de cabeza a familiares de la Presidenta Municipal.

El caso de los vales de gasolina clonados brotó en las primeras semanas de administración de la “Chayito”, apuntando las sospechas y las pruebas hacia personas muy allegadas a ella.

La Alcaldesa, ante las acusaciones, respondió que es golpeteo político, que no hay nada, pero pues ya se verá lo que diga la FAS al término de la investigación.

***

HACEN SU PAPEL DE OPOSICIÓN

Los diputados panistas Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Jesús Eduardo Urbina, junto con el dirigente estatal del blanquiazul, Ernesto Munro, interpusieron un amparo, al igual que se ha hecho en otros estados, para que no cambien reglas de operación en la entrega de recursos a estancias infantiles.

Ahora sólo falta esperar que un juez resuelva y que se den otros casos similares, para que se cree jurisprudencia y que se mantenga el mismo sistema de apoyo a guarderías, pero se corrijan las anomalías que se señala había en la entrega de dichos apoyos, porque el Gobierno federal quiere entregar el dinero a la gente, que ellos decidan, algo que la oposición lo ve como clientelismo electoral.

***

CUMBRE CANCELADA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya confirmó la cancelación de la cumbre con Alemania sobre Energías Limpias y Renovables, que estaba programada para este martes 19 de marzo, con el argumento de que no se ajusta a la realidad y favorece la reforma energética del sexenio anterior, lo que motivó hasta la intervención del Embajador de Alemania, pero de nada sirvió, la titular de Energía se mantuvo en sus trece. 

Ahora que si a lo que se refiere la Secretaria a que la nueva realidad es comprar más de 400 mil toneladas de carbón para reactivar plantas para generar energía pues habrá que decirle adiós a paneles solares, aerogeneradores y todo lo relacionado a energías limpias y sustentables… 

***

¿SEA SIN DIENTES?

Luego de que se diera a conocer que a dos años de su nacimiento, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) está “atorado” ante la falta de voluntad política de quienes tienen la obligación de hacerlo posible, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que se va a desatorar su proceso de consolidación. 

De acuerdo a la funcionaria federal, el SNA arrastra diversos incumplimientos que han hecho imposible su pleno funcionamiento, entre ellos que 11 entidades no han terminado de aplicar sus sistemas. 

Sonora se puede jactar de ser uno de los estados con mayor avance en su Sistema Estatal Anticorrupción, aunque hay algunos asegunes como los altos sueldos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que en teoría debería ser un puesto honorífico… 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: