INTERESANTE VISITA

***
INTERESANTE VISITA

La gobernadora Claudia Pavlovich confirmo´ ayer lo comentado aqui´ “Entre nos” sobre la nueva visita del titular de la Sader, el doctor Vi´ctor Villalobos Ara´mbula, quien estara´ man~ana por estas tierras pero con agenda au´n no difundida, aunque su estancia por aca´ es esperada por varios temas pendientes.

Seguramente el doctor Villalobos ya traera´ adelantos de los ana´lisis en torno a los apoyos que recibira´n los agricultores de mayor hectareaje, pues aunque ya comento´ que esos apoyos no se han suspendido, los productores locales quieren certeza de cua´les realmente se conservara´n.

La Gobernadora comento´ que tiene pendiente con el doctor Villalobos la firma del convenio de comodato sobre el Centro de Usos Mu´ltiples de Ciudad Obrego´n, donde se habra´ de instalar la oficina central de la Sader, aunque no estaba definido si el evento protocolario se realizara´ en esta ocasio´n... El doctor Villalobos suele dejar informacio´n importante para el sector productivo primario, asi´ que estaremos atentos.

***
¿SE DESMORONA LA COALICIO´N?

Cuentan que fue triste el especta´culo vivido ayer en la sesio´n del Congreso del Estado, al entrar en confrontacio´n diputados del PES y de Morena por el tema de las tarifas ele´ctricas, pues al proponer los primeros un simple exhorto a las secretari´as de Energi´a, de Hacienda y Congreso de la Unio´n para que se elimine la tarifa dome´stica de alto consumo, los morenistas se opusieron a que se considerara de urgente y obvia resolucio´n y la turno´ a comisiones.

La discusio´n no se hizo esperar, sobre todo de parte de los diputados Alonso Montes Pin~a y Carlos Navarrete del PES y de Marti´n Matrecitos de Morena, quienes vehementemente defendi´an sus posiciones, los primeros por ser un tema muy sentido de la gente y el otro por asumir que con ello se buscaba presionar al Gobierno de Lo´pez Obrador.

Lo cierto es que ma´s alla´ del tiempo perdido en un exhorto (histo´ricamente de nada han servido), se hizo evidente la cada vez ma´s fracturada relacio´n de los otrora aliados, donde de prono´stico reservado esta´ saber a quie´n ubicara´ la gente como los buenos o los malos en este delicado tema... Al tiempo se sabra´.

***
LA TRAMPA DEL CUARTO AN~O
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, lanzo´ ayer una alerta pu´blica y una solicitud a los senadores para que anulen lo que llamo´ “la trampa del cuarto an~o”, supuestamente contenida en la iniciativa de Consulta Popular aprobada en la Ca´mara de Diputados y que permitiri´a al Gobierno federal someter a consulta la creacio´n de nuevos impuestos.

De Hoyos dice que a pesar de la promesa del presidente Lo´pez Obrador de no subir los impuestos, en la iniciativa se abre la puerta para que se puedan crear nuevas cargas fiscales a partir del an~o 2023, pero no por la recomendacio´n o decisio´n de expertos, como debe ser, sino con base en la opinio´n de una poblacio´n manipulada, como sucedio´ con la cancelacio´n del nuevo aeropuerto de Me´xico.

El empresario sen~ala que la opinio´n pu´blica fue centrada en el debate sobre la revoca- cio´n de mandato, para introducir bajo la mesa un tema tan importante y tan peligroso para la estabilidad del pai´s, como son los ingresos fiscales... Adema´s, dijo, el Gobierno se adelanta asi´ a evadir nue- vamente su responsabilidad ante decisiones complejas que debe asumir... Pues a ver que´ dicen los senadores de oposicio´n, quienes antes ya remen- daron la ley sobre la Guardia Nacional.

***
¿CUA´L ES LA DIFERENCIA?

En Guaymas sucede que un grupo de regidores se dice ya harto (apenas a seis meses del Gobierno de la alcaldesa Sara Valle) de que las denuncias interpuestas ante la Contralori´a Municipal no avanzan, porque la titular simplemente se erige en juez y parte y asi´ no hace nada por proteger los intereses del Ayuntamiento.

En pocas palabras, el contralor Daniel Morales Pardini se conduce exactamente igual como sus antecesores en gobiernos de otras siglas partidistas, ante lo cual cabe la pregunta: ¿cua´l es la diferencia entre este Gobierno de Sara Valle y los dema´s, si solapa, esconde y manipula igual que siempre?

La conducta del Contralor deja tanto que´ desear (aunque es claro que no lo hari´a sin el consentimiento de su jefa), que los regidores acudieron ante la propia Contralori´a a solicitar que el Contralor se excuse de ciertos asuntos en que, visible y ostensiblemente, tiene conflictos de intere´s pues suele presumir en redes sociales la amistad que tiene con funcio- narios denunciados... ¿Asi´ co´mo, Sara Valle?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: