SE NOS FUE ‘EL ARQUI’...

***
SE NOS FUE ‘EL ARQUI’...
Si en Hermosillo tuvie´ramos una Rotonda de los Hombres Ilustres de Sonora, sin duda que alli´ tendri´a apartado un lugar el arquitecto Gustavo Aguilar Beltra´n, quien ayer fallecio´ en esta capital despue´s de haber vivido intensa y productivamente casi 101 an~os.

Aqui´ en EXPRESO encontrara´n resen~a de la vida de don Gustavo, de quien solamente podemos agregar que es de esos hombres del que cualquier sonorense puede y debe sentirse orgulloso, aunque nunca lo hayan conocido en persona...

Sus obras, su ejemplar trayectoria profesional, una vida de entrega familiar y de sencillez ante los dema´s, son la mejor huella que dejo´ en este mundo. Descanse en paz este ilustre personaje, que el destino afortunadamente puso en nuestra tierra y a quien mucho le deben las pasadas y presentes generaciones de sonorenses.

***
QUE ‘PISARA´ CALLOS’

Quienes conocen la trayectoria de Petra Santos Ortiz, para nada se extran~ara´n de la postura que tomo´ en reunio´n con campesinos e indi´genas del norte del estado, donde advirtio´ que “pisara´ callos” y sen~alara´ directamente a quienes hayan cometido abusos para apode- rarse de predios nacionales o en posesio´n del llamado sector social.

El comunicado que hizo llegar ayer cita que ante ella los campesinos e indi´genas le denunciaron, con datos y nombres, los problemas que han tenido con la propia burocracia federal y con personas que se han apropiado de sus terrenos o desviado recursos pu´blicos de programas de vivienda.

Por lo pronto, alli´ mismo la Delegada dijo que, en estas primeras semanas al frente de la Sedatu en Sonora, ya encontro´ pruebas de irregularidades y que todas las dema´s que encuentre la hara´ pu´blicas... ¡To´mala!

***
QUE NO RESUELVEN

Les comentamos que bastante lenta se ve la Federacio´n en cumplirles a maestros del pai´s inscritos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el cual por supuesto tambie´n hay profes sonorenses, a quienes les deben casi tres meses de la compensacio´n que debi´an recibir por el servicio que prestan en el tiempo de ho- rario extendido.

Pero cuentan que los a´nimos esta´n ahora ma´s caldeados, pues al menos en Sonora muchos maestros andan ya muy sentidos, a pesar de que varios de ellos fueron de los que se volcaron en las urnas y decidieron el cambio en el Gobierno, pero obviamente esperando un trato distinto.

Dicen los propios maestros que ese pago de compensacio´n ya se habi´a retrasado por el Gobierno federal (asi´ se publico´ en EXPRESO el an~o pasado), pero que nunca tanto como ahora... Pues a ver cua´ndo reaccionan en la Federacio´n y envi´an el dinero que los maes- tros ya se ganaron con su tra- bajo en las escuelas de tiempo completo.

***
ABRAZO ENTRE ALCALDES
Hoy en EXPRESO podra´n leer la informacio´n sobre el evento de “hermanamiento” entre alcaldes de Sonora y mayores de Arizona que, como su nombre lo dice, se trata del intercambio de abrazos de amistad en plena li´nea fronteriza de los dos Nogales, en una accio´n que tiene un amplio significado para el futuro inmediato.

Como se sabe, la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, han puesto especial intere´s en consolidar la llamada “Megarregio´n”, mediante la cual se busca crear sinergias para el desarrollo conjunto en sectores claves como el comercio, energi´a, agricultura e innova- cio´n tecnolo´gica, entre otros retos que exige la economi´a globalizada.

En este sentido, de enorme apoyo poli´tico para ese esfuer- zo es que igualmente exista una sana y cercana relacio´n entre los alcaldes de Sonora y los mayores de Arizona, quienes junto con legisladores de ambos estados tambie´n participara´n en un Foro Fronterizo que servira´ para conocer problema´ticas y fortalezas comunes... Sin duda, estara´ interesante.

***
¿QUE´ LES DARI´AN?

Luego de dos di´as de bloqueo y planto´n por fuera de la Ca´mara de Diputados, los profesores de la CNTE y sus li´deres anun- ciaron ayer, tras una reunio´n con autoridades federales y legisladores, que se levantara´n de alli´, pero no sin que antes el secretario general de la Seccio´n 22 de Oaxaca, Eloy Lo´pez, advirtiera que su lucha no termina y por tanto pueden regresar cuando quieran. Conociendo los antecedentes de la CNTE, nadie dudara´ de que la decisio´n es porque algo ya consiguieron, aunque quie´n sabe si sea su demanda principal de ser ellos mismos quienes determinen la entrega de plazas magisteriales y tener “mano” en el manejo de las no´minas.

Lo negociado o no, se sabra´ hasta que se de´ la votacio´n de la contrarreforma educativa, en la que ya habi´a consenso de varios partidos pero sobre la idea de preservar la potestad del Estado sobre la adscripcio´n de las plazas y el manejo de los recursos salariales... Veremos pues si este Gobierno cede o no a los chantajes de la CNTE.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: