LA FISCAL DE SONORA

***
LA FISCAL DE SONORA
Ayer la Fiscali´a General del Estado dio a conocer el arresto del presunto asesino del periodista sonorense Santiago Barroso, el cual resulto´, al parecer, un crimen pasional y no un atentado por su trabajo periodi´stico, como muchos colegas y organizaciones civiles supusieron y por tanto mostraron debidamente su indignacio´n y exigencia de justicia.

Primero es deber sen~alar que la presuncio´n sobre el motivo del crimen pudo estar errada, pero eso no quita ni un a´pice de razo´n a las protestas de los periodistas, pues ejercen en el pai´s considerado el ma´s peligroso para el oficio y caracterizado por la vergonzosa impunidad de la gran mayori´a de los asesinatos... Aqui´ entonces aplica aquello de que, mientras averiguan, hay que levantar siempre la voz.

Por otro lado, lo rescatable es el reconocimiento que se gana el trabajo de investigacio´n encabezado por la fiscal Claudia Indira Contreras, quien tiene razo´n al destacar que Sonora esta´ marcando diferencia en cuanto a los tiempos y formas como recientemente se han solucionado algunos de los casos ma´s sonados... Y tiene razo´n tambie´n en que dar resultados es el mejor mensaje, porque no hay mejor incentivo para el crimen que un ambiente de impunidad. Aqui´ “Entre nos”, los resultados tambie´n demuestran que hay personal capacitado para la investigacio´n y que eso es determinante, pero lo es ma´s la voluntad del Fiscal en turno.

***
CAJEME, PUNTO CRI´TICO

En Sonora el punto cri´tico de la inseguridad sigue siendo Ciudad Obrego´n, donde esta semana ya casi se completaron los 70 homicidios dolosos en lo que va del an~o, casi a ritmo de uno diario, mientras esta´n a la espera de que se concrete el arribo de ma´s fuerzas federales.

Ante este panorama, seguramente que a estas alturas el alcalde Sergio Mariscal ya debio´ entender que el asunto no era tan fa´cil como se vei´a desde afuera, desde donde muy co´modamente se critica a los alcaldes en turno, pues todavi´a se recuerda cuando al inicio de su Gobierno prometi´a que en un mes iba a cambiar la situacio´n... Y si´, la situacio´n ha cambiado, pero para empeorar.

Claro que desde entonces el sen~or Alcalde ha atinado a mantener la boca cerrada, pues por si´ mismo comprobo´ que ningu´n alcalde tie- ne los elementos para garantizar que puede cambiar una situacio´n tan delicada como la que han vivido los cajemenses desde hace muchos an~os... Era cuestio´n de experimentar en carne propia, pues.

***
¿Y LOS DE MORENA?

Ayer se conocio´ que la presidenta municipal de Nacozari, Mari´a Juana Romero (PAN), se sumo´ al alcalde de A´lamos, Vi´ctor Manuel Balderrama, como las u´nicas dos autoridades municipales de Sonora que se han unido a homo´logos de Chihuahua en la interposicio´n de controversias constitucionales contra posibles cambios en las reglas de operacio´n del Fondo Minero.

Y la verdad es que la Alcaldesa se habi´a tardado en dar el paso, pues Nacozari se ha beneficiado anualmente con recursos que superan los 100 millones de pesos, siendo el segundo municipio que ma´s dinero recibe de las mineras asentadas en sus territorios, despue´s de Cananea, claro.

Ante esto de que un alcalde del PRI y otro del PAN se han sumado a la defensa juri´dica del Fondo Minero, queda la pregunta de cua´ndo lo hara´ cuando menos uno del partido Morena, como el de Caborca que tambie´n es de los municipios ma´s beneficiados... ¿A poco los alcaldes de Morena actuara´n igual que su diputados, que se negaron a hacer un exhorto por los altos cobros de la CFE en la frontera, so´lo porque eso seri´a como estar en contra del Gobierno de la 4T?... ¿Y el beneficio de sus gobernados do´nde queda?

***
DE PLANO, NO ENTIENDEN

El sombrerudo senador de Coahuila, Armando Guadiana, salio´ ayer a tratar de defenderse de los sen~alamientos por el supuesto conflicto de intere´s en que incurre al ser presidente de la Comisio´n de Energi´a del Senado de la Repu´blica y ser beneficiado (¡sin licitacio´n!) con la proveeduri´a de 400 mil toneladas de carbo´n para la Comisio´n Federal de Electricidad.

Guadiana argumenta que no hay conflicto de intere´s porque e´l es empresario minero de muchos an~os y no desde que es senador por Morena... Es decir, como en los mejores tiempos en que gobernaba la familia revolucionaria del PRI, cuando esto de los conflictos de intere´s eran minucias que no habi´a por que´ tomar en cuenta.

Pareciera que muchos del nuevo Gobierno no entienden que la figu- ra del conflicto de intereses trata de impedir que los funcionarios tengan precisamente un conflicto entre sus deberes pu´blicos y sus intereses privados... Esto es que se previene, para que el intere´s privado del funcionario no influya en sus acciones y decisiones pu´blicas, como es un riesgo natural... Pero, parece que no lo entienden, o se hacen que no le entienden.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: