BUENA INICIATIVA

***

BUENA INICIATIVA

Ayer el diputado federal por Morena, Antonio Altamirano, dio a conocer una iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones del Gobierno Federal para que todos los contratos de obras sean contratados mediante licitaciones públicas y no mediante “invitaciones” como se ha hecho y se hace últimamente.

La iniciativa propone además que en los contratos que celebren las dependencias federales deban ser los titulares de las mismas quienes los firmen, pues la constante ha sido que se hacen excepciones para no licitar y luego, cuando salen las irregularidades por la discrecionalidad, sucede que “los de arriba” no se hacen responsables pues no firmaron nada.

Por supuesto que la iniciativa será bien calificada por los organismos civiles que luchan por la transparencia y procesos honestos en las asignaciones de obras, pero a ver qué piensan en Pemex, donde casi la mitad de los contratos se han entregado sin licitación en este año y así en otras dependencias…

A ver si no mandan la iniciativa a la famosa congeladora.

***

LEJOS DE BRASIL…

Muy relacionado con el primer comentario, sucede que en Brasil tienen a dos expresidentes en la cárcel por actos de corrupción: el expresidente Lula, quien llegó al poder con enorme apoyo popular y prestigio internacional en el 2003; y el ex presidente Michel Temer (2016-2018) quien cayó apenas el pasado jueves como parte de la operación Lava Jato (Lavado de Autos) que descubrió la red de sobornos pagados por constructoras a políticos por contratos con Petrobras.

Obligada la pregunta: ¿por qué allá en Brasil (sólo por comprar con otro país latinoamericano) sí caen hasta ex presidentes y en México se sigue lejos de esa posibilidad?...

La respuesta de los estudiosos es concisa: desde 2014, cuando los niveles de impunidad de los dos países eran similares, en Brasil iniciaron con un fortalecimiento en serio de sus sistemas anticorrupción y de su Poder Judicial, y lo demás ha sido consecuencia.

Desafortunadamente en México no se ha podido avanzar en el sistema nacional anticorrupción…

Así que, si ya hay larga distancia de Brasil en el combate a la corrupción, el panorama es que México podría estar peor en el corto plazo.

***

SIGUE NEGOCIO CHUECO

Ya viene la temporada de vacaciones y los dirigentes de las organizaciones dedicadas al negocio chueco de los carros “chocolates” están haciendo un llamado a los poseedores de este tipo de vehículos metidos a Sonora de contrabando para que se acerquen a afiliarse con ellos (por un dinerito a cambio, claro), pues siguen con el cuento viejo de que a’i viene la legalización.

Como ya se ha citado Entre Nos, los dirigentes de estas organizaciones tienen años en supuestas mesas de trabajo y reuniones con funcionarios de alto rango de la Secretaría de Hacienda y del SAT, dizque negociando los términos de una negociación para legalizar miles de carros chuecos.

Quién sabe si la gente les siga creyendo y le siga entregando su dinero a cambio de un cuento chino, como el más reciente de que esas autoridades les han solicitado un padrón vehicular para determinar el número real de carros chuecos y por tanto necesitan que todos se acerquen a las afiliaciones…

Y a dejar una feriecita.

***

OTRO ATAQUE DE PITBULL

Los peligrosos ataques de perros pitbull, como el que publicó EXPRESO ayer sobre un pequeño herido de gravedad y que tuvo que ser internado en Nogales, trae a cuento lo escrito hace unos años en este diario, en el sentido de que las autoridades bien podrían tomar cartas en el asunto.

Resulta absurdo que los diputados locales hayan aprobado leyes que dan cárcel a las personas que dañen animales (una ley con algunos capítulos francamente ridículos) y no se ocupen de un tema de seguridad como son los ya muchos casos en que perros de ésta y otras razas han herido de gravedad e incluso dado muerte a sonorenses.

Basta con una visita a internet sobre el tema, para ver cómo en otros países sí se han tomado medidas, con restricciones a la posesión de esas razas de perros y fuertes sanciones a sus poseedores en caso de ataques a seres humanos…

Quién sabe si a los diputados sonorenses se les haga un tema que “ni al caso”, pero a los ojos de la gente podría ser una de sus más importantes contribuciones.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: